ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lanzamiento De Jabalina


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P. “Cecilio Acosta IV”

Maturín-Edo-Monagas

LANZAMIENTO DE JABALINAS

28/11/12

Que es el lanzamiento de Jabalina?

El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.

Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y que el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con más puntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita. El lanzamiento de jabalina como deporte de competición reglado ya se realizaba en la antigua Grecia, incluida dentro de la prueba de pentatlón, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en los Juegos Panhelénicos. El pentatlón era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos; se incorporó en el año 708 a. C. y consistía en las cinco pruebas siguientes:

 Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie

 Lucha

 Salto de longitud

 Lanzamiento de jabalina

 Lanzamiento de disco.

La técnica para lanzar la jabalina se supone que era diferente a la actual, puesto que se permitía utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, llamadas amentum en latín, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducían dos dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongaban la longitud del brazo y al mismo tiempo imprimían a la jabalina un giro que la estabilizaba en el aire.1

Que es una jabalina?

La jabalina es una lanza muy ligera. Antiguamente consistía en una punta fija de metal en el extremo de una vara de madera. Esta es utilizada en el lanzamiento de jabalina. Una correa se le adjuntaba a veces para lanzar el arma con fuerza y precisión.

Historia del Lanzamiento de Jabalina

Se puede pensar que el lanzamiento de jabalina en su forma actual es una aplicación de la técnica que empleaban los soldados de cualquier procedencia en el manejo de esta arma. En 1956 el reglamento atlético fijó unos límites espaciales, técnicos y gestuales definidos.

Los primeros atletas practicaron un lanzamiento que tenía que aliarse la precisión y la fuerza (distancia). La distancia se fue favoreciendo. También hubo un tiempo donde se sumaban las distancias logradas con el brazo izquierdo y el derecho. En la primera guerra mundial, solo se tuvo en cuenta el mejor lanzamiento. Los resultados no paraban de mejorar, pasando por los 60 m en 1908, a los 70 m en 1930. En 1953 el americano Held supero la barrera de los 80 metros. 1964, el noruego Pedersen lanza la jabalina a los 87,12 m, y luego a 91,72 metros. En el 72 se bate este record y colocan la jabalina en 93,80 metros. En 1985 ciertos parámetros relativos ala construcción a la jabalina son modificados con el fin de parar esta evolución.

Características del lanzamiento de jabalina

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un pesomáximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm). A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedían el largo de los campos de caída.

Reglamento

Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. .El sector tendrá así 29º aproximadamente.

Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.

La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina; los estilos no clásicos no están autorizados. Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo; tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitirá volver a comenzar. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. El atleta debe sostener la jabalina por la empuñadura situada en su centro de gravedad y lanzarla por encima del hombro y cerca del oído u orejas.

Técnicas de lanzamiento

El objetivo de efectuar un buen lanzamiento técnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, aunque también influyen otros aspectos que pueden ser controlados, como el ángulo de salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros.

Desde el inicio de los lanzamientos en la era moderna han existido varias técnicas de lanzamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com