ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje N°4 “Investigación de accidentes”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        Licenciatura en higiene y              seguridad en el trabajo

   

Alumno:

FECHA

Sede: CT - PBA - Tandil (UFASTA), Av. Estrada Nº 42, Tandil, Buenos Aires        

     

13

03

2022

Actividad de aprendizaje N°4 “Investigación de accidentes”

[pic 2]

[pic 3]FACULTAD DE INGENIERÍA

Carrera: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

PROYECTO FINAL INTEGRADOR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Alumno:        

Centro Tutorial:

CT - PBA - Tandil (UFASTA), Av. Estrada Nº 42, Tandil, Buenos Aires

Fecha de Presentación: 13/03/2022

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN…………………………………………………..Pág. 2

OBJETIVOS……...………………………………… ……………..Pág.2

METODO DEL ÁRBOL DE CAUSAS …………………………………………….………………………….Pág.3-11

CONCLUSIÓN…….………………………………………………...Pág. 11

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………...Pág.11

INTRODUCCIÓN

Definimos a un ACCIDENTE como un evento no planificado que interrumpe el normal desarrollo de una actividad, y ACCIDENTE DE TRABAJO a todo aquel que se produce precisamente en el lugar en el cual se llevan a cabo esas actividades. La Ley también considera accidentes de trabajo, a los que ocurrieren en el trayecto en el cual el trabajador sale de su casa para ir al trabajo o desde el trabajo hacia su casa, sin alterar el recorrido que debe normalmente recorrer. La investigación de accidentes está orientada a detectar y controlar las causas que dieron origen a un accidente, para poder así, evitar que este hecho se repita. El análisis de todos los hechos debe ser objetivo, como así también, opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas; lo cual dará las pautas necesarias para crear un plan de acción que solucione el problema que dio origen a la deficiencia. Aquellos incidentes que no involucran lesiones o daños a la propiedad también deben ser investigados, para determinar los riesgos que deben corregirse. Para el presente documento se utilizará el Método Árbol de Causas, elaborado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de nuestro país.

OBJETIVOS

  1. Investigar y deducir las causas que provocan el accidente laboral
  2. Diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, a eliminar las causas para evitar la repetición del mismo accidente o similares.
  3. Concientizar a trabajadores y Gerencia sobre la importancia de la prevención de riesgos en la realización de las tareas para evitar accidentes.


METODO DEL ÁRBOL DE CAUSAS:

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo utiliza y promueve la implementación del Método del Árbol de Causas para la investigación de accidentes, el cual es de utilidad para analizar los hechos acontecidos con el objetivo de prevenir futuros casos. El mismo, permite detectar factores recurrentes en la producción de los accidentes con el fin de controlar o eliminar los riesgos en la fuente. Resulta de un procedimiento científico el cual permite confrontarse a los hechos de manera rigurosa y facilita una mejor gestión de la prevención produciendo una disminución del número de accidentes, y establece una práctica de trabajo colectivo. Dicho método cuenta con varias etapas, comenzando por:

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para realizar una correcta toma de datos se debe realizar una observación del lugar en el cual ocurrió el accidente, y determinar en qué circunstancias se encontraba el/los operario/s en el momento inmediatamente anterior al accidente, las cuales permitieron o posibilitaron la materialización del mismo. Esto exige recabar todos los datos sobre tipo de accidente, tiempo, lugar, condiciones del agente material, condiciones materiales del puesto de trabajo, formación y experiencia del accidentado, métodos de trabajo, organización de la empresa y todos aquellos datos complementarios que se juzguen de interés para describir secuencialmente cómo se desencadenó el accidente. Con el fin de facilitar la recolección de la información y evitar olvidos, conviene utilizar un cuadro de observación que descompone la situación de trabajo en ocho elementos: lugar de trabajo, momento, tarea, máquinas y equipos, individuo, ambiente físico y organización. Lo más importante es recoger “las variaciones”, lo que ocurrió en el momento del accidente que no era lo habitual. Lo que nos interesa saber es, qué hacía efectivamente el trabajador y cómo lo hacía antes y en el momento del accidente

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Hechos: Son las afirmaciones, (igual que los datos). Pueden ser verdaderos o falsos- las afirmaciones son muy características, son una unidad de información. Se encargan de describir o mentir.

Interpretaciones: Son una evaluación. Un hecho o un dato es evaluado por un cuerpo de conocimientos jurídicos, legislativos o científicos. Estos últimos son los que el conjunto acepta como norma.

Los juicios: Son una evaluación, pero con un calificativo. El que emite el juicio se constituye a el mismo como norma o ley. El juicio es lo “subjetivo”

CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL

Expresa de manera gráfica las relaciones entre los hechos que han contribuido a la

producción del accidente. Se relaciona de manera lógica todos los hechos que han

sido enlistados, de manera que su encadenamiento a partir del último suceso, la lesión, nos de la secuencia real de cómo han ocurrido las cosas. El árbol se debe confeccionar siempre de derecha a izquierda, de este modo una vez finalizado puede ser leído de forma cronológica. Para la construcción del árbol se debe seguir el siguiente código gráfico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (751.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com