ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones Curriculares


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Distintas realidades sobre discapacidad

Escrito por Sonia Castro el octubre 12, 2010 para Blog, Espacio Papas, Portada - (1 vista.)

Autor: Sonia J. Castro – “Mamá Terapeuta”

Siempre digo que el diálogo nos ayuda, nos permite compartir nuestras realidades y ayuda a apreciar la diversidad. Pero no todo diálogo… El otro día me encontré haciendo small talk con una mujer joven que trabaja en el área educación, figuraba yo feliz contándole que el próximo año mi hija empezaba a ir al colegio (sí!!! lo logramos!!!) y la conversación siguió más o menos así:

NN: Pero, camina?

Yo: No…

NN: Se sienta?

Yo: No!

NN: Habla?!!?!

Yo: No, tiene una discapacidad motora severa.

NN: Pero entonces por qué irá al colegio?

Yo: (????!!!!) Para aprender! Ella es muy inteligente.

NN: Pero si no habla….

Yo: Por un problema articulatorio, pero sí entiende…

NN: Bueno, suerte. Espero que un día tu hija aprenda a caminar.

Se imaginarán que no puedo replicar lo que pensé entonces… Seguramente me quedé pálida. ¿Qué fue eso?¿Así piensa la gente comúnmente, que porque no habla no es inteligente y que lo más importante es que camine? Ayayay… Hemos aprendido tanto con Rocío que ya me olvido de cómo éramos antes, pero seguro pensábamos igual. Sé que al principio, nuestra mayor preocupación era que caminara, pero aprendimos que la felicidad no depende de ello!!!

Y aunque estoy tristemente acostumbrada a oír este tipo de opiniones, algo me pasó ahora. Creo que me impactó conversar con alguien que solo ve lo que mi hija NO puede hacer, que sin siquiera conocerla, asumió que no era inteligente porque no hablaba y me cuestionó el querer educarla. Alguien que está al otro lado de la calle y que no ha cruzado ni por un minuto… Alguien que representa a muchos!!!!! Porque por más que me impacte, sé que así piensa la mayoría de las personas y creo que este pensamiento está a un solo paso de decir “minusválido” o persona que vale menos efectivamente creyendo que es así…

No queda otra que seguir dialogando y compartiendo, para que cada día más personas conozcan en parte esta realidad y ojalá no se apresuren en hacer juicios y determinar lo que nuestros hijos pueden y no pueden hacer. Para que sepan que el no poder hacer algo no les quita valor como seres humanos ni les impide ser felices. Para que más personas conozcan la discapacidad desde la realidad y no desde los prejuicios y la lástima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com