ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 Corrientes pedagógicas contemporáneas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

PRESENTADO POR:

ORELLANO VILLA JHOAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE LICENCIATURA

LIC. EN MATEMÁTICA

BARRANQUILLA

2015

Corrientes pedagógicas contemporáneas

La educación es un proceso socio cultural permanente de interacción entre personas o grupos sociales que propende a la formación integral del hombre, este es un concepto importante que debemos resaltar antes de entrar hablar de las corrientes pedagógicas; la educación gira entorno a las política, paradigmas, tiempo y espacio los cuales varían según la concepción en la que nos encontremos.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela   o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales. Además estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógico. También se entiende por "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Hoy en día se presenta una problemática o en desequilibrio en la formación del hombre lo que en realidad significa un proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal. La propuesta que se presenta para encontrar una solución a dicho problema es partir de la práctica del profesor, ponerla en común, discutirla, enfrentarla, para ir conformando una comunidad de significados en torno a las tareas que se comparten aunque se interpreten de manera diferente. Por lo anterior es necesario que se desarrolle una actividad previa al curso que consiste en anotar en fichas de trabajo, en u n diario, en una memoria, o como se desee, la experiencia que se ha tenido en torno a Los principales sujetos participantes en la educación formal: el alumno y el profesor. Para eso se ha realizado estas corrientes las cuales son: el paradigma ecológico, pedagogías críticas y el constructivismo.

De la tesis del biólogo alemán Haeckel (1869) se deriva El Paradigma Ecológico, también denominado "Emergente" en el campo pedagógico, viene a ser una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología. Esta corriente está basada en las concepciones interactivas de los fenómenos y de la realidad o más bien conocido como el principio de interdependencia funcional.

Los grandes conflictos sociales, económicos y políticos de la sociedad, sustentados en la presencia de procesos opresivos y contra libertarios de la humanidad, dieron génesis a las pedagogías críticas. Se denominan Pedagogías Críticas, por cuanto obedecen a una amplia gama de enfoques teóricos sobre los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad. Esta pedagogía se basa en cuatros grandes temas o relaciones las que son: Educación-Escuela-Sociedad, Conocimiento-Poder-Subjetivación, Institucionalización-Hegemonía, Vínculos entre teóricos y prácticos; Estas corrientes pedagógicas tienen la particularidad de expresar preocupación por temáticas diversas, desde lo que sucede en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del docente, la investigación en el aula, la comunicación alumno-profesor, entre otros temas, hasta discursos sobre el papel de la sociedad en la formación del ciudadano, revisando contundentemente la aseveración de saber es poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com