ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos PARA HORMIGONES


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Que es un aditivo según la RAE?

Aditivo: Sustancia que se agrega a otras para darles cualidades de que carecen o para mejorar las que poseen.

Que es un aditivo para nuestro estudio?

• Es una sustancia química.

• Es dosificada un < 5% del peso del cemento empleado.

• Diferente de los agregados, el cemento, el agua, áridos.

• Se agrega al hormigón durante su elaboración o directamente en obra al material ya preparado.

• Modifica propiedades físicas, permitiendo al hormigón adaptarse mejor a las especificaciones de las obras o a las necesidades del constructor.

INDAGACION HISTÓRICA

Es indudable que en la época Romana se utilizaron aditivos, adicionándolos al hormigón de cal y puzolanas. Hay quien supone que los primeros aditivos para los hormigones fueron la sangre y la clara de huevo. La fabricación del cemento Portland es relativamente reciente y se sitúa hacia los alrededores de 1850. Poco tiempo después y con el fin de obtener fraguado más regular del cemento, se utilizó el yeso crudo o el cloruro de calcio, que se agregaban al cemento al fabricarlo o al hormigón en el momento de su preparación. La incorporación de estos productos se remonta a los años 1875-1890.

Los constructores Franceses de esa época, añadían al cemento sin yeso crudo, un poco de yeso vivo, a pie de obra, en el momento de amasar el hormigón. La adición de cloruro de calcio como aditivo de los hormigones fue patentada en 1885. CANDLOT en 1888, hizo investigaciones acerca de este producto y demostró que según la dosis, podía ser utilizado como retardador o acelerador del fraguado.

Las primeras preocupaciones de los usuarios del hormigón fueron las de regular la duración del fraguado, y sobre todo la de poder acelerarlo, así como la de fabricar hormigones más impermeables. Hacia 1895 CANDLOT en Francia y DYCKERHOFF en Alemania practicaron adiciones de cal grasa con el fin de mejorar la plasticidad, algo más tarde en 1906 en los EEUU se hizo lo mismo. En una publicación de 1926, se citaba la acción de productos tales como: el alumbre, el jabón potásico, la caseína, la colofonia, las materias albuminosas, la caliza y la arcilla en polvo, ciertos cloruros, carbonatados, silicatos, sulfatos, etc.

Igualmente a principios de siglo, se ensayó la incorporación de silicato sódico y de diversos jabones para mejorar la impermeabilidad. Se empezaba ya a añadir polvos finos para colorear el hormigón. Los fluosilicatos se emplearon desde 1905 como endurecedores de superficie. La acción retardadora del azúcar también había sido ya observada, un artículo publicado en marzo de 1909 en la Reveu Des Materiaux de construcción, menciona la influencia del azúcar sobre el fraguado.

La comercialización de productos que mejoran algunas de las propiedades del hormigón, data de 1910; se trataba entonces de los impermeabilizantes, se añadían a los hormigones destinados a la fabricación de depósitos de agua, entibaciones, piscinas, etc.; así como a la fabricación de morteros destinados a la reparación de obras subterráneas de mampostería o de ladrillo cuyas juntas se hubiesen deteriorado.

En cuanto a los retardadores, si bien su comercialización no tuvo lugar hasta bastante tiempo después, los efectos de ciertos productos eran conocidos hacía tiempo. RENGADE demostró en 1929 que amasando un cemento sobre una lámina de zinc, podían introducirse indicios de ZnO, que actuaba como un poderoso retardador del fraguado; atribuyó a esta circunstancia, las discrepancias comprobadas en los tiempos de fraguado, halladas en diferentes laboratorios, en los que se amasaba en unos si y en otros no, sobre mesas forradas con plancha de zinc. Durante la última guerra los estudios hechos en Alemania condujeron a la utilización de un 1% de ácido fosfórico para el retardo de los hormigones. Esos retardos del fraguado eran necesarios para poder interrumpir los trabajos en las obras monolíticas de hormigón durante los ataques aéreos.

Los anticongelantes aparecieron en 1955. Más recientemente y gracias al progreso de la industria química, las materias plásticas se fueron incorporando al hormigón. Hace algunos años que los aditivos se multiplicaron en muchos países. Los fabricantes ponen a punto productos más adecuados a las necesidades de la construcción moderna.

DEFINICIONES PARA COMPRENDER

LOS EFECTOS DE LOS ADITIVOS.

Fraguado del hormigón

Proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del hormigón, producido por la desecación y recristalización de los hidróxidos metálicos, procedentes de la reacción química del AGUA de amasado con los óxidos metálicos presentes en el CLINKER que compone el cemento.

Curado del hormigón

El curado se realiza durante el proceso de fraguado del hormigón para asegurar su adecuada humedad. Se puede proceder a retener la humedad mediante un material protector adecuado o mediante riego controlado.

Docilidad del hormigón

Propiedad que determina la capacidad del hormigón para ser: colocado, consolidado apropiadamente y para ser terminado sin segregaciones dañinas.

La docilidad o trabajabilidad depende de factores como:

- La cantidad de agua de amasado, cuanto mayor sea esta, mayor será su docilidad.

- De la granulometría de los áridos, siendo más dóciles los hormigones cuyo contenido en arena es mayor. Pero por otra parte, a más cantidad de árido fino corresponde más agua de amasado necesaria y por tanto, menor resistencia.

- La docilidad es mayor con áridos redondeados que con áridos procedentes de machaqueo chancados.

- El empleo de un plastificante aumenta la docilidad del hormigón a igualdad de las restantes características.

RAZONES PARA EL USO DE ADITIVOS

1. Los aditivos se perfeccionan continuamente

Al principio se usaban, sin purificar, determinados productos de la industria papelera o petrolífera, de lo que resultaban variaciones en la composición química. Actualmente, la orientación se dirige cada vez más hacia un control de calidad de esos subproductos y a una corrección de sus composiciones gracias a tratamientos y adiciones, han sucedido investigaciones sistemáticas que condujeron a la fabricación de productos básicos especiales o de una mezcla de materias primas existentes, a fin de presentar al mercado aditivos polivalentes.

2. Economía

Ante problemas con el concreto el constructor tendrá que plantearse las alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com