ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exportación e importación


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La exportación e importación son temas de gran relevancia e importancia para el crecimiento y desarrollo económico de un país, así que abordaremos lo que concierne a este tema en cuestión de un producto en específico que es el tequila, una de las mayores bebidas conocidas en todo el mundo, que tiene un toque especial que la hace única e inigualable.

Veremos como este original producto, es capaz de mover economías enteras con su presencia en países de todo el mundo, que factores internos y externos influyen para que el tequila, active o ayude a fluir distintas economías.

Exportación, Concepto General.

Desde hace años que las empresas nacionales son conscientes de que la exportación de productos mexicanos puede ser un negocio redondo.

La exportación de productos se convierte en un proceso a través del cual las empresas pueden incrementar sus negocios y mercados, así como el conocimiento de su marca en el mundo.

Estadísticas de ProMéxico muestran que la exportación de productos mexicanos genera un superávit en algunos meses del año, lo que significa que las empresas ya no se conforman sólo con expandirse en el mercado interno, el cual queda muchas veces fuera porque dirigen el 100% de su producción total a mercados externos.

Y pese a que en 2009, la crisis mundial y el cese de operaciones significó para algunas empresas y la llegada de la Influenza AH1N1, las ventas hacia el exterior tuvieron un fuerte declive, lo cual posicionó al país en el lugar número 10 entre las naciones líderes en este rubro a nivel mundial.

De acuerdo con el reporte “Estadísticas comerciales”, elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), México fue durante 2009 el décimo mayor exportador del mundo. Así, se ubicó por debajo de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Rusia y Singapur.

Entre los países latinoamericanos, destaca que México es el que mejor posición tiene, ya que Brasil está posicionado hasta el lugar 18, Chile en el 27, Argentina en el 28 y Perú hasta el 42.

Un buen ejemplo de este éxito exportador se puede ver traducido en el mercado de los alimentos orgánicos, donde México es líder mundial, según las cifras de la Asociación para el Mejoramiento de Cultivos Orgánicos (OCIA, Organic Crop Improvement Association, por sus siglas en inglés).

Exportación del Tequila

Agave y tequila

EL mayor exportador de este producto es México, gracias a nuestra geografía que permite el desarrollo de la planta del agave y el tequila.

La cadena productiva agave - tequila genera actualmente 60.000 empleos directos a escala nacional. Entre los ocupados en este sector hay 17.500 agricultores, quienes cultivan 100.000 hectáreas de agave mexicano en 181 municipios de cinco estados del país.

El tequila tiene gran aceptación a nivel mundial y se ha convertido en una fuente de negocios de gran alcance, como es el caso de las exportaciones de agave, que se incluyen cuando se realiza la suma y resta de este sector, quedando como “tequila-agave”.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, A.C., El Consejo Regulador del Tequila fue creado por la industria en 1994 para fortalecer el prestigio de la bebida y regular el cumplimiento de la Denominación de Origen. Se asegura de que el tequila se produce de acuerdo a las especificaciones de NOM-Tequila para la certificación de sus productos. Cuenta con oficinas en Washington, Madrid, Bruselas y Shanghái. Desde estas ubicaciones internacionales el Consejo Asegura que la Denominación de origen sea respetado en todo el mundo y que el nombre “tequila“, sea solo utilizado por los productos certificados. las exportaciones de tequila mexicano llegaron a 249 millones de litros de tequila, de los cuales 136.4 millones se destinaron para su comercialización en mas de 100 países del mundo., mientras que la venta al exterior del licor 100% agave creció en 3.9 en comparación con años anteriores.

Su comercialización en 120 países alrededor del mundo experimentó un crecimiento de 9% en el último año.

Uno de los factores de capital importancia para la comercialización internacional del tequila es su denominación de origen (DOT) que establece los requisitos necesarios para que una copa de este líquido pueda llamarse tequila.

Tiene que ser creado con agave weber tequilana, que se cultiva en un área alrededor de de 3.6 millones de hectáreas que abarca el estado de Jalisco y algunas zonas de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Sin embargo no solo tiene que utilizarse esta variedad específica de agave pues también tiene que ser hecho allí.

La humedad y el clima de tierras de altura son mejores que las inferiores y mucho más favorables para la obtención de un buen agave mexicano. Tierras de altura superior como Atotonilco El Alto, Arandas, Tepatitlán y Jesús María. Sin embargo algunas regiones más bajas producen un excelente agave como Tequila, Amatitlán, Arenal y Magdalena.

México es la capital mundial del tequila, pero las posibilidades de ofrecer más productos de agave mexicano no terminan, pues tenemos el jarabe, la miel de agave en sus presentaciones de regular y orgánica y la inulina que es el principal fruto del agave, utilizada como probiótico y fuente de fibra, tiene alta demanda principalmente en Europa y alcanza un precio comercial de hasta 7 euros el kilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com