ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Que Realizan Los Estudiantes Y Como Influye En Su Rendimiento


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

TITULO DE INVESTIGACIÓN

ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ESTUDIANTES (USAP) EN SU TIEMPO LIBRE Y COMO INFLUYE EN SU RENDIMIENTO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la sociedad moderna existe un creciente interés por el tema de la utilización o empleo del tiempo del ocio y tiempo libre, ya que de acuerdo a los informes mundiales recientes, la sociedad es definida por una serie de rasgos como el conocimiento, la información, el ocio y el tiempo libre.

Este tema ha cobrado actualidad por su dimensión cultural, social, política, económica y educativa, puesto que los pueblos y generaciones actuales disponen de un tiempo libre que dan lugar a los nuevos problemas y necesidades socioeducativas (Ponce de León, 1998).

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las principales actividades que realizan los estudiantes de la Universidad Privada durante su tiempo libre dentro de la universidad y cómo influye con su rendimiento académico?

PREGUNTAS QUE SE PUEDEN FORMULAR SOBRE EL PROBLEMA

 ¿Qué hacen los universitarios en el tiempo libre?

 ¿Por qué los universitarios presentan una aversión a los asuntos académicos y una preferencia por los asuntos no académicos (en muchos casos no educativos)?

 ¿Por qué están sumergidos en ocupaciones vanas o triviales, o por el contrario, no están ocupados en algo?

 ¿Por qué presentan un bajo rendimiento académico.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En el caso de los estudiantes universitarios, La Universidad Privada de San Pedro Sula facilita espacios para la realización de actividades que van desde salas de lectura hasta instalaciones deportivas, además de agrupaciones estudiantiles organizadas que ofrecen la oportunidad de compartir, tanto en grupo como individualmente su tiempo libre en forma agradable. El contribuir a cultivar positivamente en el estudiante el uso de su tiempo libre, posee igualmente una alta significancia, sobre todo cuando esta acción se traduce en aminorar el estrés y las tensiones provenientes de los estudios.

Sin embargo, se observa que muchos jóvenes universitarios realizan un inadecuado empleo del tiempo libre, pues llevan a cabo actividades que pueden empezar siendo improductivas y llegar a ser perjudiciales para su salud física, mental, social y espiritual.

En tal sentido, esta investigación busca obtener resultados sobre la relación del tiempo libre con el rendimiento académico. Esto es relevante porque se necesita emplear el tiempo libre de tal forma que la persona encuentre satisfacción, bienestar y desarrollo. Además se toma la variable rendimiento académico porque es una de las debilidades que presentan nuestros jóvenes, el cual debe ser mejorado, pues toda persona necesita ser competente para que se desempeñe en una sociedad cada vez más competitiva.

Mediante estos puntos que se investigaran podemos deducir que una de las dificultades que atraviesan muchos de los universitarios es la falta de organización y buen empleo del tiempo libre y creemos que es fundamental conocer cómo se asocia esto con un bajo rendimiento académico.

Entonces, investigar los factores asociados al buen rendimiento académico no deja de ser trascendente, entre esos factores precisamente se encuentra el empleo del tiempo libre, el cual será abordado en esta investigación.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestro proyecto es factible o viable ya que contamos con la disponibilidad de recursos, pues el campo de estudio es la Universidad y la muestra a investigar son los estudiantes. Al interesarnos por las actividades que realizan los estudiantes de la Universidad Privada de San Pedro durante su tiempo libre dentro del campus, se nos amplia la oportunidad de encaminar el proyecto dentro de los parámetros de la Universidad, haciendo un buen uso de tiempo para evaluar a los estudiantes, además podemos decir que aportamos conocimiento sobre las actividades que podrían ser realizadas por los estudiantes.

MARCO TEÓRICO

En el siguiente trabajo presenta las actividades que son realizadas por los estudiantes, dentro de la Universidad de San Pedro Sula durante las diferentes jornadas, este es un aspecto aparentemente sin ninguna relevancia, ya que realmente no se le presta la debida atención porque es durante esos tiempos de ocio que los estudiantes son libres de realizar todo tipo de actividades, pero no todos lo que los estudiantes realizan son actividades productivas. Ciertas actividades realizadas se pueden catalogar como perjudiciales no solo para ellos como personas sino también para su rendimiento académico. Pero no todas las actividades realizadas se pueden catalogar como nocivas porque hay ciertas excepciones que nos ponen a pensar en que radica esta diferencia que existe en estos dos tipos de estudiantes, (los que estudian en su tiempo libre y los que no lo hacen).

Hay una gran cantidad de estudios sobre el ocio o tiempo libre en diversas épocas: El Scholé de los griegos, el Otium romano, el tiempo libre en las sociedades preindustriales e industriales, el ocio moderno, el ocio contemporáneo. En lo que respecta a la actualidad existe la tendencia al incremento del estudio del ocio en el siglo XXI.

Esta tendencia de incremento en el tiempo de ocio tiene una alta relevancia en la actualidad porque quiere decir que la juventud ahora utiliza menos tiempo para trabajar o estudiar. Sin embargo, en el ámbito nacional, son escasos los estudios sobre dicho tema, en tal sentido la presente investigación contribuirá al aporte teórico del mismo.

Además, el impacto del tiempo libre es mayor en estos dos últimos siglos, por lo que es importante comprender la influencia de este fenómeno social en nuestra existencia (Valdez, 2009).

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

Tiempo libre y rendimiento académico en alumnos de secundaria del cono sur de lima.

Por otro lado, en lo que respecta al rendimiento académico, ha sido y es un tema tratado desde diversos puntos de vista; así mismo ha sido correlacionado con diferentes factores: motivación, inteligencia y aptitudes, auto concepto, hábitos, estrategias y estilos de aprendizaje, aspectos familiares, variables socio ambientales, clima universitario etc.; tal como lo señala González (2003)

Tambien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com