ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Jupiter


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

ACTO 5

Cárcel

ESCENA 1

Beltranena, Preso: He aquí. Mientras yo estoy preso, Júpiter vuelve en triunfo, en medio de las aclamaciones del pueblo rebelde. (Gritos fuera: ¡Viva el pueblo! ¡Viva Júpiter!) ¿Qué oigo? (Rumores). ¡Ah! El populacho pide mi cabeza… ¡Tiempo!... ¿Quién habla?...Júpiter se une al pueblo para exigir mi muerte… Le aclaman. (Rumores: ¡Muera!) ¿Quién habla?... Es Celis… ¿Qué dice? ¡Cómo! ¡Yo escucho mal!...Sí no cabe duda; le oigo exclamar: nada de crímenes… ¡A su tiempo será juzgado por el enemigo del pueblo y de la libertad!....Aborrezco esos alardes de piedad… ¡Ah! ¡Hipócrita! Quiere humillarse con su falsa generosidad. ¡Cuidado!... Por extremaros vuestros refinamientos de venganza, por saborear a pausas vuestro rencor….vais a darme tiempo de alzar de nuevo la frente…. (Entra Jorge). ¿Eres tú, Jorge? ¡Cómo! ¿Libre?

ESCENA 2

Dicho; Jorge

Jorge: Sí; Cuando el grupo aquel de insurrectos os iba a matar, yo os guardaba las espaldas; como lo visteis, Celis y Delgado, exponiendo su vida, se abrieron paso y, poniéndose delante de vos, “atrás”, gritaron. “No matéis”, exclamaba celis, “ya es inútil: hemos vencido; dejadle para que sea juzgad; entonces resplandecer la justicia del pueblo”. Los insurrectos se retiraron murmurando, y yo fui preso y confiado a la escolta del coronel Arce… Ahora, como esclavo desea adeptos, yo lo ofrecí mis servicios y él me dio, en cambio, libertad. ¡Vedme de alta!...

Beltranena: Entonces resplandecerá la justicia del pueblo… ¡Espera: insensato! Tal vez no tarda el desquite. Oye, Jorge. Celis tiene un gran ascendiente en el esclavo: debe tenerlo… El esclavo, ¡bah!, desea el poder: nada sería capaz de negar al pueblo… Celis es hipócrita; si bien le falta oportunidad para servirse de ella; no sabe su papel y yo le subo… finge piedad, reclama el orden, alaba la clemencia, afecta el perdón: todo es deseo de llamar sobre sí los prestigios de la revuelta... Ahora vas tú; mézclate con el pueblo; De todos modos, ellos tendrán que hacer mucho con el desorden, mientras tanto ganamos tiempo… ¿Entiendes?

(Jorge no responde).

Beltranena: Cuando Celis se imponga, tú volverás a la cárcel: no te olvidará; tú prendiste a su hija.

Jorge: Mañana al amanecer seréis juzgado: ¿podéis dudar de que os van a condenar a muerte?

Beltranena: Toma. (se arranca las pesadillas y las alarga a Jorge). Toma, digo.

Jorge: ¿Qué significa?

Beltranena: Guarda estas presillas para después del triunfo.

Jorge: Vengan. Dejemos obrar a la suerte. ¿Qué más me da?

Beltranena: Adiós, coronel..

Jorge: (Se detiene). Ya vais a ver cómo os sirvo… (Da unos pasos y vuelve). Ah, venía a ordenaros que ocupéis ese calabozo y a poneros centinela a la puerta… mas basta con aquella. (Señala la del fondo, que se pasea a intervalos).

Beltranena: Anda, bribón. (Vase Jorge).

ESCENA 3

Beltranena: Así se empieza… (Pausa). Veamos por otro lado… ¿Qué hare? ¿Denuncio a Celis los amores de su hija con el esclavo?... Esto los divide al punto. Rompen…sea (Detiénese). Pero, ¡Oh insensato!, ¿Qué iba a hacer? ¿Por ventura, Celis no conoce este idilio monstruoso?... ¡Oh ambicioso astuto! Él no sabe y oídle como habla de sus virtudes y de su abnegación a la plebe… Pero qué hacer entonces… ¿Podré tentar del lado de Júpiter?... ¿Oh cómo?... Verme y matarme puede ser uno… Temo su primer encuentro… Sin embargo… ¿Qué idea? Yo no veo claro ….. Va a llegar…. La multitud le saluda. Ya llega… Qué hacer… ¿Esquivo su presencia?... (Da unos pasos haría su prisión). ¡Oh! ¿Qué diría la suerte?... Voy a su encuentro…

ESCENA 4

Dicho; Júpiter, con insignias de mando. Entra sin ver a Beltranena.

Beltranena: (aparte). ¿Por dónde empezar? A pesar mío, le temo (Se a delanta)… Señor…

Júpiter: (Lo ve). ¡Ah! (Se va sobre él, le abofetea y le arroja al suelo; Beltranena queda en el suelo con la cabeza baja, viendo de soslayo; Júpiter le vuelve la espalda). ¿Qué espero? ¿Este hombre vive aún?... Celis me estorba: desde hace algunas horas casi puedo decir que me desprecia… ¿Por qué?... Al impedir la muerte de este hombre, Celis me agravia burla… Es preciso que yo cobre seguridad de que soy quien mando.

Beltranena: (Desde el suelo). Si yo hubiese sabido, señor, que venía a interponerme entre vos y blanca, cierto que (Júpiter retrocede). (Aparte). Veamos…

Júpiter: ¿Qué dice?... ¿He oído bien? ¡Oye, vas a repetir lo que has dicho!

Beltranena: (Incorporándose). Oh, señor, ¿es uno de los atractivos de vuestros amores el guardar en el secreto las historias del triunfo?... Os pido perdón… (Se levanta).

Júpiter: (Aparte). ¿Cómo, este hombre sabe que amo a Blanca? (Alto). Mi triunfo, mi blanco, mi triunfo… ¿Qué queréis decir?...

Beltranena: (Aparte). Habla al parecer con un tono candoroso. Algo me falta por descubrir, a no dudarlo.

Júpiter: (Con un grito de cólera). ¡Habla!... he dicho que hables…

Beltranena: Os he hablado de eso, general, para haceros saber que yo ignoraba… que yo me retiro… General, os aseguro que podéis poseer tranquilamente el ídolo de vuestro corazón…

Júpiter: Eres servil… El miedo se apodera de ti!... No hablemos más… (Aparte). Pero él lo sabe: ¿esto cómo puede ser?, ¿cómo?... ¿Quién puede haber penetrado en mi corazón antes que yo me haya resuelto a abrirlo?... (Alto). Oye, vas a decir lo que sabes… ¡Ya!... ¿Vas a decirlo?...

Beltranena: (Aparte). ¿Habré dado un paso en falso?... (Alto). Orgulloso como estáis de vuestra victoria, no os fijáis que en vuestros amores lo que más falta es la reserva. Tenedlo presente para lo de adelante… Cuando estuvisteis ayer… aquí… aquí… que ella…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com