ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No. 5: Integración Pedagógica


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

                

Actividad No. 5: Integración Pedagógica

Julieth K. Gordillo ID 681937

Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Electiva CMD NRC 1935

Esp. Martha Elena Cubillos Flórez

16 de abril de 2021

Es muy importante aprender a identificar todos aquellos factores que se encuentran en la sociedad y sus grupos humanos, que influencian, fortalecen y complementan el comportamiento humano y orientan de manera significativa el motivo por el cual cada uno busca diferentes estrategias de mejoramiento de la calidad de vida, como lo es el caso de la educación en sus diferentes índoles. De esta manera, cada uno toma la responsabilidad de actuar y tomar decisiones no solo pensando de forma individual, sino buscando estrategias de mejorar cualquier espacio en el que pueda desenvolverse como ser social.

Cada estudiante es un único ser, lo que indica que, de igual manera, todo lo que implica la concepción de su entorno, su manera de pensar y de resolver los conflictos, o incluso su manera de comportarse en la sociedad va a ser único, marcado por la manera en la que se forjó su desarrollo, su aprendizaje y su personalidad. Es por esto que, gracias a su paso por la universidad, se van fortaleciendo sus habilidades y actitudes, al igual que se van adquiriendo nuevas destrezas y cualidades para desempeñarse en su entorno laboral, llevando a la práctica los diferentes valores inculcados por la UNIMINUTO, como lo son el humanismo cristiano, diferentes maneras de contribuir con el servicio a la comunidad y aplicar siempre el respeto y la tolerancia con todo aquel que nos rodea. En este proceso, también se presenta la característica de que cada uno va forjando su carácter y madurez, gracias a las situaciones que se presentan a lo largo de su vida, gracias a lo que han percibido, escuchado o interactuado. Es así, que se vuelve indispensable el conocimiento de la ética para ser aplicados de forma inherente en cada proceso de aprendizaje, ya que algunos estudiantes dedican la mayor parte de su proceso académico a aprender únicamente sobre su carrera y temas afines, y otros, en contraposición, pasan más tiempo dedicando espacios para compartir con amigos y familia. Cada uno de ellos enfrenta el proceso de manera diferente, y de igual modo, los conocimientos y bases adquiridas con la experiencia van a ser diferentes. Pero esto no es una característica excluyente, por el contrario, es necesario desarrollar de manera activa cada uno de estos escenarios para identificar lo que se debe y no se debe hacer, siempre basándose en la necesidad del actuar bien para fomentar un ambiente agradable, y no solo en la universidad, sino en cada espacio social al que el ser humano está expuesto.

En consideración, cada ser humano demuestra su proceso de aprendizaje aplicando distintos principios y valores en el actuar, los cuales lo llevarán a tomar decisiones correctas y a proteger su integridad como persona. Es por esto que la educación basada en la ética, los principios, valores y derechos humanos debe ser una realidad aplicable en todos los niveles de la educación, iniciando desde la guardería, el colegio y más en la universidad, en donde se están formando profesionales que en un futuro, tendrán grandes responsabilidades garantizando la justicia y equidad para todas las personas que tienen a su cargo y a todos aquellos a los cuales se les brinde un servicio o producto.

De igual manera, en cada una de las situaciones diarias es común el hecho de encontrar diferencias con los compañeros y compañeras de trabajo, y hay que aclarar que este hecho es una constante debido a que, como se expuso anteriormente, los procesos de aprendizaje de cada uno son diferentes, generando seres humanos que enfrentas situaciones de forma diferente. Es aquí donde se debe aprender a convivir con una sociedad heterogénea, y se debe aplicar siempre los principios de empatía y respeto con los demás. Por ejemplo, en los trabajos en equipo en donde se presentan diferentes puntos de vista y diferentes maneras de contemplar cada acontecimiento, no hay que recurrir a la violencia o a la imposición para lograr desarrollar cualquier actividad planteada, sino que se debe saber escuchar y reconocer la opinión del otro como valiosa y se beben buscar alternativas en las que se integre la opinión de todos los miembros, para no generar discordias ni malos entendidos entre el equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com