ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Juridico


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

ACTO JURIDICO

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

PERSONAS AFECTADAS

Personas afectadas por el acto juridico

-Autor

Persona que realiza el acto juridico

-Partes

Individuos o colectividades que ostentan unas mismas pretensiones en el instrumento público cuando el acto lo realizan 2 o más personas se llaman partes.

-Tercero

Personas que no intervienen en la realización del acto

EFICACIA E INEFICIENCIA DEL ACTO TEORIA DE LAS NULIDADES

Influencia del DC frances, pero hay antecedentes en el DR.

El derecho pretoriano establecio una dualidad en materia de actos invalidos: nulidad civil y nulidad pretoriana. El CC frances conservó el sistema de las 2 nulidades: nulidad absoluta de pleno derecho y nulidad relativa.

Se agrego una tersera nocion creada por un sistema especial de actos invalidos en materia de matrimonio (decian que no se podia tener o tenerse ningun matrimonio por invalido) asi que se agrego la inexistencia, con esto se crea el sistema tripartita o clasico de las nulidades.

Actos nulos de pleno derecho

El que ve en contra de una ley prohibitiva

Carece de elementos de validez

NULIDAD ABSOLUTA PROTEGE INTERESES DE ORDEN PUBLICO

Efectos de la nulidad absoluta proposito castigar las infracciones mas graves del derecho impidiendo que produzca efectos.

Actos anulables (nulidad relativa)

Sin carecer de elementos de validez, protegen intereses de la colectividad y los actos afectados de nulidad relativa protegen intereses particulares. (voluntad viciada)

Efectos de la nulidad no se producen desde que el acto se celebra. Es necesario q exista una resolucion judicial que lo declare nulo. Produce efectos provisionales mientras no se decrete nulidad.

Accion de nulidad se extingue por prescripcion o razones analogas que hagan posible la renuncia del derecho.

MODALIDADES DELA ACTO JURICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com