ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 696


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 17

ACUERDO 696.PUBLICADO EL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2013, POR LAS QUE SE ESTABLECE NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACION BÁSICA.

Se hace mención brevemente de los componentes que se tomaron en cuenta para realizar este acuerdo: EMILIO CHUAYFET CHEMOR; publico mediante la Secretaria de Educación Pública, en el diario oficial de la federación de acuerdo con los artículos 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos, 38 fracción I, inciso a) la ley orgánica de la administración pública federal, 12, fracciones I Y XIV, 47, fracción IV y último párrafo, 50 y 60 de la ley general de la educación; y 1,4y 5 fracción I del reglamento interior de la secretaria de educación pública.

En base al artículo 50 , el 17 de agosto del 2012 se publicó en el diario oficial el acuerdo número 648, con las que se establece normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica; en base al plan de nacional de desarrollo 2013-2018, propone garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo nacional.

Se logró realizar el acuerdo 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. La cual dicho acuerdo señala que será estrictamente aplicable en todas las instituciones, particulares así como también la educación indígena y migrante.

Tomando en cuenta que la ley de educación establece que la evaluación de los infantes consistirá en la medición de los conocimientos, habilidades, destrezas, etc. Que el niño logre mediante los propósitos establecidos con el plan de estudios 2011, en la cual la institución deberá informar periódicamente a los alumnos y a los padres de familia sobre los resultados parciales y finales, así como también las 0bservaciones o casos que se presentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resalto que la evaluación permanente y continua permite al maestro orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje y además asignar calificaciones parciales y finales en base a su aprovechamiento, en relación con los propósitos de los programas de estudios. viendo las mejoras para el aprendizaje de los alumnos mediante mejoras prácticas, la secretaria de educación pública del gobierno federal determino implementar un modelo de evaluación que considere lo cualitativo y lo cuantitativo, en sí, que describa los logros y dificultades de los alumnos, a la vez tiene que asignar una calificación numérica, este modelo concibe a la evaluación como un proceso de estudio donde se toma como apoyo a la observación y el registro continuo por parte del docente, durante el desarrollo de las actividades que el maestro aporta para que el alumno logre un aprendizaje significativo, como por ejemplo:

.

a) Que el maestro planee actividades donde los alumnos estudien y logren comprender para que aprender.

b) Que los alumnos vean claramente lo que han aprendido y de lo que están por aprender durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.

c) Que se tome en cuenta los momentos de aprendizaje y no solo los resultados.

d) Que se tome en cuenta las necesidades específicas de los alumnos y los contextos en los que se encuentra.

e) Que el desempeño de los alumnos se obtengan de distintas fuentes y no solamente de las pruebas.

f) Que se refuerce la colaboración en conjunto con los documentos, a alumnos, padres de familia y se actué oportunamente para evitar el rezago a la deserción escolar, para llegar a la igualdad de derecho y oportunidades.

Es de máxima importancia tener en cuenta todos estos conceptos ya que así se logrará tener un mejor funcionamiento en la institución escolar, y se verá más en claro el aprendizaje de los alumnos, sus momentos en los que lograran avance y en los que les faltó algo por aprender, así el maestro se dará cuenta en donde le falta reforzar conociendo par que los alumnos vayan a la par.

EL CONTENIDO DE ESTE ACUERDO SE BASA PRINCIPALMENTE DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

- objeto

- alcance

- evaluación

- componentes y definiciones

- reporte de evaluación así como los momentos de cada uno.

En este acuerdo viene consigo 22 artículos y 5 puntos más que son artículos transitorios.

Artículo 1°.-El acuerdo 696 tiene como objetivo mejorar la evaluación, acreditación, promoción y certificación en los alumnos de estudian la educación básica, tanto indígena como migrante.

Artículo 2°.- Este acuerdo será aplicable en todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización de ámbitos ya sea federal, estatal y municipal, que impartan preescolar, primaria y secundaria así como también en las diferentes modalidades.

Artículo 3°.- Componentes de la evaluación:

• La evaluación se valorará de acuerdo al desempeño del niño, en relación con el aprendizaje esperado, a los enfoques didácticos de los programas de estudio, a su diversidad de los alumnos para una igualdad para todos en cuanto a su diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos, pretendiendo así el mejoramiento del aprendizaje en el aula. Así como realizar actividades para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Artículo 4°.- En este artículo es de máxima a importancia los puntos considerar, como lo son:

 La evaluación: consiste, en las acciones que el maestro tiene que realizar durante las actividades o diversos momentos donde le permiten recabar información para su registro de acuerdo de los aprendizajes de los estudiantes.

 Acreditación: es el juicio donde se da si el alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias en las asignaturas, en el grado escolar o a nivel educativo.

 Promoción: es la decisión del docente o de la autoridad educativa si el alumno continua con sus estudios en el grado o nivel educativo siguiente,

 Certificación: es la acción que permite a una autoridad legalmente facultada, en dar testimonio, por medio de un documento oficial que acredite total o parcialmente una unidad, asignatura, grado escolar, nivel educativo, etc.

Realmente ya conocía sobre esto, pero en si no en su totalidad, que cada decisión tenía un concepto por el cual llamarse en cada caso, no conocía que la decisión que el maestro toma al pasar a otro grupo se llamaba promoción ni lo que era acreditación, solo tenía nociones de lo que conllevaba cada uno y hoy al hacer este ensayo me estoy dando cuenta que hay muchas cosas por las cuales conocer que son de mera importancia para mi formación como docente, que son las bases importantes dentro de estas.

Artículo 5°.- Nos habla sobre el reporte de evaluación: donde es el documento, que habla oficialmente la acreditación, es decir que antes se llamaba boleta o cartilla de evaluación, ahora hoy en día a partir de la publicación del artículo 696se llama reporte de evaluación. La cual puede ser impresa o electrónica y esta misma será responsabilidad del documento o del director.

Artículo 6°.- Este nos habla en sí de los datos que debe de llevar el reporte de evaluación, como primer punto:

• Los datos generales del alumno

• Datos de la institución

• Observación, recomendaciones específicas del docente, a los padres de familia, así los apoyos que requiere el alumno.

• Al término de la educación preescolar, deberá poner al final, “CONCLUYO LA EDUCACIÓN PRESECOLAR”.

En los casos de reporte de evaluación en primaria y secundaria:

• Asignaturas establecidas en el plan de estudios

• Las cinco calificaciones parciales y el promedio final de asignaturas del grado escolar.

• En el reporte de educación primaria indígena en la cual cursan la asignatura como lengua indígena como lengua materna, cursaran el español como segunda lengua, ya que en la educación básica primaria la primera lengua es el español y su segunda lengua es el inglés.

En este punto hago hincapié ya que no sabía que el la educación primaria indígena llevaban el español como segunda lengua.

Artículo 7°.- Nos dice que en la educación preescolar la evaluación del desempeño del alumno será cualitativa y cuantitativa,

A continuación se muestra cómo deben ser los momentos de registro de información en el reporte de evaluación para comunicarles a los padres de familia

MOMENTO DE REGISTRO PERIODO DE EVALUACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

NOVIEMBRE Del inicio del ciclo escolar al mes de noviembre Antes de que concluya el mes de noviembre

MARZO De diciembre a marzo de cada ciclo escolar Antes de que concluya el mes de marzo

JULIO De abril a julio de cada ciclo escolar Durante los últimos días hábiles del ciclo escolar correspondiente.

Artículo 8°.- También se muestra el reporte de registro pero para la educación primaria de acuerdo a los contenidos de los programas de estudio y los avances que el alumno logro durante su desarrollo de aprendizaje, así como los apoyos que requiera necesarios.

El docente asignará una calificación de 5 a 10. Y hará un informe a los alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar el cual se extiende el siguiente cuadro.

BIMESTRE

PERIODO DE EVALUACIÓN REGISTRO Y COMUNICACIONES DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

I Del inicio del ciclo escolar al mes de octubre Antes de que concluya el mes de octubre

II De noviembre a diciembre de cada ciclo escolar Antes de que inicie el periodo de vacaciones

III De enero a febrero de cada ciclo escolar Antes de que concluya el mes de febrero

IV De marzo a abril de cada ciclo escolar Antes de que concluya el mes de abril

V De mayo a fin de cada ciclo escolar Las calificaciones se deben comunicar durante los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente.

Artículo 9°.- Nos menciona que el maestro tiene la obligación y el deber de entregar los resultados finales de asignatura o grado. En los grados de tercero de primaria y secundaria se hará un examen realizado por el consejo técnico para calificar el quinto bimestre, donde se verá en claro los aprendizajes que el alumno logro durante los cuatro bimestres. Los promedios de las calificaciones finales del examen parcial y el promedio del grado serán comunicados a los padres de familia.

Artículo 10°.- Promedio final de asignatura. Es el promedio de las calificaciones obtenidas por el alumno en cada uno de los cinco bimestres que comprende el ciclo escolar.

Artículo 11°.- Es el resultado de la sumatoria de los promedios finales de cada una de las asignaturas para luego dividirlo entre el número total de asignaturas, en la educación primaria y en la educación secundaria.

Artículo 12°.- En este artículo no menciona que a partir en segundo bimestre en primaria y secundaria se debe de registrar en el reporte de evaluación, si algún niño corre el riesgo de que no alcance los aprendizajes esperados en el ciclo escolar y no logre ser promovido al siguiente grado. Así como asignar una estrategia de intervención de acuerdo a las normas de control escolar.

Artículo 13°.- Exámenes de recuperación en el nivel de secundaria, esto con el propósito de ayudar a los alumnos con el riesgo de reprobar año y si es preciso se puede hacer a los alumnos un examen de recuperación, si el alumno a partir del tercer bimestre no acredita una o más asignaturas podrá dedicar más tiempo durante la estancia en la escuela, así como también los padres deberán suscribir los compromisos que el consejo técnico, el director o los docentes establezcan. Los compromisos serán tareas, actividades extraordinarias, buen comportamiento, etc. Si estos compromisos no se cumplen podrá perder duda derechos de presentar exámenes de recuperación. Estos exámenes serán elaborados por el docente y será aplicado cuando el maestro lo considere necesario.

Si el examen es aprobatorio esta será la calificación que deberá reportarse y la primera que durara nula. En otro caso el alumno podrá dejar de asistir temporalmente y dedicar mayor tiempo de estudio para su recuperación el cual deberá contar con autorización del consejo técnico o del director de la escuela, pero esta supleción no exime al alumno de presentar evaluaciones bimestrales, así como también involucrar a los padres de familia en los apoyos que el alumno necesita para su recuperación y situación académica.

El tutor y el docente y el responsable de la escuela deberán estar al pendiente de asegurar la equidad y eficiencia de los procesos en los exámenes de recuperación.

De acuerdo a esto se tomara en cuenta las normas de centro escolar donde se especificaran con griteríos generales aplicables a los exámenes de recuperación.

Artículo 14°.- Aquí se hace notar el nivel general educativo del alumno, en el caso de primaria ale promedio final se saca sumando los promedios finales de los seis grados educativos divididos entre 6 que

Son los 6 años cursados.

En el caso de secundaria es algo parecido pero se suman los tres promedios de calificaciones finales.

Artículo 15°.- Acreditación de asignaturas esta acreditación de asignatura en primaria y en secundaria es cuando se obtiene un promedio mínimo de 6.

Artículo 16°.- Criterios de acreditación de grado o nivel educativo. La acreditación en preescolar será por el solo hecho de haberla cursado, así como también el primer grado de primaria,, segundo y tercer grado de primaria se obtendrá con un promedio final mínimo de 6.o, cuarto, quinto, sexto el grado de primaria se obtendrá por un promedio general mínimo de 6.0.

Este artículo se conforma de cuatro periodos el primer periodo es de primero a tercer grado de preescolar, el segundo periodo se conforma por primero a tercer grado de primaria, el tercero es de cuarto a sexto de primaria y por último el cuarto periodo es el de primero a tercer grado de secundaria.

Primer y segundo y tercer grado de secundaria será cuando tenga un promedio final de 6.0 en cada asignatura de grado.

Si reprobó en algún periodo pasa automáticamente al siguiente grado, aquí también nos muestra que un niño que curse primer año pasa al segundo solo por el simple hecho de haberlo cursado pero en base a las normas de control escolar.

Pero ya si el padre o tutor consideran que su hijo repruebe el año se hace un acorta con autorización de los padres para fortalecer conocimiento esto puede ocurrir haciendo una carta compromiso.

En los grados de educación primaria el alumno será promovido al siguiente grado, cuando:

 Acredite el grado cursado

 Si alcanza un promedio mínimo de 6.o

 Cuando el alumno no alcance promedio será ya decisión del maestro si lo acredita o no.

El alumno será promovido a al educación secundaria cuando acredite el sexto año o acredite una evaluación general de conocimientos del sexto grado en términos establecidos de las normas de control escolar aplicables.

El alumno será promovido de primer y tercer grado si tiene un promedio mínimo de 6.0 en cada asignatura del grado.

El alumno tendrá que repetir el primero o el segundo grado completo cuando presente cinco o más asignaturas no acreditadas. El infante acredita tercer grado de secundaria cuando conserve un máximo de cuatro asignaturas no acreditadas con la oportunidad de presentar exámenes extraordinarios para regular su situación.

Pero en caso el alumno tendrá que repetir tercer grado completo cuando al concluir el ciclo escolar, presente cinco o más asignaturas no acreditadas de primero, segundo o tercer grado.

Artículo 17°.- El reporte de evaluación, tiene que incluir recomendaciones para los padres de familia sobre el apoyo que necesitan sus hijos.

Artículo 18°.- los alumnos con aptitudes sobresalientes, como los son los niños dotados que cumplan con la normativa para la acreditación de grado, promoción y certificación la cual podrán ser aceptados en la educación primaria o secundaria a una edad más temprana, si cumple con todas los conocimientos, habilidades y destrezas que se necesitan tener para pasarlo de grado.

Artículo 19°.- Expedir el certificado de educación primaria, se podrá expedir de una manera impresa o electrónica, con los cuales tiene que estar en acuerdo y supervisado por; la secretaria de educación publica del gobierno federal.

Artículo 20°.- Expedir el certificado de secundaria tiene que ser acorde al programa de estudios y con la autoridad educativa que esté preparada para expedir el certificado de educación secundaria y también con el reconocimiento y aprobación como diseño de la secretaria de educación pública del gobierno federal.

Artículo 21°.- Normas de control escolar; están nos hablan de los procesos o momentos de inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación, las cuales estas están de acuerdo a las normas de control escolar, en este caso si no llega a cumplir con algún requisito o dudas o casos no previstos la única responsable de atender esto es la dirección general de acreditación, incorporación y revalidación de la secretaria de educación publica del gobierno federal.

Artículo 22°.- Innovaciones locales: previo al registro de la dirección de acreditación incorporación, realización de la secretaria de educación n publica de gobierno federal, la autoridad local podrá adaptar y desarrollar proyectos de innovación de acuerdo a evaluación, acreditación, promoción y certificación, en cuanto no afecte a lo nacional e internacional de los alumnos, y el carácter nacional de educación básica.

En este artículo 696 también nos hace mención sobre cinco artículos transitorios los cuales son:

PRIMERO.- Nos habla que el acuerdo entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación.

SEGUNDO.- Nos menciona que queda sin efecto el acuerdo secretarial 648 publicado en el diario oficial de la federación el 17 de agosto del 2012, así como el acuerdo que lo modifico, 685, publicado el 8 de abril del 2013.

TERCERO.- Las autoridades locales asumirán la producción total de reporte de evaluación y los formatos de certificación referente a dicho acuerdo, se podrá formar mencionado acuerdo para compartirlo de manera electrónica con otras entidades federativas.

CUARTO.- Durante el proceso de generalización gradual de la signatura como segunda lengua, el ,maestro o la institución además del reporte de evaluación deberá entregar certificado de inglés, conocido como certificado nacional de idiomas ( CENN-escolar), así como también en los demás idiomas que se establezcan en los centros educativos.

QUINTO.- Al entrar en lugar en el presente año la secretaria de educación publica del gobierno federal en coordinación con las autoridades educativas, locales, evaluaran su aplicación y publicarlo en el diario oficial si en el caso haya actualizaciones.

En este breve ensayo se resalta principalmente el acuerdo 696, publicado por el diario oficial de la federación por la secretaria de la educación publica el 20 de septiembre del 2013, el cual dicho acuerdo establece normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

Tiene como propósito mejorar la evaluación y los aprendizajes de los alumnos, para una mejora educativa en cuanto a la equidad de los educandos. Mejorar propuestas de evaluación donde se den a conocer los avances de los aprendizajes de los alumnos en cuanto a los aprendizajes esperados en base al programa de estudios 2011, en si para darle a conocer a los padres o tutores de los alumnos los procesos y los momentos en los que su hijo tuvo aprovechamiento y en los que le hace falta reforzar.

Esto reporte de evaluación como ahora se le llama le servirá al maestro para darse cuenta las debilidades y en las bajas que los alumnos tienen en cada asignatura para así implementar e idear estrategias para sacar adelante esos niños con bajo aprendizaje y ayudar al no rezago educativo, ya que muchos niños hoy en día no se motivan por ir a la escuela y menos si no ven avance en su aprendizaje, se necesitan maestros con ganas de salir adelante, con ganas de que se logre un mundo inmerso en educación cultural donde ayudemos a niños con problemas de aprendizaje, con problemas motrices o con diferentes actitudes heterogéneas. El docente debe planear de acuerdo a todos estos criterios y tener en su reporte de evaluación un registro minucioso de lo que acontece en cada momento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los infante para darlo a conocer con los padres de familia y juntos trabajar a la par para conseguir un avance en los niños.

Se hace mención brevemente que en este articulo la evaluación consistirá en valorarle desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y las aptitudes alas que se favorecen, tomando en cuenta los contenidos de los programas de estudios de preescolar, primaria y secundaria.

Esta evaluación toma en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física, intelectual de los alumnos.

Así como decir que toda evaluación debe conducir siempre al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos, así como también detectar y atender las fortalezas, habilidades y debilidades en el proceso educativo de cada alumno.

La evaluación cosiste por parte del maestro en el registro de los momentos de aprendizajes de los alumnos para poder así emitir juicios y hacer cuestiones para la mejora de este mismo.

Se habla también del reporte de evaluación donde este documento establece y avala oficialmente la acreditación parcial o tal de cada grado y nivel de educación básica, está en base a las evidencias reunidas durante el proceso educativo, donde el docente asignara una calificación en una escala de 5 a 10. Así como también el docente tendrá que hacer un informe sobre los niños que necesiten apoyo fuera del horario escolar, para que en conjunto con el padre de familia se realicen acciones necesarias para el mejoramiento del aprendizaje del alumno.

Las calificaciones se plasmaran con número entero y un decimal si así es necesario.

Se menciona también en este ensayo sobre las fechas en las cuales los maestros deben de entregar o dar a conocer a los padres de familia o tutores sobre las calificaciones finales de cada bloque.

Así como los periodos que tienen la educación básica y cuáles son sus momentos para actuar si en algún caso un niño acredita o no acredita según lo indique los aprendizajes el maestro o el padre de familia lo solicite en algún caso.

Como en los momentos en que el consejo técnico decide si algún niño necesita que suspenda clases para regularse en las materias reprobadas para luego hacerle un examen realizado por esos con preguntas abiertas si logro aprobar las materias. Esta suspensión es temporal por lo que al momento de que el niño se restablezca con las demás materias volverá a cursar el grado en el que está.

Esto mismo pasa con el nivel de educación secundaria donde si es preciso los alumnos realizan exámenes de cooperación si reprueban varias materias.

Es de índole importancia los tiempos y formas en la que se debe de llevar la documentación de los alumnos para su registro y no haya problemas en sus niveles de grados.

Menciono también en este apartado que para la que un certificado se extienda tendrá que ser aprobado por la secretaria de educación publica del gobierno federal en las normas de control escolar.

Se introdujo también los que conlleva los cinco artículos transitorios de la educación básica y se realizó una breve explicación.

Llegue a la conclusión que el articulo 696 tiene varios puntos importantes que si ayudaría a la mejora de la educación, así como también promover que los maestros se involucren más por crear estrategias de enseñanza para que los alumnos logren aprender de manera atractiva, que los motiven a salir adelante, donde no veas al educación como algo enfadoso, aburrido, pero en si esto da mucho que pensar en cuanto que hay mucho maestreo que se deslinda de todos estos conceptos que nos ayudan a tener más herramientas de información para poder llegarle a los alumnos a ofrecerles material ameno, claro conciso en cuantos a otros temas o contenidos del programa, para involúcralos en si en una educación de valores que hoy en la actualidad hace mucha falta, pero, ¿cómo podemos hacer esto? Si hay muchos maestros que no les gusta actualizarse, conocer lo nuevo, lo que a los alumnos les atrae, lo que los motiva, como lo vamos hacer si queremos seguir con la misma modalidad de antes, de hace años, cuando los tiempo de ahora no son los mismos de antes, ahora hay mucha demanda y tenemos que estar pie del cañón como dirían para poder salvar del rezago educativo.

Me interesa mucho la nueva modalidad de evaluación ya que con ese reporte de evaluación vaya la redundancia, se verá más en claro lo que el alumno está aprendiendo y lo que necesita para un mejor aprendizaje, en si los apuntes que el docente vaya haciendo mediante los procesos de enseñanza de cada alumno este servirá para darse cuenta de ello y poder modificar o realizar nuevas formas de trabajo.

Lo que si no me parece muy correcto en mi opinión es que si un alumno no acredita las asignatura, tenga la oportunidad de tomarse el tiempo para estudiar lo que le hizo falta aprender, cuando lo que va a suceder es que ese niño se retrase más con los contenidos siguientes. O que le entre pereza por el estudio. Eso considero que no es pertinente y apropiado para el mejoramiento de poder así acreditar las asignaturas reprobadas, considero que se puede tomar más tiempo a en la escuela para ese niño y ayudarle de otra manera en acreditar estas mismas.

Para concluir mi con mi trabajo otro punto es que no estoy de acuerdo con que el niño con el solo hecho de cursar el primer grado de primaria tenga que pasar a segundo, si hay caso que los niños no lograr ni conocer las letras como van a pasar a segundo si en primero eso es lo básico la lectura y la escritura.

• ACUERDO NÚMERO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACION, ACREDITACION, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACION BÁSICA. ( DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN ).

...

Descargar como  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt