ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios Volver al principio


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios Volver al principio

Negociado durante la Ronda Uruguay de 1986-94, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) contiene una cláusula de “excepciones generales” (artículo XIV) similar al artículo XX del GATT.

El artículo del AGCS comienza con una introducción (“encabezamiento”) idéntica a la del artículo XX del GATT.

En lo que respecta a las cuestiones ambientales, el párrafo b) permite a los Miembros de la OMC adoptar medidas de política que, en general, serían incompatibles con el AGCS, siempre que sean “necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y de los animales o para preservar los vegetales” (texto idéntico al del párrafo b) del artículo XX del GATT).

Al igual que en el caso del GATT, esas disposiciones no deben dar por resultado la discriminación arbitraria o injustificada ni constituir proteccionismo encubierto.

Dentro del proceso de mitigación y adaptación al cambio climático, la relación entre el ambiente y el comercio mundial adquiere singular relevancia debido a la creciente contribución del intercambio de bienes transables en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera. Dentro de esta nueva dinámica el presente informe analiza de manera singular y como primer trabajo introductorio una de las medidas de mitigación en auge, “el etiquetado de huella de carbono” en el comercio mundial de agroalimentos.

Al aplicar la huella de carbono a la producción de alimentos agroindustriales transables, esta herramienta considera todas las emisiones que generan las actividades involucradas en el ciclo de vida completo del producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, considerando tanto las emisiones directas como indirectas). Por lo tanto, no se configura solamente como un indicador de información para los consumidores sino también de desempeño ambiental a nivel empresarial, y más aún genera un profundo debate para los países en desarrollo oferentes de alimentos con acceso limitado a tecnologías limpias y ubicados a largas distancias de los centros de consumo mundial, lo que genera en la vida del producto mayores emisiones de GEI a causa del transporte internacional (las conocidas “food miles”).

Desde este punto de partida, el trabajo analiza primeramente el encuadre legal del etiquetado de huella de carbono en la interacción de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tanto en su actualidad como estándar privado como en el supuesto próximo como disposición pública, con el objeto de no caer en una medida comercial encubierta de carácter proteccionista.

Posteriormente se analizan las acciones en desarrollo avanzado respecto a huella de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com