ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de autonomia en el aprenizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Actualmente el aprendizaje autónomo y orientado presenta un desafío de forma innovadora pues no solo se trata de los contenidos si no todo en general como el tiempo, recursos y los resultados.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) no sólo representan un instrumento o un nuevo medio de información y comunicación. Es importante tomar en consideración que generan un nuevo espacio social y por ende un nuevo espacio educativo conocido como Educación Virtual (Echeverría, 2002).

Enfatizando que la presente era virtual llega a ser uno de los desafíos más complejos pues a pesar de llevar más de un año con esta modalidad es relativamente poco tiempo para manejar los métodos de aprendizaje con gran éxito.

A pesar de que la educación virtual se adecúa a la situación de muchos estudiantes, debido, por ejemplo, a su necesidad de compatibilizar su actividad laboral y familiar con su formación y a la posibilidad de desarrollarla en su propio domicilio, motivo muchas veces originado por el alejamiento de los centros de estudio o bien por algún tipo de discapacidad o circunstancia que presente el estudiante (Silvio, 2006)

Planteamiento de un problema o área de mejora.

Durante el curso virtual el feedback tiene debe de ser el esperado por ello se busca de todas las formas posibles crear una planeación eficiente, que pueda ser una alternativa apegada a las clases presenciales potencializando la autonomía de los estudiantes.

Contexto General y justificación

El problema es de carácter académico a nivel de educación superior, en un ambiente formal totalmente estructurado, en un salón de clases con 18 estudiantes con un rango de edad de 18 a 28 años, que están totalmente familiarizados con la educación presencial pero que debido a la pandemia mundial se implementó por completo la educación virtual.

Este proyecto se ha desarrollado para dar a conocer que el manejo de las clases virtuales puede llegar a ser igual de eficiente que las clases presenciales mediante metodologías con un toque innovador y con el fin que obtener un feedback objetivo. Siendo una gran alternativa.

Se busca que los estudiantes desarrollen la autonomía completamente, pues potencializará dichos conocimientos, sin embargo, también es de suma importancia el acompañamiento de un docente flexible en todos los aspectos, que ayude a identificar los errores y convertirlos en un área de mejora.

Explicar y ejemplificar porque se considera un problema

Siempre va ser un desafío implementar métodos innovadores en un grupo de estudiantes así sea en forma presencial entonces cuando hablamos de forma virtual aumenta dicho desafío, desde un punto de vista personal.

4. Explicar los beneficios a obtener si se aborda, resuelve o mejora.

La educación virtual vino a formar parte fundamental en la actualidad, siendo una gran herramienta de aprendizaje. Por ello es necesario que los docentes conozcan las funcionalidades técnicas del entorno virtual.

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica. (Salinas, 2014)

El uso de un EVA permite que los profesores se comuniquen con los alumnos usando herramientas y lenguajes tecnológicos que le son familiares y, además, les permite plantear actividades que aprovechen ese “residuo socio-cognitivo”, por ejemplo, el trabajo a partir de fotos e imágenes, la construcción de un hipertexto, la resolución de proyectos en forma colaborativa, etc. (Salinas,2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com