ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acueductos Rurales


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  5.561 Palabras (23 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Entendemos por acueducto a aquellas construcciones que tienen por objetivo principal la conducción del agua desde un punto hasta otro para permitir que personas o comunidades tengan acceso a ella. El acueducto es, tal como lo dice su nombre, un conducto exclusivo para el agua y no para otros elementos como el transporte, personas u objetos. Los acueductos más famosos son los que quedan hasta el día de hoy en pie en gran parte de Europa y que han sido construidos en el período de máximo poder del Imperio Romano en la Antigüedad. Estos acueductos, a veces confundidos con puentes, están hechos completamente en piedra y son obras maestras de la ingeniería.

Los acueductos pueden tener diversas formas y formatos dependiendo de cada situación: la distancia a recorrer, el tipo de terreno, etc. Las formas más comunes de acueductos son aquellas que asemejan puentes y que unen distancias bastante importantes. Estos acueductos tienen por lo general una gran altura y por ellos corre permanentemente el agua. En algunos casos, como los construidos por el Imperio Romano en diferentes partes de Europa, se sostienen a través de arcos de medio punto que equilibran la fuerza a ambos lados de sus columnas.

Otros acueductos desarrollados por el hombre pueden tener formas más primitivas como simples surcos en el terreno que crean atajos o desviaciones de un curso de agua natural como puede ser un río hacia el espacio donde el agua es necesitada. Otras formas más modernas de acueductos pueden estar construidas con materiales más resistentes, durables y modernos como metales. Finalmente, algunos acueductos también pueden estar entubados o ser pozos que se crean en profundidad para extraer agua desde el interior de la Tierra. Todos estos tipos de construcciones forman parte de la ingeniería y muchos de ellos están genialmente ejecutados.

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde está establecida la comunidad humana.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer y comprender los diferentes sistemas de acueductos veredales como es su dimensionamiento, los métodos constructivos, su historia, marco legal para cualquier acueducto de vereda o sector rural de Colombia, dicho documento consta de una investigación realizada la mayor parte para que sus resultados proporcionen a nivel informativo un modelo conceptual, de las diferentes variables que afectan el sistema de prestación de servicio de agua potable en el sector rural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Comprender el estudio general de acueductos rurales, para el aprendizaje de análisis de evaluación y proyección.

Desarrollar y conceptualizar términos básicos relacionados con el acueducto.

Estudiar el marco legislativo, institucionales reglamentario y vigentes del país para la debida ejecución de proyectos.

Entender los procesos por los cuales se debe ejecutar el debido procedimiento de los acueductos.

JUSTIFICACIÓN

El Acueducto se está utilizando cada día más y más en Colombia, no solo en obras de gran envergadura, sino también se le está dando un uso más generalizado, como por ejemplo la utilización de acueductos municipales y veredales para el suministro humano. Esta tecnología debe ser tenida en cuenta como solución en distintos lugares de las edificaciones arquitectónicas y civiles. Según el procedimiento constructivo el proceso puede darse en la modalidad de Acueducto. Aunque el cálculo de estas estructuras está a cargo de Ingenieros, es preciso conocer ciertos conceptos teóricos, los procesos constructivos y la normativa.

Debido a su variedad aplicativa y sus grandes beneficios se ha convertido en la solución más apetecida para los diseñadores y constructores. Por ende es primordial el total conocimientos de sus procesos y propiedades.

MARCO DE REFERENCIA:

MARCO LEGAL

AGUA PARA LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Los usos del agua en Colombia están reglamentados a través del Decreto 1594 de 1984, el cual establece como usos del recurso el consumo humano y doméstico, la preservación de la flora y fauna, los usos agrícola, pecuario, recreativo, industrial y para transporte. Este decreto formula los criterios de calidad que los cuerpos de agua deben alcanzar para que puedan ser destinados a cada tipo de uso.

La resolución 1096 de 2000, Reglamento Básico del Sector Agua Potable y Saneamiento, en su título B, destinado al diseño de acueductos, señala los usos del agua que deben ser considerados en proyectos de abastecimiento de agua para “consumo humano”, indicando que además del uso doméstico. Recomienda de manera general, que cuando se vaya atender población rural debe realizarse un censo.

La Resolución 1096 señala que para el diseño de acueductos, se debe utilizar una dotación neta, sin considerar perdidas. Esta dotación corresponde a la cantidad mínima de agua requerida para satisfacer las “necesidades básicas de un habitante”, y depende del nivel de complejidad del sistema. Este nivel de complejidad, esta dado básicamente por el número de habitantes dela localidad a atender.

Aunque los lineamientos del RAS han sido formulados para la zona urbana, son utilizados indiscriminadamente por quienes proyectan sistemas de abastecimiento para la zona urbana y la zona rural, considerando para el grueso de la población, dotaciones para las “necesidades básicas” y cantidades de agua adicionales, para atender demandas puntuales de otros sectores. Otro aspecto relacionado con el uso de agua para actividades productivas, ocurre a nivel de la administración y operación de los sistemas. El Decreto 302 de 2000, que reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios domiciliarios de acueducto y alcantarillado, señala que el incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com