ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores De La Educación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

El programa de los procesos de participación de los actores educativos se apoya en el artículo No. 216, inciso e, de la Ley General de Educación No. 66-97, que ordena al Consejo Nacional de Educación elaborar el Reglamento sobre el fomento a la participación, que establecerá los principios en que se asentarán y las normas que regirán las diversas entidades asociativas para el apoyo al Sistema Educativo, incluyendo sociedades de las comunidades de los educandos, educadores, padres, madres y tutores, con la fijación de las atribuciones y responsabilidades de los distintos sectores. También, se fundamenta en la política 4 y 8 del Plan Decenal y en la Ordenanza No. 09´2000. Las mismas, proponen:

• La integración de la familia, la escuela y la comunidad para garantizar una mejor calidad de la educación.

• Se motiva a la participación de todos los actores educativos para implementar programas, proyectos y políticas educativas.

• Se prioriza la participación de la familia la cual favorece al desarrollo de los centros educativos, beneficiando a los alumnos padres, madres, tutores, directores y docentes de la escuela.

• Se reconoce de manera significativa la participación de los padres, madres y tutores como fundamento para la gobernabilidad democrática del sistema educativo dominicano y el logro de una escuela efectiva.

• Se importantiza la comunidad y la familia como parte de la política publica de alta trascendencia para el Estado Dominicano.

• Se reconoce un nuevo órgano de participación comunitaria, los comités de cursos, los cuales son un foco de atención para el desarrollo del programa de los procesos de participación de los actores educativos.

Incentivar la participación de todos los actores del proceso educativos nos conduce a formar comunidades de aprendizaje. Cuando las escuelas abren sus puertas a los miembros de la comunidad se transforman en Comunidades de Aprendizaje, dando así una respuesta educativa igualitaria a la actual transformación de la sociedad industrial en sociedad informacional. En este proceso, el aprendizaje cada vez depende menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que acontece en el domicilio, calle (Castells, 1994).

Las comunidades de aprendizaje favorecen la participación de las familias en los centros educativos y aumenta su sentimiento de ser partícipes en la educación de sus hijos e hijas.

Un centro educativo que se transforma en Comunidad de Aprendizaje vive una transformación social porque el proyecto implica un cambio de los hábitos de comportamiento habituales para familiares, para el profesorado, para el alumnado y para las comunidades; y cultural porque intenta cambiar la mentalidad de la recepción de un servicio público por la mentalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com