ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y principios de las estrategias de aprendizaje en ambientes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos y principios de las estrategias de aprendizaje en ambientes

introducción

El presente trabajo nos habla de los distintos ambientes de aprendizaje y de las distintas estrategias que se utilizan para que se logre un aprendizaje significativo.

Como influye la tecnología en estos medios y como esto ha ido cambiando la educación con el paso del tiempo

Contenido

Cuando hablamos de ambientes de aprendizaje nos referimos al lugar en donde una persona se centrara para aprender, diseñada de acuerdo a las necesidades sociales y conocimientos. Los nuevos ambientes de aprendizajes nos ayudan a organizar la enseñanza y el aprendizaje, en otras palabras organizar una planeación para mejorar el auto aprendizaje del alumno.

En la actualidad la tecnología y la educación van de la mano creando ambientes de aprendizaje que facilitan la educación a personas que por ciertos motivos no tienen el tiempo de aprender en manera presencial, para que esto se lleve a cabo también aquí son necesarios también los ambientes de aprendizaje diseños para ayudar a la comprensión de toda actividad que aquí se realice.

Un ambiente de aprendizaje es realizado con la finalidad de que la enseñanza se haga más comprensiva y más amena para lograr un aprendizaje significativo y satisfactorio.

Para que esto funciones de manera correcta,  son necesarias implicaciones que nos ayuden a favorecer nuestro ambiente para obtener un buen resultado.

  • El proceso enseñanza aprendizaje deberá ser ajustado a este ambiente.
  • Los recursos tecnológicos que se utilicen aquí deben ser
  • El rol que ejerce cada una de las partes tanto alumno como maestro cambian

En el ambiente de aprendizaje es indispensable contar con estrategias pedagógicas que nos ayuden a que el maestro tenga claro lo que se va a enseñar y así no salga del contexto y no se pierda en la enseñanza, que lleve una secuencia para que el alumno aprenda de manera entendible. Son dos estrategias las que se utilizarían, estrategia de aprendizaje y estrategia de enseñanza.

Estrategia de aprendizaje, estas se definen como un proceso en el que se toman decisiones consientes e intencionales, en la cual el estudiante podrá elegir y obtener de manera organizada los conocimientos necesarios para realizar alguna actividad o tarea.

Estrategia de enseñanza, aquí el maestro se juega el papel más importante ya que de acuerdo a cualquier decisión que tome, ya sea de evaluación, o cualquier otra actividad, pues será esencial para favorecer o limitar el aprendizaje y desarrollo de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Las estrategias de enseñanza deben lograr objetivos.

  • Deberán lograr la atención del estudiante
  • Deberán tener un aprendizaje significativo para que así el alumno obtenga un buen conocimiento
  • Deberán tener antes de cualquier curso claros los objetivos de lo que se pretende enseñar para que el aprendiz pueda conocerlos
  • Deberán contar con recursos que faciliten la obtención de conocimientos

El docente en esta estrategia es indispensable ya que actúa como guía y debe ser capaz de resolver cualquier situación que se genere, debe conocer cuáles serán cada una de las estrategias para así enseñarlas de manera correcta, deberá apoyar al alumno en la construcción de su conocimiento y tenerlo al tanto de sus mejorías.

Este tipo de estrategia nos ayudara a obtener un conocimiento por medio de actividades grupales o individuales, creando espacios en los cuales el estudiante podrá participar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com