ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades nombrando al mundo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 6

Nombrando al mundo de Irena Maichrzak 2004

Es una serie de juegos y ejercicio que fueron diseñados para ayudar a entender la función de las letras y el significado de las palabras.

Actividad

Descripción

Beneficios

  1. El acto o el rito de iniciación:

La enseñanza de escribir el nombre propio (escribimos, mostramos como se hace y pronunciamos cada letra constructivamente), después se cuentan las letras con el niño.

Se le entrega una tarjeta con otro nombre, lo invitamos a que lo observe y que compare las dos palabras (su nombre y el otro) y que encuentre las letras que tenemos en común.

Recortamos cada letra de su nombre, las separamos y le pedimos que las ordene según el modelo que le habíamos mostrado.

Se le entrega la tarjeta con su nombre y un sobre en el cual se han guardado todas sus letras.

Cada niño tendrá su tarjeta personal, estas se colocaran en la pared del salón de clases y se podrá verificar la asistencia de los niños. Al llegar al salón cada niño se parará debajo de su tarjeta y ellos mismos comprobaran quien ha faltado.

Percibe que él puede ser escrito y leído, ya que su nombre se compone de letras.

El niño observa como el sonido de su nombre se transforma en una palabra escrita y el mismo queda cifrado, escondido, por medio de las letras.

Mediante la visualización el niño registra todos los detalles gráficos de su nombre y en consecuencia sin esfuerzo alguno podrá distinguir el suyo de los demás nombres.

Deseamos que el niño sienta emoción al ver las letras y la palabra entera que lo va a representar a partir de ese momento.

Con este gesto de entrega, el niño ha recibido el don de la lengua escrita. Cuando le enseñamos cada una de las letras de su nombre le decimos: es tuya.

Se pretende que ellos lean un nombre cuyo portador no asistió ese día al preescolar. El proceso cognitivo se basa en la percepción de la diferencia.

Desvelar los principios básicos del sistema del sistema alfabético de la lengua escrita:

  • Que la palabra escrita significa lo mismo que la palabra pronunciada (su nombre como ejemplo)
  • Que la composición grafica de la palabra escrita corresponde a la composición sonora de la palabra pronunciada oralmente (su nombre como ejemplo)

  1. Los nombres de los otros

Se dispersan las tarjetas en el piso para que los niños encuentren la suya o la del amigo indicado.

Variente1: se pueden colocar en las sillas y se ponen en desorden, así el niño tiene que encontrar su lugar antes de que comience la actividad.

Variante2: los niños se forman en parejas y buscan la silla de su compañero.

 

Sirve para estimular la percepción visual de los detalles gráficos que diferencian una palabra de la otra.

  1. La pared letrada

Colocamos sobre la pared, a la altura de los ojos de los niños, una cinta con todas las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas).

La pared letrada consistirá en que cada niño busque y encuentre todas las letras de su nombre en la cinta del alfabeto. Cada uno tiene que “asegurarse” de que todas “sus” letras estén allí presentes.

Con el sistema visual con la pared letrada invitamos a los niños a ejercer observación, la comparación, la inducción y la deducción. Nuestra tarea consiste únicamente en estimular su percepción visual dirigiendo su atención a este u otro detalle gráfico.

Es importante que el niño busque y encuentre de una vez todas las letras de su nombre, para que desde el principio asimile el mensaje de que ninguna es más importante que otra.

  1. Presentación del alfabeto y juego de lotería

Cada niño recibe nuevas tarjetas personales: les van a servir como cartones en el juego de lotería. La maestra presentará visualmente, señalando en la cinta del alfabeto, una por una todas las letras de la a a la zeta, describiendo sus características y sirviéndose de los nombres como ejemplos.

El niño portador de la letra marcara está en su tablero con un signo o con un pedazo de plastilina, igual que en cualquier juego de lotería.

El juego deberá repetirse varias veces durante un periodo prolongado.

Variante: se cambiara el orden de las letras para darles a todos los alumnos la oportunidad de ganar.

 

Cada letra del alfabeto se escuchará en el contexto sonoro de la palabra

La pared letrada es un aliado permanente del maestro: no cambia ni se mueve, y permite que el alumno ponga en juego, por su cuenta y en el momento en que lo necesite, la observación, la comparación, la generalización y la verificación de sus hipótesis, para lo cual le bastara con levantar la vista y registrar alguna particularidad de las palabras expuestas.

La pared letrada permite constatar que:

  • Las letras son elementos de la lengua escrita
  • Las letras difieren según su forma y tamaño y además cada una tiene cierta ubicación en los renglones.
  • Las mayúsculas y minúsculas son dos maneras en que puede presentarse la misma letra sin que por eso cambie su sonido.
  • El alfabeto es un sistema cerrado, el número de las letras es infinito
  • Las palabras escritas son diferentes combinaciones de las letras
  • Las palabras escritas varían dependiendo de su pronunciación.
  1. Buscando las palabras ocultas.

Se pueden juntar las letras con las de otra persona y buscar nuevas palabras a partir de esa combinación.

Juego de barajas silábicas.

Se deben poner las silabas en tarjetas, se integran equipos de dos o cuatro personas, se le reparten dos cartas a cada participante y con el resto se forma un banco de silabas. Cada jugador averigua si puede formar una palabra con dos cartas. En caso de no tener suerte, toma del banco otra sílaba y el juego sigue.  

Cuando se usa el nombre propio como palabra generadora y también como taller lingüístico para el alumno, éste queda preparado para leer y escribir en las lenguas que conoce.

Ofrecen la posibilidad de que el alumno se divierta con la lectura desde la primera fase, cuando todavía no puede gozar de la lectura propiamente dicha porque el ritmo con el que agrupa las letras aún es demasiado lento.

  1. El mercado de las letras

El maestro prepara para cada uno de sus alumnos un cartón con su nombre, pone en el renglón inferior las letras que lo componen y en la parte de abajo los alumnos llenarán los espacios vacíos pegando las letras conseguidas a través del trueque. Cada quien tiene derecho de copiar sus propias letras cuantas veces lo necesite para poder completar su abecedario personal.

Si hasta este momento el alumno se concentraba principalmente en sus letras, ahora pondrá atención en las que no tiene y buscará entre sus compañeros con quién hacer el trueque.

  1. Nombrando al mundo

El maestro o cualquier persona preparará unas cuantas tarjetas con los nombres de cosas: muebles, lugares, juguetes, etc. Luego se rifarán las tarjetas entre los niños con la instrucción de que las coloquen al lado de los objetos nombrados en ellas.

Ejemplo: a cada niño le entregamos dos tarjetas; en una está escrito silla y en la otra mesa, y le pedimos que las coloque en los lugares adecuados.

Las palabras de las cuales nos servimos tienen que ser sustantivos.

El juego de la silla.

Consistía en colocar una silla en el centro del salón mientras los niños sorteaban entre ellos papeles con los siguientes textos escritos: “siéntate en la silla”, “pon la pierna derecha sobre la silla”, “recárgate en la silla”, “levanta la silla” y otros mas.

Se pretende que al ver la palabra escrita la traduzca mentalmente a su sonoridad y descubra su significado.

Si antes mediante los ejercicios con los nombres conocidos, se llegaba al descubrimiento de la relación gráfico-fonética, ahora, gracias a este conocimiento, se llega al significado de la palabra.

La esencia del juego consiste en la acción de poner la tarjeta al lado del objeto cuyo nombre está escrito en ella.

A los niños les gusta particularmente ejecutar órdenes.  

  1. Los juegos de prelectura

Les proporcionaremos a los niños textos más complejos, que incluyen varias palabras y oraciones. Entraremos en el terreno de los símbolos expresados en dos lenguas visuales: la de las ilustraciones y la del texto. La tarea de los niños consistirá en relacionar los textos con las ilustraciones adecuadas. El trabajo deberá ser individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com