ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 1. La importancia de la investigación en el desarrollo del conocimiento y la innovación


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Biografías  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 9

 

[pic 1]

[pic 2]


Objetivo:

Fomentar la capacidad de análisis crítico y reflexivo en el alumno.

Instrucciones:

1. Lee con detenimiento el artículo de investigación que encontrarás como archivo de apoyo de la actividad.
2. Realiza una síntesis analítica de la lectura realizada.
3. A la luz de lo revisado en el bloque y lo expuesto en el artículo revisado, responde a las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante la investigación científica en la generación de conocimiento?
¿Cuánto consideras que ha contribuido la investigación en el desarrollo de la ciencia o disciplina en la que se inserta tu programa de formación académica?
¿Qué tipo de enfoque metodológico consideras que permite aproximarse de mejor manera al objeto de estudio de tu disciplina, cuantitativo o cualitativo?
¿Cómo describirías la relación entre investigación e innovación?

4. Argumenta tus respuestas, vincula con los planteamientos de los apuntes del bloque y el artículo analizado. Considera media cuartilla para cada una de tus respuestas.
Procura una redacción clara y coherente, sin faltas de ortografía, recuerda incluir tanto citas como referencias de las obras consultadas, en formato APA.



INTRODUCCIÓN

En todo proyecto de investigación científica se trate o no de una tesis se describe con detalle el tipo de estudio que se propone para investigar un problema dado. La importancia de la presentación del proyecto reside en la posibilidad de evaluar el proyecto antes que se realice, siendo una importante guía para el desarrollo del estudio y si está bien elaborado permitirá ahorrar tiempo, evitar posibles errores y fundamentalmente producirá una investigación de la mas alta calidad

Se ofrece a las personas interesadas a la investigación según sea su especialidad para presentar un instrumento ya experimentado y comprobado en su utilidad para los alumnos, la metodología es la misma para cualquier investigación.

Todos los proyectos de investigación deben tener el problema y el objeto de estudio bien definido para poder desarrollar las estrategias que incluyan revisión de la literatura, fundamentación teórica, descripción del proceso y análisis de datos; para finalizar con conclusiones bibliografía y anexos.


Justificación de la investigación.

Este es uno de los apartados principales de un proyecto de investigación. En él se trata de responder a la pregunta: “por qué” se propone la investigación que se pretende hacer. ¿Qué razones la justifican?  Éstas, las razones, pueden ser de distinto tipo. Hay razones científicas, sociales, políticas, académicas, personales o profesionales. Se trata de justificar la investigación que se propone.

Esta es la clave de todo proyecto de investigación. Responder a preguntas como estas: ¿La investigación que se propone permite aumentar el conocimiento disponible sobre el tema de estudio elegido? ¿Cuál es su interés para las relaciones sociales? ¿Qué incidencia política tiene el problema de investigación que se propone? ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de nuestro objeto de estudio? ¿Qué utilidad tiene para el ejercicio de nuestra profesión?


Delimitación del problema o tema de estudio

Se recomienda, como es lógico, que la temática del proyecto de investigación sea acotable y realista, actual y con una dimensión aplicada.

En principio, un proyecto de investigación debería poder ser realizado por el autor que lo propone. Se trata del diseño de un proyecto de investigación viable, aunque no llegue a ejecutarse. Se trata, en definitiva, de elaborar un “proyecto”, independientemente de que después se realice o no, que sea coherente con la idea que venimos desarrollando.

Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance a estos límites. No basta con identificar una rama de la ciencia, pues es preferible señalar las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión, que si se explora convenientemente pronto surgirá una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.



Planteamiento del problema

Por qué descubrirá que una exposición clara del problema de donde emanan los objetivos de investigación, la metodología el plan del trabajo y el presupuesto con que se cuenta. Se trata, por tanto, de identificar qué problema teórico se quiere abordar en relación al objeto de estudio y qué aspecto o aspectos del mismo se pretende investigar. Esta es una distinción básica que si el investigador no tiene clara puede ser motivo de errores a lo largo de todo el proceso. Esta es una decisión fundamental que hay que tomar, porque el alcance o la capacidad de generalización de las conclusiones de la investigación, depende de ello, es decir, de las características de la muestra. Lo que se afirma en el proyecto de investigación, las conclusiones, están en relación al objeto de estudio o muestra investigada.


Pregunta sobre el problema de investigación

Las preguntas de una investigación son básicas, porque marcan la pauta de toda la investigación y orientan la búsqueda de respuestas a lo largo de todo el proceso. Las preguntas marcan la dirección y la orientación de todo el proceso de la investigación

¡Que, como, cuando, de que, por que, para qué?

La investigación responde a la pregunta, ¿Qué se investiga? fenómenos y hechos en los cuales se fijan nuestra atención y se establecen conceptos, propiedades, relaciones, leyes y teorías; con el objeto de resolver el problema.

El problema, ¿el por qué? De la investigación, se define como la situación inherente a un objeto por la necesidad existente en un sujeto en este caso el investigador, el cual desarrolla una actividad para transformar la situación mencionada.


Justificación del tema u objeto de estudio

Toda investigación, por definición, pretende, en primer lugar, aumentar el conocimiento, en este caso, sobre algún fenómeno de la realidad social. Pero las razones sociales y políticas no son menos importantes, por la sencilla razón de que el conocimiento es para la acción, y, por tanto, para el cambio social y, en consecuencia, para resolver problemas y conflictos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com