ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones En Colombia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 3

La importación de materias primas es una alternativa que cuando se hace de una forma bien planeada, genera grandes ventajas a las empresas colombianas, pues son un punto clave en el proceso de la explotación ya que hay incentivos que evitan el pago de impuestos cuando se importa para producir y luego exportar.

Existen varias razones para importar: la escasez de materias primas, maquinaria o equipo en el país, la calidad, la posibilidad de adquirirlos a precios más accesibles en el exterior y la existencia de un acuerdo comercial entre Colombia y el país de origen, por el cual se reducen considerablemente los aranceles.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de importar, lo primero que se debe hacer es realizar un estudio detallado en el que se comparen las ventajas de comprar los insumos en el exterior, estableciendo de antemano los márgenes de rentabilidad de esa importación.

Este ensayo se realiza con el fin de conocer más acerca de las importaciones, su definición y su estado, sobretodo en Colombia ya que son parte fundamental de la economía de cualquier país.

Actualmente Colombia atraviesa por un periodo de tiempo en el cual las importaciones y exportaciones son un tema muy común.

La importación se define como la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. Las importaciones han tenido una gran influencia en el avance de la economía de nuestro país teniendo en cuenta el mejoramiento en las relaciones con los demás países del globo e incluso han contribuido al avance de las exportaciones ya que estas facilitan la obtención de materia prima escasa en nuestros recursos naturales.

Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población. Tanto las importaciones como las exportaciones son una fuente de oportunidades y de beneficios para las empresas como para el país.

Desde que nuestro país se abrió a comerciar con libremente con el resto del mundo las importaciones han contribuido a la mejora de la competitividad de todos los productos producidos en nuestras fábricas también contribuyeron al crecimiento de las entidades que controlan directamente el comercio exterior como lo son la Dian, la sociedad portuaria entre otras y el crecimiento de las zonas francas que han traído consigo la inversión extranjera contribuyendo a la producción de empleo.

Se puede concluir que las importaciones nos afectan directamente a toda la sociedad ya que cada objeto que nos rodea puede ser importado o de alguna forma las maquinarias con la fue fabricado y también los alimentos que consumimos a diario por consiguiente debemos entender que estas son una gran ayuda para la economía en general.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Cómo puedo importar. [Sitio en internet] Disponible en: http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoimportar/comopuedoimportar/75-comopuedoimportar/120-que-es-importar

2. ¿Cómo importar en Colombia? [Sitio en internet] Disponible en: https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=16268

3. boletín especial de la dinámica del comercio exterior. [Sitio en internet] Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/importaciones/especial_dinamica_oriental_imp_agosto03_2012.pdf

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt