ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores De Guatemala


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  5.203 Palabras (21 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 21

ACTORES DE GUATEMALA

MARTHA BOLAÑOS DE PRADO

Martha Bolaños Schaeffer de Prado - (Ciudad de Guatemala, 16 de enero de 1900 - Ciudad de Guatemala, 4 de junio de 1963), fue actriz, pianista, compositora y maestra símbolo de docencia artística. Realizó estudios de Arte dramático con Adriana Saravia de Palarera. Sus representaciones de zarzuelas, óperas y comedias las realizaba, primero, en casa de Jesús de Quiñónez; y posteriormente en el Teatro Renacimiento.

Sus triunfos más resonantes los conquistó entre 1918 y 1919, con el Grupo Artístico Nacional (GAN), bajo la dirección de Alberto de la Riva, con las representaciones de “El conde de Luxemburgo”, “La duquesa de Baltabarin”, “La viuda alegre” y “La gatita mimosa”.

En 1931 fundó la Compañía de Teatro Nacional Infantil, que realizaba matinales con obras para niños, en los teatros Palace y Capitol. También fue la fundadora del Radioteatro Infantil en Guatemala y de la academia de canto que llevan su nombre.

Fue también compositora de melodías (1933), entre ellas “Alma mixqueña”, “Negros frijolitos”, “El zopilote”, “Chancaca” y “Pepita”; la letra de las mismas fue escrita por Gustavo Schwartz. Formó parte del elenco de la película "La Alegría de Vivir" (1959) con los protagonistas Claudio Figueroa y Claudio Lanuza, dirigida por Rafael Lanuza. Ésta forma parte de las Películas de Guatemala.

Inauguró el primer canal de televisión nacional (Canal 8) que inició en el edificio de la Tipografia Nacional.1 Presentó en dicho canal (1958) un teleteatro con los alumnos del Radioteatro Infantil y alumnos de canto de su academia. Estos programas fueron todo un éxito, presentándose una vez al mes los días sábados a las siete de la noche.

En 1962 recibió la Orden del Quetzal y en 1959 le fue otorgado el premio cinematográfico José Milla. En 1992, por iniciativa de la periodista María Eugenia Gordillo, fue creada la orden Martha Bolaños de Prado. Cada año, con dicha orden presidencial, se condecora a artistas que han sobresalido en el canto, teatro o danza. La primera orden fue conferida a su hija Marina Prado Bolaños.

ROBERTO DÍAZ-GOMAR

Roberto Díaz-Gomar (Escuintla, Departamento de Escuintla, 13 de agosto de 1946) es actor de cine, teatro y televisión guatemalteco. Ha participado en aproximadamente 32 películas, 40 series de televisión y 50 obras de teatro, tanto en España como en su país natal, trabajando junto a actores como Antonio Banderas, Javier Bardem, Ben Gazzara, Jorge Sanz y Talia Shire.En 1971, participó en el Festival Centroamericano de Costa Rica como director de teatro de Humanidades obteniendo por unanimidad el premio a la mejor dirección de teatro experimental con la obra Cuadros de nuevas costumbres, de Lionel Méndez Dávila. En 1972, dirigió y escribió con Manuel José Arce la Historia de la Chabela para la velada estudiantil de la Huelga de Dolores, obteniendo La Chabela de Oro. En 1975, fundó el grupo de teatro X-X de la Facultad de Derecho. Durante el conflicto armado en Guatemala, Roberto (junto a otros actores de la época) salió hacia España debido a la fuerte represión, donde también destaca en el arte dramático. De 1979 a 1980 participó en España con el grupo de teatro y animación callejera La Casita de Tomasa. De 1980 a 1983 realizó estudios de Arte Dramático bajo la orientación del Método del Actor's Studio con el Teatro Estable Castellano. Recorrió varias ciudades de Málaga con la obra Historia de una nube, interviniendo como actor y director.A partir de 1986 se inició en el campo de la imagen, anuncios publicitarios, películas y programas de televisión. Participó en el curso de dirección y manejo técnico de medios audiovisuales del Instituto Audiovisual en el Ayuntamiento del Distrito de Chamberí, en Madrid. Participó como actor y director en el Festival de Cabueñes. Además de varios papeles de reparto en producciones epañolas. Profesor y fundador del Grupo de Teatro de la Universidad de Comillas en Madrid, presentó bajo su dirección El Credo, de El P.P. José María Llanos y La Palabra, de Manuel José Leonardo Arce Leal.

Entre sus primeras actividades, ya en Guatemala, presenta el monólogo La Cantada del General. A partir de ahí interviene en otras obras entre las que destacan: El Quijote para Niños, Voces en el Umbral, Medea, El Tenorio (por varios años consecutivos) y la producción de La chabela en la Historia.

A su regreso también se involucra en el quehacer cinematográfico como asistente de producción, director de casting y actor en varias películas y cortometrajes entre los que destacan: Discurso contra el olvido; Poporopos; Días Mejores; Lo que soñó Sebastián; Donde acaban los caminos; La Casa de Enfrente; Amorfo te Busqué; VIP la Otra Casa; Prohibido Parpadear; Looking for Palladin; Un presidente de a sombrero; Toque de Queda; Puro Mula; Distancia; entre otras.

GEORGINA PONTAZA

Georgina Pontaza Nace el 15 de enero de 1976. Es una reconocida actriz, cantante, coreógrafa, directora teatral y productora de Guatemala. Cuenta con una Licenciatura en Publicidad y otra en Arte Dramático con especialización en Dirección. Además de esto Georgina es también reconocida como una de las "Genios del Arte Guatemalteco".Dentro de los reconocimientos a las Hermanas Pontaza esta la Medalla de Paz que les fue otorgada el 8 de diciembre del 2005 en el Teatro Abril, por decisión del ministro de Cultura y Deportes, licenciado Manuel Salazar Tesagüic. Además, José Carlos De León hizo entrega de reconocimientos a las homenajeadas de parte de los alumnos de la Academia de Artes Escénicas Abril, y el señor Rogelio Rivera, del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala (en el podio), entregó un diploma de reconocimiento a la labor artística de las hermanas Pontaza, finalizando el acto con el montaje de un collage de obras en que participaron alumnos de la Academia.

Su carrera artística de se inició a los 5 años en un coro de niños fundado por su abuela la soprano Carmen Morales de Avila. Formó parte del dúo Las Hermanitas Pontaza y fue seleccionada desde muy temprana edad para formar parte en la obra musical Annie la Huerfanita con el Grupo Kodaly dirigido por Alma Monsanto. Le siguieron los musicales José el Soñador, La Novicia Rebelde, Gatos, Brillantina, El Violinista en el Tejado, Evita, entre otras.

Inició su carrera como directora con el productor y director del Teatro Abril Luis Pedro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com