ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES CONCEPTOS BASICOS DE LAS DISTINTAS DISCAPACIDADES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

NUCLEO III.-

CONCEPTOS BASICOS DE LAS DISTINTAS DISCAPACIDADES

DEFICITS MOTORICOS

1.- Definición y características de las personas con déficit motórico

La persona con déficit motor es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en el aparto locomotor, debido a un deficiente funcionamiento del sistema neuromuscular, lo cual interfiere en la funcionalidad y limita de forma variable las actividades que se puedan realizar.

2.- Clasificación

Las deficiencias motoras pueden ser clasificadas según varios criterios:

  1. Según el momento de aparición:
  1. Atendiendo a la etiología
  2. Según localización topográfica

3.- Características de los cuadros más frecuentes

        3.1.- Parálisis cerebral

        3.2.- Distrofias Musculares

        3.3 - Espina Bífida

3.1.- Parálisis Cerebral

                3.1.1.- Definición

La parálisis cerebral puede ser definida como un trastorno de movimiento y postura, motivado por un defecto o lesión permanente y no progresivo en el cerebro.

Los síntomas son tan variados que es difícil encontrar a dos P.C. iguales.

        A pesar de ser fundamentalmente un trastorno del movimiento y la postura, suelen concurrir con bastante frecuencia en la P.C. una serie de disfunciones asociadas que complican el cuadro


3.1.2.- Etiología

Respecto a la etiología cualquiera de las causas susceptibles de producir una lesión cerebral es capaz de producir una P.C. si la lesión no es evolutiva.

En la mayor parte de los casos, los factores actúan durante el embarazo o en el momento del nacimiento, y aproximadamente en un 10% de los casos se ven afectados durante los primeros años de vida.

3.1.3.- Clasificación o tipos de PC

Tenemos que subrayar que no existen dos P.C. iguales. Cada caso se clasifica en función de diferentes criterios: tipo de movimientos asociados, topografía o zona del cuerpo afectada, grado y tono muscular.

3.1.4.- Intervención y tratamiento

Tradicionalmente se ha venido admitiendo que los pilares del tratamiento y de la intervención terapéutica con el paralítico cerebral son cuatro:

  • Fisioterapia.
  • Logopedia.
  • Terapia ocupacional.
  • Intervención ortopédica y ayudas técnicas.

Con el objeto de conseguir:

  • La comunicación con técnicas alternativas.
  • La independencia en las actividades de la vida diaria.
  • La autonomía en el desplazamiento y en la elección de espacios.

Ahora bien, hay que remarcar la necesidad de trabajos en equipos multiprofesionales donde cada especialista aporte su propia visión y se realice un programa conjunto que beneficie a la persona con P.C.


3.2.- Espina bífida

3.2.1.- Definición

La espina bífida es una anormalidad congénita de la columna que consiste en que el canal vertebral no cierra bien, con el riesgo de dañar la médula espinal. El lugar y la extensión de las lesiones varían considerablemente de un niño a otro, determinando estos dos factores el grado de deficiencia y la pérdida sensorial.

3.2.2.- Tipología

  1. Espina bífida oculta

Cuando el defecto óseo se limita al cierre incompleto de uno o más arcos vertebrales. Habitualmente, esta malformación se encuentra en exploraciones radiológicas no motivadas por su búsqueda. No suele causar ningún tipo de incapacidad.

  1. Meningocele

Cuando la abertura es más amplia y se forma un quiste o bolsa que contiene las meninges. Esta malformación se presenta como una masa fluctuante cubierta de piel, localizándose habitualmente en la región sacra.

  1. Mielomeningocele

Cuando el saco meníngeo lleva en su interior estructuras nerviosas (médula espinal, raíces nerviosas, etc). Son más frecuentes en las regiones lumbares y sacra. El mielomeningocele se suele encontrar recubierto de una fina membrana pudiendo romperse con facilidad, siendo una fuente de infección del S.N. Es la que más consecuencias negativas acarrea.

3.2.3.- Sintomatología

Los signos y los síntomas van a depender, como ya hemos dicho del lugar y la extensión de la lesión, pueden presentarse las siguientes alteraciones

  • Parálisis motoras por debajo del nivel de la lesión
  • Alteraciones sensitivas
  • Malformaciones de las extremidades inferiores consecutivas de la parálisis
  • Atrofias musculares (pie zambo, luxaciones de cadera.)
  • Hidrocefalia
  • Incontinencia
  • Propensión a infecciones renales

3.2.4.- Intervención y Tratamiento

La intervención sobre este problema debe tener un enfoque cooperativo entre el neurocirujano, neurólogo, urólogo, ortopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales, puesto que el tratamiento no sólo consiste en la intervención quirúrgica sino en un plan que debe establecerse desde el momento del nacimiento y estar orientado hacia los problemas urológicos, ortopédicos, intelectuales que pueden presentarse:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com