ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura Estatal

LEYENDOMUCHO19 de Octubre de 2013

4.750 Palabras (19 Páginas)618 Visitas

Página 1 de 19

BALANCE DE AVANCES Y PENDIENTES

Producto No.1

PRIMER MOMENTO

PROPÓSITO: Revisar los cumplimientos de los compromisos y las acciones establecidas en la Ruta de Mejora planteada por CTE, dirigida a construir un centro educativo donde todos los alumnos aprenden.

COMPROMISOS GENERADOS EN LA FASE INTENSIVA

LO QUE ACORDAMOS LO QUE AVANZAMOS LO QUE TENEMOS PENDIENTE

OBSERVACIONES A LOS AVANCES Y PENDIENTES

Producto No. 2

Apuntes para mejorar la Ruta de Mejora.

SEGUNDO MOMENTO

PROPÓSITO: Fortalecer la Ruta de Mejora con base en los resultados obtenidos y en nueva información disponible en el colectivo docente.

APUNTES PARA MEJORAR LA RUTA DE MEJORA

ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ASPECTOS A REPLANTEAR EN LA RUTA DE MEJORA

Producto No. 3

Propuestas para implementar algunas actividades prácticas

Dirigidas a favorecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas en la escuela.

Acuerdos y compromisos para poner en práctica actividades para favorecer la lectura, escritura y matemáticas.

Describa las acciones que favorezcan el desarrollo de:

Competencias de lectura Competencias de escritura Competencias de matemáticas

Apuntes para mejorar la Ruta de Mejora.

SEGUNDO MOMENTO

PROPÓSITO: Fortalecer la Ruta de Mejora con base en los resultados obtenidos y en nueva información disponible en el colectivo docente.

RASGOS DE LA NORMALIDAD MÍNIMA ¿QUÉ ACCIONES PODEMOS EMPRENDER?

En nuestra escuela… todos aprendemos

Introducción

En la vida de las escuelas se van construyendo distintos rasgos que las identifican ante los ojos de la comunidad, por ejemplo: el orden que tienen sus instalaciones, su organización general, la puntualidad y disciplina que se promueve en el plantel y en cada salón de clases, la forma en que se relaciona y comunica el director con los alumnos, los docentes y los padres de familia, las acciones y proyectos novedosos que ponen en marcha los profesores o el director, los materiales que se usan en el trabajo diario, el estilo y la intensidad del trabajo que piden los maestros a los alumnos, entre otros. Estos rasgos "hablan" de la concepción que tenemos de cómo debe ser nuestra escuela y cuáles sus prioridades.

Los aspectos señalados anteriormente no son independientes uno del otro, ni son tampoco un fin en sí mismos. Su razón de ser es que sirvan como medio eficaz para que todos nuestros alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir. Éste también es el sentido amplio y central del conjunto de rasgos que hemos identificado como la normalidad mínima de funcionamiento de una escuela.

En la fase intensiva del CTE realizada en el mes de agosto se construyó una Ruta de Mejora bajo la consigna: cómo hacer de esta escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprenden. La intención de construir este documento era lograr una primera aproximación a la situación que guarda cada escuela en relación con los aprendizajes de los niños y adolescentes, plasmar algunas ideas de cómo mejorarlos y acordar los primeros compromisos, tareas y responsabilidades.

En esta primera sesión ordinaria del Consejo Técnico -y en las subsiguientes- la primera actividad que se debe realizar es un recuento de los compromisos que cada uno de los integrantes del CTE asumió y de su cumplimiento.

El segundo momento del CTE será fortalecer la Ruta de Mejora a partir de nueva información disponible y de los efectos que va observando en la escuela. A un mes de haber iniciado el ciclo escolar se dispone de un diagnóstico de cada grupo. Se conocen los nombres de los alumnos, sus características, formas de ser y de relacionarse con los otros, así como las fortalezas y debilidades en su aprendizaje, entre otros aspectos. Cada maestro tiene ya una primera impresión del grupo o de los grupos que le toca atender y de algunos retos que tendrá que enfrentar para que todos sus alumnos aprendan lo que tienen que aprender.

Ésta es una información vital para el buen funcionamiento del Consejo Técnico y para seguir construyendo y desarrollando la Ruta de Mejora desde y para la escuela. No olvidemos que los temas de trabajo del CTE surgen de las situaciones concretas que se presentan en los salones de clase, por ejemplo: "en el grupo de primer grado hay dos alumnos que ya faltaron más de cuatro ocasiones en este mes", "la cuarta parte de los alumnos de sexto grado no aprobaron el examen diagnóstico de matemáticas", "26 alumnos de tercero de secundaria tienen dificultades para comprender textos", "5 alumnos en un grupo de preescolar tienen dificultad para hacer conteos", etcétera.

Un buen CTE es el que logra poner en el centro de la reflexión estos temas, se analizan, comparten experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su atención. Con ellas, se va al salón de clases y se regresa al CTE a conversar los resultados. El progreso habrá de valorarse mes tras mes, mediante el diálogo y la reflexión de todos sus integrantes, con esta información podrán identificar si lo que se hace en la escuela y en el salón de clases está dando los frutos esperados o bien conviene rectificar o modificar el camino que la escuela se propuso seguir a través de su Ruta de Mejora.

Por último, en un tercer momento se propone al CTE, revisar, experimentar y conversar sobre la utilidad de poner en práctica propuestas para favorecer los aprendizajes de los alumnos. En esta ocasión se presenta un conjunto de actividades para empezar bien el día relacionadas con la lectura, escritura y habilidades matemáticas que ayudan a los alumnos a desarrollar buenos hábitos para el estudio y para aprender a aprender y aprender a convivir.

La Ruta de Mejora, instrumento dinámico

En el colectivo, lean el siguiente texto y subrayen las ideas que consideren importantes:

En el CTE es muy importante no perder de vista que su propósito es que los colectivos docentes conversen permanentemente sobre cómo mejorar los aprendizajes de los alumnos; cómo se vinculan los rasgos que integran la normalidad mínima y pueden explicar, en alguna medida, los resultados del aprovechamiento escolar; que establezcan una visión compartida de lo que hace falta o conviene modificar en la escuela, y generen compromisos y acciones concretas y verificables.

Se crea un círculo virtuoso donde se analiza la circunstancia actual, se proponen y ejecutan nuevas acciones, se valoran y se vuelve actuar sobre la circunstancia modificada. Ésta es la dinámica a la que debe conducir la Ruta de Mejora.

El verdadero valor de una Ruta de Mejora se consigue cuando se traduce en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando las cosas pasan, y no cuando se tiene un documento con el que los maestros no se identifican y sólo sirve como requisito para un expediente.

Por tanto, la Ruta de Mejora desde y para la escuela, es un planteamiento dinámico en permanente revisión y ajuste o, incluso, replanteamiento. A medida que en la escuela y en cada grupo se ponen en marcha nuevas acciones o se presentan hechos o circunstancias imprevistas, es importante que el CTE revise la Ruta de Mejora para identificar y analizar la necesidad de replantear o reprogramar las tareas y compromisos, reduciendo al mínimo el resultado adverso de contingencias.

La Ruta de Mejora debe ser un instrumento al que el CTE regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la planeación, organización, dirección y control de las acciones que el equipo docente ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela.

Condición para mejorar nuestros resultados educativos

(rasgos de la normalidad mínima)

¿Qué acciones se pueden emprender?

Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. Ejemplos:

 Elaborar trípticos, periódico mural, carteles, etcétera, para que la comunidad educativa reconozca la importancia de asistir puntualmente a las actividades escolares.

 Iniciar la jornada escolar con la lectura de un fragmento de una historia interesante cada día, para motivar a los niños y adolescentes a entrar a tiempo al salón.

 Organizar clases abiertas para que las familias observen la participación de sus hijos en las actividades de aprendizaje y dialogar sobre las ventajas de llegar a tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com