ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Interactiva.10 de los riesgos que se pueden identificar dentro de empresa de trabajos en alturas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD INTERACTIVA

10 de los riesgos que se pueden identificar dentro de empresa de trabajos en alturas

Siendo el trabajo en alturas una de las actividades de mayor riesgo es importante que quienes ejercen este tipo de labores, no sólo utilicen los elementos de protección adecuados que necesitan para realizarlas sino que deben ser conscientes de todos los riesgos que se encuentran inherentes a ella.

Entre estos riesgos tenemos:

+ Atrapamientos + Caídas de objetos

+ Caídas de personas + Desplome de estructura

+ Desplazamiento Intempestivo + Contacto cables energizados

+ Golpes + Pérdida de estabilidad

+ Sobreesfuerzo + Cortes

Qué alternativas de control se podrían plantear en relación a los riesgos determinados

a) En todos los sitios de trabajo en altura se aislarán y señalizaran las áreas de paso de niveles inferiores para evitar daños por posibles caídas de objetos, materiales o herramientas.

b) Las plataformas de trabajo deben estar protegidas del vacío en todo el perímetro libre, por barandilla que impida la caída de personas y materiales.

c) Se debe evaluar la superficie de trabajo, y la actividad a desarrollar en altura para realizar una apropiada selección de los elementos a utilizar.

d) Estos elementos se deben colocar apropiadamente y se deben hallar en buen estado, asegurando que no han sido ni modificados o mucho menos manipulados.

e)

Los sistemas de prevención y protección personal que se pueden emplear y las características de cada uno.

Absorbente de choque: Equipo cuya función es disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador o en los puntos de anclaje en el momento de una caída.

Anclaje: Punto seguro al que se puede conectar a equipos personales de protección contra caídas con resistencia certificada a la fractura, con factores de seguridad, diseñados y certificados en su instalación por un fabricante y/o una persona calificada. Puede ser fijo o móvil según la necesidad.

Arnés de cuerpo completo: Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo el impacto generado durante una caída. Es fabricado en correas cocidas y debidamente aseguradas, e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje. Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacionalmente aceptado.

Baranda: Barrera que se instala al borde de un lugar para prevenir la posibilidad de caída. Debe garantizar una capacidad de carga y contar con un travesaño de agarre superior. Así como una barrera colocada al nivel del suelo para evitar la caída de objetos y un travesaño intermedio o barrera intermedia que prevenga el paso de personas entre el travesaño superior y la barrera inferior.

Conector: Cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje.

Eslinga de protección contra caídas: Sistema de cuerda, reata, cable u otros materiales que permite la unión al arnés del trabajador al punto de anclaje. Su función es detener la caída de una persona, absorbiendo la energía de la caída de modo que la máxima carga sobre el trabajador sea de 900 libras. Su longitud total, antes de la activación, debe ser máximo de 1,8 mts. Debe cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Todos sus componentes deben ser certificados

2. Resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 Kilonewtons – 2.272 Kg)

3. Tener absorbedor de choque

4. Tener es sus extremos sistemas de conexión certificada

Eslinga de posicionamiento: Elemento de cuerda, cintas, cable u otros materiales con resistencia mínima de 5.000 libra s (22,2 Kilonewtons – 2,272 Kg) que puede tener en sus extremos ganchos o un conector que permiten la unión al arnés del trabajador y al punto de anclaje, y que limita la distancia de caída de la persona a máximo 60 cm. Su función es ubicar al trabajador en un sitio de trabajo, permitiéndole utilizar las dos manos para su labor.

Eslinga de restricción: Elemento de cuerda, reata, cable u otro material con resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 Kilonewtons – 2.272 Kg) y de diferentes longitudes o graduable que permita la conexión de sistemas de bloqueo o freno. Su función es limitar los desplazamientos del trabajador para que no llegue a un sitio del que pueda caer.

Gancho: Equipo metálico con resistencia mínima de 5.000 libras (22,2 Kilonewton s – 2. 272 Kg) que es parte integral de los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés y los puntos de anclaje, sus dimensiones varían de acuerdo a su uso, los ganchos están provistos de una argolla u ojo al que está asegurado el material del equipo conector (cuerda, reata, cable, cadena, entre otros) y un sistema de apertura y cierre con doble sistema de acciona miento para evitar una apertura accidental que asegura que el gancho no se salga de su punto de conexión.

Líneas de vida horizontales: Sistemas certificados de cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permitirán la conexión de los equipos personales de protección contra caídas y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie; la estructura de anclaje debe ser evaluada con métodos de ingeniería.

Líneas de vida horizontales fijas: Son aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com