ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones De La Jabalina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En lanzamiento de la jabalina poco a poco ha ido tomando más protagonismo dentro del atletismo por las controversias que esta misma ha tenido, logrando de hecho modificar los instrumentos de ejecución para la mejor ejecución de esta.

Resultados y Discusión.

Uno de los condicionantes aerodinámicos de la jabalina fue la que se empleo, luego de que el lanzador Uwe Hohn consigue record del mundo con 104.8 m, lo que resultaba una marca exagerada, debido a que las dimensiones del terreno donde se emplea esta disciplina es sobrepasada por dicha marca.

Esta modificación realizada el año 1984, consistió en adelantar el centro de gravedad de la jabalina, lo que provoco que esta estuviese 10% menos en el aire. Reglamentariamente la IAAF, estableció que las jabalinas para hombres tendrían dimensiones de 2,6 a 2,7 metros con un peso superior a los 0.8 kg, mientras que para el género femenino debían ser entre 2,2 a 2,3 metros con un peso superior a los 0.6 kg. Otra modificación a considerar, el cual fue mencionado, es el del centro de gravedad el cual debía tener una distancia de 0,90 a 1,06 metros a partir de la punta delantera metálica de la jabalina, lo que significaría estar por delante del centro de esta, en un 33,3 a 40,8% a partir de la punta como se menciono anteriormente.

Las otras dimensiones que hacen mención a diámetros y distancias, se encontraban perfectamente delimitada. Con estas nuevas reglamentación establecidas por la IAAF hicieron que las jabalinas fueras diseñadas para volar no más de 96 metros, y que la cantidad de lanzamientos nulos fueran menores, debido a que a partir de esta modificación, solo se necesitaba que la jabalina tocara con la punta metálica el suelo, y no hiciera necesario que se enterrara o clavara en la superficie en donde se iba a medir el lanzamiento.

Como consecuencia de todo lo anterior; provoco que la técnica de lanzamiento se realizara de una manera diferente, ya que factores como la densidad del aire, la inclinación lateral de la jabalina en el momento de la suelta, la rotación sobre su eje longitudinal o la vibración de la punta de la jabalina en el momento de la suelta, se ven influenciadas directamente en el resultado final, debido a las fuerzas aerodinámicas por las que avanza la jabalina.

El lanzamiento de la jabalina se realiza con cierta inclinación lateral, esto quiere decir con una apertura más hacia el lado derecho si el lanzador es diestro y más al lado contrario si este es zurdo. Esto se determino y produjo una contradicción en lo que se pensaba, al ver al record del mundo Jan Zelezn quien lanzaba con una apertura de 10. La explicación de esto es que la apertura y la rotación de la jabalina, genera una fuerza de sustentación, la que compensaría el incremente en la fuerza de arrastre. Debido a esto se considera una inclinación normal en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com