ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Recuperación Asignatura Estatal


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

FORMACION CIUDADANA DEMOCRATICA PARA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD BAJA CALIFORNIA ASIGNATURA ESTATAL

PROFA. MARÍA OFELIA RUBIO PÉREZ

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIMESTRE

NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________________________GRUPO:_____

CONTENIDOS: SITUACIONES QUE DEBILITAN LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y UN ESTADO DE DERECHO EN BAJA CALIFORNIA.

TEMAS DE ANALISIS; Situaciones de ilegalidad en mi comunidad que afectan los derechos humanos de las personas.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica en su contexto situaciones que benefician o vulneran la cultura de la legalidad y describe cómo fortalecen o debilitan al Estado de derecho.

Rea liza cada una de las actividades de manera responsable.

1./ Consideración de los derechos de los demás como un criterio para actuar de manera democrática.

En 1999 la ONU, a través de su Comisión de Derechos Humanos, publicó su lista de derechos democráticos, entre los cuales está el derecho al voto, pero también el derecho a recibir y difundir información, el derecho a la participación política, y el derecho a tener un gobierno transparente, entre otros.

Actividad

Completa el siguiente cuadro sobre los derechos democrático y explica en que consiste cada uno.

2./ Características de un gobierno democrático: soberanía popular, principio de mayoría y derecho de las minorías.

La soberanía es la cualidad de tener, independiente de la autoridad suprema sobre un área geográfica, como un territorio. Se puede encontrar en un poder para gobernar y hacer leyes que se apoya en un hecho político que jurídico puede ser la explicación no siempre puramente. En términos teóricos, la idea de “soberanía”, históricamente, desde Sócrates a Hobbes, siempre ha necesitado un imperativo moral en la entidad el ejercicio de la misma.

La Organización de las Naciones Unidas en la actualidad sólo requiere que un Estado soberano e independiente tiene un gobierno efectivo en un territorio definido. De acuerdo a las actuales normas del derecho internacional, los Estados sólo están obligados a tener un sistema efectivo e independiente del gobierno en virtud de una comunidad en un territorio definido.

Por siglos, la idea de que un estado puede ser soberano siempre estuvo conectada a su capacidad para garantizar los mejores intereses de sus propios ciudadanos. Así, si un Estado no podía actuar en el mejor interés de sus propios ciudadanos, no puede ser pensado como un “soberano” del Estado.

El concepto de soberanía ha sido discutido, debatido y cuestionado a lo largo de la historia, desde la época de los romanos hasta nuestros días. Se ha cambiado en su definición, concepto y aplicación en todo, especialmente durante el Siglo de las Luces. El concepto actual de la soberanía del Estado es a menudo se remonta a la Paz de Westfalia (1648), que, en relación con los estados, la codificación de los principios básicos:

• la integridad territorial

• inviolabilidad de las fronteras

• la supremacía del Estado (en lugar de la Iglesia)

• un Estado soberano es la autoridad legislativa suprema dentro de su jurisdicción.

Actividad: Actividad: Investiga el Art. 39 de la Constitución Política Mexicana. Completa el siguiente cuadro sobre los principios de la democracia

3./ Procedimientos que favorecen la democracia en Baja California: La participación ciudadana, el diálogo, la legalidad, la trasparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones públicas, la cooperación y el pluralismo.

Actividad.

En base al siguiente mapa conceptual escribe el significado cada procedimiento y ejemplifica con un acontecimiento de tu vida cotidiana.

4./ ¿Sabes que son los Derechos Humanos?

Son los derechos que tiene todo individuo (mujer, hombre, niño, joven ó anciano) por el hecho de ser persona y sin los cuales no se puede vivir con la dignidad que le corresponde.

También son los que reconoce nuestra Constitución en las llamadas Garantías Individuales, en las Garantías Sociales y en los Derechos Políticos. Son igualmente Derechos Humanos los contenidos en Pactos, Convenios y Tratados que nuestro País ha firmado y reconocido.

Existe un documento de la Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz, Respeto Mutuo y Comprensión entre los Pueblos, que en 1965 la Asamblea General de la ONU aprobó por aclamación.

La declaración establece principios que han de guiar no solo a los jóvenes, sino a los adultos que se preocupan por su educación y su bienestar.

Según esta declaración, la educación de los jóvenes debe permitirle desarrollar todas sus facultades, fomentar los ideales de paz, libertad, dignidad e igualdad entre las personas.

La educación también debe inculcar en los jóvenes el respeto, el amor y a la solidaridad para con sus semejantes. En éste aspecto la familia juega un papel muy importante en el logro de tales objetivos.

LA ASAMBLEA GENERAL de la ONU proclama la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

TRASCENDIENCIA EN LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide fortalezas sociales, psicológicas y sexuales, incluso es el momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com