ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Actuó correctamente el empresario al aconsejar al empleado que se tomase el día libre y fuera a su médico?


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3
  • En la situación nº1, ¿Actuó correctamente el empresario al aconsejar al empleado que se tomase el día libre y fuera a su médico?

El empresario no actúa correctamente, pues si bien el paso a seguir ante un evento es que el trabajador tenga atención médica, se equivoca al decirle al trabajador ya que es un tema que no le concierne a la empresa, ya que el evento que le ocurre al trabajador es netamente de origen laboral.

Debería haber informado al área de prevención de riesgos de la empresa para que hicieran el correspondiente acompañamiento al trabajador según el procedimiento que tengan establecido dentro de la organización para accidentes de trabajo.

  • En la situación nº2, ¿Cuándo debería realizarse la evaluación de riesgos laborales desde el punto de vista de la vigilancia de la salud?

Esta práctica debe llevarse a cabo en 3 escenarios.

  1. Debe realizarse una evaluación inicial después de que el trabajador se incorpore a su trabajo, o después de asignarle tareas puntuales que generen nuevos riesgos para su salud.
  2. Debe hacerse una evaluación cuando los trabajadores después de ausencias prolongadas renueven su trabajo
  3. Debe realizarse en intervalos periódicos establecidos por la organización.

  • En la situación nº3, ¿Cuál es el riesgo psicosocial padece María? ¿Por qué? ¿Cuáles son los desencadenantes del riesgo psicosocial que padece María? ¿Podrías proponer alguna mejora específica en la empresa para prevenir que otros trabajadores manifiesten el mismo riesgo psicosocial que María?
  • El riesgo psicosocial que padece María es el Burnout.
  • Porque según la descripción de los síntomas que presenta María se ajustan a los tres componentes de Burnout.

Agotamiento emocional, ya que manifiesta estar agotada física y emocionalmente.

Despersonalización, ya que se evidencia un distanciamiento entre ella y los clientes al responderles de manera hostil y cínica.

Falta de realización personal, al manifestar que se siente incapaz de hacer mejor su trabajo.

  • Los desencadenantes del riesgo psicosocial que padece María son:

Sobrecarga del trabajo, ya que ha tenido un exceso de trabajo reflejado en que ha extendido sus actividades varios fines de semana.

Ambigüedad y conflicto del rol, ya que se encontró con que tareas que realizaba ya no le correspondieran y se le habían incluido otras tareas de las cuales no le notificaron.

Conflicto de Valores, Debido a que la finalidad de la empresa es “vender como sea” y ella manifiesta que los clientes están inconformes con la información errónea que le suministran en el momento de la venta.

  • Medidas Preventivas recomendadas para implementar en la empresa.
  1. Equilibrar las funciones y las actividades, La empresa debe distribuir las funciones y las actividades que le corresponden a cada cargo de manera equilibrada y
  2. Inducción, y re-inducción en el cargo, realizar la formación a los trabajadores de acuerdo a sus funciones y actividades específicas, incluir las capacitaciones de acuerdo a sus habilidades, esta manera se mejora la eficiencia y la productividad de los trabajadores, evitando así la sobrecarga del trabajo.
  3. Ajustar Turnos y horarios, una propuesta puede ser implementar el HOMEOFFICE una o dos veces al mes, realizar actividades desde casa evita el desgaste físico y emocional para los trabajadores.
  4. Evaluaciones continúas de estrés, Aplicar una evaluación semanal sobre los niveles de estrés a los que se exponen los trabajadores permitirá identificar las personas que pueden estar en riesgo, ya que no todos reaccionan de la misma manera.
  5. Formación en técnicas de relajación, formar a los trabajadores en las diferentes técnicas que existen de relajación como: yoga, meditación, entrenamiento autógeno, relajación muscular, terapia de movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com