ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)

Introducción

En los años treinta, la depresión que azotó al mundo, afectó el comercio en el mundo, esto debido a las restricciones arancelarias y depreciaciones de la moneda. El GATT fue creado después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, para que exista una liberalización comercial multilateral mediante la incorporación de la reciprocidad que cada país efectúa y difundir cualquier concesión de los dos países al resto de los firmantes del GATT.

Con el GATT se intentaba crear un foro internacional dedicado al aumento del comercio multilateral, que además permita resolver conflictos comerciales internacionales. Este acuerdo inicia con una negociación, en la cua entra en vigor en enero de 1948, donde se fueron adhiriendo paulatinamente algunos países.

En la actualidad, no existe esta organización que fue la base para la creación de zonas de libre comercio a nivel mundial, sin embargo, nos encontramos hoy en la día con la OMC (Organización Mundial Del Comercio).

Cuerpo Teórico

La sigla GATT refleja el nombre en inglés del "Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio" (General Agreement on Tarife and Trade).

“Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el comercio internacional creció en menor proporción a la producción. Los principales países industrializados elevaron los aranceles, introdujeron restricciones cuantitativas y controles de cambio y multiplicaron los acuerdos bilaterales de intercambio compensado” (Witker, 2011,p. 52).

En 1946 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas realiza una Conferencia en la que establecen acuerdos en la “Carta de la Habana, para una Organización Internacional de Comercio”, la cual intenta lograr el pleno empleo y por el otro fomentar el comercio internacional.

En el año de 1947 se llevaba a cabo la negociación arancelaria multilateral, en la que observaron la disminución de los aranceles sobre un volumen de intercambio que representó la mitad del comercio internacional. Por lo cual, los países miembros deciden consiguiente, estos países deciden entrar en vigor una parte de la Carta, la cual toma el nombre de Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), es firmado por 23 países el 30 de octubre de 1947, y entró en vigor el 1 de enero de 1948 de manera provisional hasta el 31 de diciembre de 1994. Donde se propicia los intercambios libres de trabas y obstáculos, privilegiando de esta manera a las tarifas o aranceles.

Los derechos y obligaciones de las Parte Contratantes del GATT pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. Supresión de toda discriminación.

2. Estabilidad en las concesiones arancelarias.

3. Eliminación de restricciones cuantitativas.

4. Supresión de las demás formas de protección.

5. Solución de Controversias. ((Witker, 2011,p. 54).

El GATT constituye un código de principios que deben ser observados por sus miembros. Según el esquema de Flory sostiene que el GATT:

Es el principio de no discriminación comercial entre sus miembros, que se materializa en la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida y la cláusula de tratamiento nacional a todos los productos de cualquier origen que circulen en el territorio de las partes contratantes.

Así tenemos los siguientes principios:

1. No Discriminación: Todos los miembros deben regirse por un mismo parámetro, sin importar su economía o gobierno.

2. La Reciprocidad: Nada puede ser unilateral, todo debe ser repartido entre sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com