ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIDO DE ADAPTACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA SIMON RODRIGREZ

FUNDACION MISION: SUCRE (P.N.F.E)

VIII SEMESTRE, III TRAYECTO, III PERIODO, FIN DE SEMANA

CIUDAD BOLIVAR – ESTADO BOLIVAR

ASESORA: PARTICIPANTE:

IVANE HERNANDEZ YOLIS SOSA

CIUDAD BOLIVAR: MARZO DEL 2013

PERIODO DE ADAPTACION A LA ESCUELA

La adaptación escolar es un proceso lento que afecta tanto al niño, como a la familia, también a las educadoras. La exitosa adaptación escolar depende de la ayuda que los padres brinden al niño, para darle seguridad y tranquilidad. El horario en los primeros días no debe ser completo, para que la inserción sea gradual.

El ser humano goza de una gran capacidad de adaptación a nuevas situaciones. En el niño, esta capacidad es muy superior que en el adulto, pues es esta cualidad la que le permite aprender, al no contar con un bagaje cultural previo que lo condicione.

¿IMPORTANCIA?

Es muy importante que exista un periodo de adaptación que facilite la primera incorporación de los alumnos y alumnas al centro escolar. A nivel general se denomina periodo de adaptación al conjunto de acciones destinadas a favorecer y hacer más llevadero el cambio de una situación a otra diferente.

Se denomina periodo de adaptación al tiempo inicial de preparación del niño/a para que vaya adaptándose a la escuela, a sus compañeros y compañeras, a las rutinas escolares, a sus maestros y maestras, al espacio, en definitiva al colegio en general; una adaptación destinada sobre todo a los sentimientos y las emociones.

Son muchos los cambios a los que se enfrenta todo alumno/a al empezar el colegio. Por un lado, pasa de un lugar que conoce y en el que se siente seguro, como es su ambiente familiar a otro en el que todo es desconocido para él. Por otro lado, tiene que adaptarse y cumplir una serie de normas que antes, y en muchas ocasiones, se pasaban por alto; sin embargo, ahora tiene que cumplirlas. Además, el hecho de alejarse de su figura de apego, supone todo un reto; ahora tiene que convivir en el aula con caras nuevas, tiene que aprender a compartir los juguetes, en definitiva, ya no es el único y principal protagonista, sino tiene que convivir y relacionarse con sus iguales.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Son variadas y abundantes las actividades que se pueden realizar durante el periodo de adaptación. Estas actividades tienen que ser estables y rutinarias, como por ejemplo, primero, guarda y cuelga sus pertenencias en su perchero; segundo, la asamblea; tercero, actividades en grupo; cuarto, juego por rincones.

REACCIONES MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS (AS)

CÓMO PUEDEN EXPRESAR LOS NIÑOS SUS EMOCIONES EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Cada niño, cada niña, vive su propio proceso, sus conflictos lógicos de manera individual. No existe un periodo de adaptación estandarizado, ni en los comportamientos ni en el tiempo que cada uno necesita.

Sin embargo nos referiremos a las conductas más frecuentes que pueden darse en los niños en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com