ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Integracio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

MODULO 3 ….ACCESO PREFERENCIAL Y AUERDOS COMORCIALES

Colombia tiene muchos extrategias que lo ayudan a Acceder a los mercados internacionales mediante acuerdos comerciales, con Convenios de Doble Tributación que garantizan a los inversionistas extranjeros, que inviertan en el país. Colombia es una Como economía pequeña y a pesar de eso quiere maximizar los beneficios e inversiones de los extranjeros para lograr un aprovechamiento de los factores productivos del país y así crear acuerdos unilaterales, bilaterales y plurilaterales como el tratado de libre comercio, comunidad andina de naciones, acuerdo de complementación económica con chile y MERCOSUR, asociación latinoamericana de asociación,

MODULO 4…… EVOLUCION Y SUCESOS HISORICOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Tiene tres grandes momentos su historia:

Primero, comienza con la vida y todas la obras de Carlos Díaz-Alejandro un economista importantísimo en toda la economía latinoamericana y en Colombia tuvo gran importancia entre 1950 y 1973. Carlos Díaz-Alejandro Economista cubano, nacido en 1937, ejerció su vida profesional como profesor en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos: Yale, Minnesota y Columbia. Con el tiempo, se convirtió en punto de referencia obligado sobre la economía latinoamericana para los académicos norteamericanos, fue un economista respetado por diversas corrientes de la profesión, en momentos de grandes enfrentamientos ideológicos y, de hecho, se convirtió en una especie de puente intelectual durante los agitados debates económicos de los años 70 y 80. La tesis más importante es, obviamente, que la “liberalización” del régimen de comercio exterior y de cambios que tuvo lugar como resultado del Decreto-Ley 444 de 1967 tuvo un gran éxito, Sin embargo, su éxito se corrobora aún más cuando se compara con la limitada capacidad de la apertura económica de los años noventa para generar dinamismo exportador y crecimiento económico general. Otra de las tesis destacadas de la obra es que el efecto positivo más importante que tuvo la reforma de 1967 sobre las exportaciones no tradicionales no fue tanto elevar la tasa de cambio real, sino hacerla más estable y, por el contrario, que pese a la fuerte devaluación real que había tenido lugar en 1957, sus resultados en términos de diversificación de las exportaciones habían sido limitados, debido a la inestabilidad que caracterizó a la tasa de cambio real durante los años de devaluaciones periódicas. Carlos Díaz-Alejando fue uno de los grandes economistas latinoamericanos del siglo XX y Colombia tuvo la fortuna de ser uno de sus temas de estudio.

El segundo momento histórico, es el decreto ley 444 de 1967 sobre el régimen de cambios internacionales y de comercio exterior, El régimen de cambios internacionales y de comercio exterior. este Decreto establece, tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario a través de medios como ,Fomento y diversificación de las exportaciones, Aprovechamiento adecuado de las divisas disponibles, Control sobre la demanda de cambio exterior, particularmente para prevenir la fuga de capitales y las operaciones especulativas, Estímulo a la inversión de capitales extranjeros, en armonía con los intereses generales de la economía nacional, Repatriación de capitales y reglamentación de las inversiones colombianas en el Exterior y Logro y mantenimiento de un nivel de reservas suficiente para el manejo normal de los cambios internacionales.

El tercer momento de la historia se da con la Ley 7 de 1991 regula el comercio exterior del país y a través de ella se crea el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco de Comercio Exterior, entre otras entidades. Además, se confieren autorizaciones y otras disposiciones con base en las cuales el año siguiente se crea Proexport.

Proexport nació en noviembre de 1992 como un fideicomiso con recursos públicos y régimen administrativo de carácter privado, según los lineamientos establecidos en el decreto 2505 de 1991. Se constituyó mediante la celebración de un Contrato de Fiducia Mercantil entre la nación, representada por Bancoldex y la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducoldex, filial de Bancoldex. Los recursos con los que se creó este fideicomiso, corresponden a bienes recibidos del antiguo Proexpo y al 25% de acciones de Bancoldex.

MODULO 4…. GENERALIDADES Y TRAMITES DE ACION

LA EXPORTACION Y LA IMPORTACION

en Colombia se exporta

1. Ubicación de la subpartida arancelaria

2. Un registro como exportador

3. Estudio de mercado y localización de la demanda potencial

4. un procedimiento aduanero para despacho ante la Dian

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com