ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 3 Salud Ocupacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Ejercicio escrito

Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

R: Dentro de los ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo encontramos:

ESTATICO: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

RIESGO DINAMICO

Es aquel que se presenta cuando la Posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos, hacer algún trabajo sin las medidas de precaución necesarias.

Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo puede ser:

RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente. El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en las personas, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.

R: Actividades y elementos y que constituyen a la empresa:

ACTIVIDAD: SECTOR PETROLERO

1 Máquinas que trasforman los bienes o sirven para desarrollar servicios

2 Individuos como operarios, directivos, etc. constituyen el tejido de la empresa.

3 Un dinero o capital actúa de sostén de estos elementos: alguien o algo debe retribuir a los Trabajadores, a los materiales en la figura de los proveedores, a las máquinas en la persona de los Accionistas, etc.

4 Organización no será viable una empresa en la que cada elemento hiciese lo que estimara más Oportuno, se podrá producir situaciones caóticas por lo que debe existir una coordinación.

5 La empresa es un ente teleológico, tiene una finalidad, no se justifica por sí misma, tiene una razón de ser en cuanto que contribuye al logro de los objetivos que se han prefijado.

6 La empresa es un ente compuesto por un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, combinados y ordenados según determina dos tipos de estructura organizativa, con el ánimo de alcanzar Ciertos objetivos y localizados en una o varias unidades o centros de gestión.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.

CLASE DE

RIESGO

VALOR

MINIMO

VALOR

INICIAL

VALOR

MAXIMO

I

0.348%

0.522% 0.696%

II 0.435% 1.044% 1.653%

III 0.783%

2.436% 4.089%

IV 1.740%

4.350% 6.960%

V

3.219%

6.960% 8.700%

Ejemplo el IBC de un empleado es de $640.000 y la clase riesgo de la empresa es II, porque es una empresa dedicada a la producción petrolera. Para calcular el monto se deberá realizar la siguiente operación: Ingreso base de cotización (IBC) $640.000

Clase de Riesgo según actividad económica: II

Valor inicial: 1.044%

El empleador deberá pagar por ese empleado $6.681.

640.000 x 1.044%= $6.681

Para calcular el total de la nómina, se deberá tomar el IBC de cada empleado, sumar y el total multiplicarlo por el porcentaje correspondiente. Así dará el total que Debe pagar el empleador.

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

R: Quiere decir que a cualquier situación peligrosa a la que nos enfrentemos tendrás riesgo, pero sin embargo. No significa que si te atreves a algo vayas a estarte enfrentando a un peligro siempre, solo si no hemos tomado la decisión correcta. Por eso cada uno de nosotros debemos asumir nuestros propios riesgos con responsabilidad y teniendo siempre en cuenta que tomando las decisiones correctas o incorrectas estas van a traer siempre consecuencias ya sean buena o malas. ( querer es poder solo necesitamos esforzarnos.)

.

En el espacio Enlaces Externos encuentra las direcciones electrónicas para que consultes en Internet los anteriores decretos

PARA ENVIAR EL DOCUMENTO TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS:

• Haces clic en el Botón de Examinar

• Busca en tu disco duro y selecciona el archivo donde realizaste la actividad

• Clic en el botón Abrir

• Debes enviar algún comentario al tutor para ello procedes a escribirle algo en la opción Comentarios

• Si es más de un archivo a enviar, debes hacer clic en adjuntar otro archivo

• Para terminar deberás dar clic en Enviar

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt