ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura Estatal


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es inclusión?

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo. Hay una muy parecida que es lo negativo de la inclusión y es la exclusión.El creador de la inclusión fue un hombre que lucho por los derechos humanos para que nosotros podamos vivir en este país y también fue eufrosina cruz quien participo.

Ejemplos

Mira Inclusión hace referencia al derecho que tenemos las personas a que el sistema que se maneje se adapte a nosotros y no al contrario, por decir algo todas las personas somos diferentes y por tanto necesitamos diferentes maneras para acceder al mundo que nos rodea.

El más claro de los ejemplos es el de una persona invidente que por su falta de visión no puede leer libros, ni atender al tablero es cuando se proponen métodos alternos como la lectura Braille.

¿Qué es exclusión?

Por exclusión social entiéndase la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La Unión Europea proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Ejemplos

LAS NOCIONES DE EXCLUSIÓN Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL

No es posible comprender la noción de exclusión, sin relacionarla con la noción de integración Ahora bien, frecuentemente se confunde integración con uniformidad o con homogeneidad. Es necesario superar esta confusión. Un ejército -por ejemplo- da de sí mismo una imagen de uniformidad -incluso física- lo que lleva en una primera percepción, a considerarlo una forma social fuertemente integrada. Un grupo fusional aparece como homogéneo -uno para todos, todos para uno- lo que permite pensar que se trata de un grupo integrado. A la inversa, si se piensa en realidades que muestran una gran diversidad, como una ciudad cosmopolita, o que tienen un grado importante de heterogeneidad como una feria internacional, la sensación del observador es la de estar frente a universos desintegrados.

Sin embargo, estas imágenes de integración o de desintegración pueden ser aparentes y esconder fenómenos muy agudos de desintegración y de exclusión en los primeros ejemplos citados; al contrario, en los ejemplos mencionados en segundo término pueden darse realidades integradas. Un ejército puede esconder tras el uniforme, tendencias a la exclusión y al revés, una feria internacional puede integrar sólidamente la más amplia gama de diversidades. Esto quiere decir que integración no es un término contrario a diversidad o heterogeneidad. Puede haber integración de lo diverso o de lo heterogéneo, sin que se eliminen las diversidades o las heterogeneidades.

La idea de integración social puede suscitar también una imagen aconflictual de la sociedad funcionando en perfecta armonía. Las sociedades estarían tanto más integradas cuanto menor fuera el grado de conflictualidad que padecieran. En este caso los esfuerzos por integrar deberían orientarse a eliminar las fuentes de los conflictos. Una sociedad sin conflictualidad abierta -totalitaria, autoritaria, dictatorial, etc.- sería una sociedad más integrada que una sociedad democrática en la que el conflicto se expresara abiertamente. Tras esa apariencia de paz por carencia de conflictos, se suelen esconder sin embargo fuertes procesos de exclusión social, que no son menos reales por- que no puedan expresarse abiertamente. Las experiencias históricas son muchas y muy conocidas.

Hablar de integración y de exclusión social exige por lo tanto un esfuerzo conceptual que permita situarse más allá de estas primeras imágenes engañosas. Para que sea posible hablar de integración, debe existir un «espacio y un tiempo común» a un conjunto de individuos o grupos. Es decir, que más allá del grado de diversidad, de heterogeneidad o de conflictos que exista en ese conjunto, las relaciones sociales deben encontrar formas de desarrollarse, de comunicar, de existir como relaciones y no como patologías relacionales. Excluido es aquel que se encuentra fuera de ese espacio y tiempo común.

Ahora bien, desde el momento en que para definir integración, oponemos relaciones a patologías relacionales, estamos incluyendo necesariamente las dimensiones de poder y de dominación. Integración social supone sistema social, es decir, relaciones de poder. El análisis de los procesos de integración-exclusión no puede ser entonces realizado fuera de la articulación de un sistema de relaciones en un espacio y en un tiempo común.

Integrarse significa:

* participar en un cierto grado de la elaboración de sentido en un sistema social concreto

* formar parte en alguna medida de un sistema de relaciones de poder.

Por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com