ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lanzamiento De Jabalina


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 12

Temas a Tratar en esta investigación.

1) LANZAMIENTO DE JABALINA

2) LANZAMIENTO DE BALA

OBJETIVOS:

Por medio de una investigación vamos a brindar unos conocimientos básicos sobre lanzamiento de jabalina y lanzamiento de bala.

Es importante realizar una contextualización del desarrollo, definición y técnica de cada deporte para entender claramente el efecto físico en las personas que lo practican para luego realizar una propuesta de ejercicios prácticos que permiten mejorar la técnica.

Analizar el desarrollo de la técnica de cada deporte para llegar a la comprensión y de esta forma poder transmitir el conocimiento adquirido a todos los públicos interesados.

Identificar a profundidad las reglas de cada uno de los deportes nombrados para lograr entender a cabalidad el correcto desarrollo de cada deporte en las diferentes prácticas del mismo.

JUSTIFICIONES:

LANZAMIENTO DE JABALINA

El lanzamiento de jabalina desde la óptica del movimiento se ubica en los ejercicios acíclicos, pues sus ciclos técnicos no se repiten, la ejecución de esta disciplina se realiza en el marco de la actividad anaeróbica, la principal fuente energética que utiliza el metabolismo es el ATP y se encuentra en la actividad de potencia máxima.

El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.

El lanzamiento de jabalina es una destreza deportiva bastante compleja y difícil de dominar, ya que el atleta debe constar de coordinación, fuerza, velocidad y muchas más valencias físicas para su buena ejecución. Esta integra una de las tantas destrezas de la disciplina del atletismo. El objetivo del lanzamiento de jabalina es alcanzar la mayor distancia horizontal posible, y para alcanzar este objetivo se deben tener en cuenta los factores cinemáticas y la buena ejecución de la técnica.

Se desarrolla de la siguiente manera: Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. El sector tendrá así 29º aproximadamente.

Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.

La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina; Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo; tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitirá volver a comenzar. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. El atleta debe sostener la jabalina por la empuñadura situada en su centro de gravedad y lanzarla por encima del hombro y cerca del oído u orejas.

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres.

Esta destreza se divide en tres fases que son:

FASE I “Carrera de impulso”

FASE II “Pasos cruzados”

FASE III “Doble apoyo y descarga de jabalina”

El lanzamiento de jabalina es uno de los eventos de los Juegos Olímpicos con más historia, ya que se incluyo con la idea de reproducir una de las habilidades mas apreciadas por las civilizaciones griega y romana, pues la jabalina se utilizaba como instrumento de guerra y de cacería. El lanzamiento de jabalina forma parte del programa olímpico desde 1896.

PLANIFICACION DEL LANZAMIENTO

El objetivo de efectuar un buen lanzamiento técnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, aunque también influyen otros aspectos que pueden ser controlados, como el ángulo de salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros.

FASE 1

La Jabalina es tomada por el sujeto en su centro de gravedad, de manera horizontal al suelo, a la altura de la cabeza por encima del hombro; la palma de la mano dirigida hacia el interior y el codo del brazo portador de la jabalina separado del tronco.

Luego comienza una carrera de aceleración entre 8 a 12 pasos, dependiendo de la aptitud y el nivel (físico-técnico) de cada atleta; de manera que este pueda controlar todos sus movimientos durante su ejecución. “la velocidad no es muy elevada, alcanzando limites de 7,5 a 8,5 m/s, dependiendo esto de las capacidades.”

FASE 2

En esta fase se continúa la carrera, llevando el brazo portador de la jabalina extendido completamente hacia atrás, la jabalina va paralela al brazo y la punta de ella un poco más adelante de la cara; todo esto permite que el tronco gire hacia el brazo de lanzamiento de la jabalina, dando así entre 5 a 7 (pasos cruzados) con una inclinación posterior del cuerpo, luego de estos pasos cruzados se lleva rápidamente el pie contrario del brazo lanzador al piso; esta fase termina cuando se inicia el doble apoyo plantar (todo esto ocurre en milésimas de segundos).

FASE 3

Esta fase se inicia cuando el sujeto realiza el doble apoyo plantar, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com