ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 648


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

ACUERDO 648

Cartilla de evaluación

Introducción:

El acuerdo 648 tiene por objeto regular la evaluación y acreditación de los alumnos de educación básica. Se debe aplicar a nivel nacional en todas las instituciones públicas y privadas.

Toda la evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje para atender a los alumnos.

Desarrollo:

La cartilla de educación básica es un documento que informa el desempeño de os alumnos. Es un sustento de evaluación sistemática que oficializa y legitima la acreditación y certificación de cada grado de educación básica.

Entendiendo como evaluación a un proceso continúo tomando en cuenta el desarrollo del alumno y sus capacidades. La evaluación mide a los alumnos en lo individual.

De acuerdo con esta información de la cartilla de evaluación, se retoman los siguientes puntos:

• En caso de que un niño haya cursado el primero y/o segundo nivel (preescolar y/o 1° a 3°) y no tenga un documento para sustentar su acreditación podrá pasar a 4° por el simple hecho de haber cursado el bloque anterior.

• Para que un niño repita año se necesita el expediente de seguimiento y una carta de autorización de los padres, si el padre no acepta que su hijo repita año, se solicita un examen de conocimientos y el resulta será el que decida si pasa de año o no.

• Los niveles de desempeño se nombran…destacado (10.- para poder conservar el nivel seguir brindando apoyo), satisfactorio (9,8.- necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa), suficiente (7,6.- requiere apoyo y asistencia permanente) e insuficiente (5.- requiere apoyo, tutoría).

• El promedio se obtendrá con la suma de todos los bloques, obteniendo así un numero entero y un solo decimal sin redondear, es así que para acreditar se necesita un promedio mínimo de 6.0.

Conclusión:

La ventaja de la cartilla de evaluación es que da formalidad a la rendición de cuentas y corresponsabilidad con los padres de familia. Sintetiza y complementa el proceso de evaluación, es un instrumento formal que puede permitir un registro y valoración objetiva y confiable, que demanda un mayor reto y compromiso profesional, así como dedicación y tiempo, pues implica hacer una evaluación real y profunda de los procesos de aprendizaje del niño, llevar un seguimiento veraz a la vez que promueve la mejora de los expedientes, al requerir una valoración basada en juicios objetivos; siempre y cuando cuente con criterios precisos, específicos que den claridad a cada nivel de desempeño en todos los campos formativos. Implica mayor compromiso profesional, requiere el desarrollo de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com