ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 7

Indigo Books & Music

Antes de 2001 había dos grandes cadenas de librerías en Canadá: Chapters e Indigo. Indigo fue creada en 1996 por Heather Reisman, quien dejó su puesto como presidenta de Cott Corporation, el proveedor de bebidas, para fundar Indigo. Fue la primera cadena de ventas de libros al menudeo que introdujo música, regalos y licencias de cafés en los locales de las tiendas. Para el 2000, la cadena se había expandido en 14 lugares a lo largo de Canadá. La otra cadena importante, Chapters, se formó en 1995 con la fusión de las que entonces eran las dos cadenas de librerías más grandes de Canadá, Cole's y SmithBooks. En el 2001, Heather asestó un golpe maestro cuando su empresa se apoderó de la cadena mucho más grande de Chapters. Las pérdidas de Chapters estaban paralizando a la empresa y sus accionistas aprobaron rápidamente la oferta pública de adquisición.

Para Reisman, lo siguiente fue la tarea de fusionar las dos organizaciones en una. Indigo y Chapters tenían estructuras organizativas similares: un diseño basado en funciones. Por ejemplo, la estructura corporativa de Indigo estaba integrada por departamentos de marketing, recursos humanos y ventas al menudeo. Sin embargo, la nueva organización contó de repente con 90 tiendas grandes y cerca de 7000 empleados. Más aún, con la adquisición. Indigo obtuvo el control de la cadena nacional de 210 tiendas de Cole's Books y SmithBooks, así como una nueva división de Internet, Chapters Online. La estructura de la nueva organización fusionada debía cambiar para incorporar estas nuevas empresas.

La empresa fusionada, Indigo Books & Music, es ahora la librería más importante de Canadá. Sus 300 tiendas diseminadas en todas las provincias del país venden libros, revistas, discos compactos y otros artículos. Lograr que la organización fusionada opere de manera eficiente ha sido un reto importante para Reisman. Indigo perdió alrededor de 48 millones de dólares en el 2002. Aunque el número de empleados aumentó 26%. Los resultados del 2003 fueron algo mejores, ya que la empresa registró una pequeña utilidad de 1.4 millones de dólares. Por lo tanto, Reisman debe seguir abordando el problema de mantener una empresa rentable en un ambiente de ventas al menudeo desafiante. A pesar de los retos, la mayoría de los analistas no dudan que Heather Reisman los resolverá.

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. Cuando dos organizaciones se fusionan, ¿qué tipos de problemas estructurales consideran que se deban abordar?

2. ¿Qué papel creen que desempeña la estructura organizativa en la eficiencia y la eficacia de una organización?

3. ¿Sería adecuada una estructura más mecanicista o más orgánica para Indigo? ¿Por qué?

4. ¿Cómo podría afectar la tecnología al diseño organizacional de Indigo?

5. Desarrollar el proceso de toma de decisiones y de negociación que implica la fusión de dos compañías como estas.

Nota: se les solicita que desarrollen las preguntas de este trabajo con el mayor detalle posible, con una buena utilización de conceptos y vinculandolo conc otros trabajos vistos durante la cursada.

RESPUESTAS:

1. Cuando dos organizaciones se fusionan los problemas que pueden abordar, a nuestro punto de vista, son varios, ya que una de las organizaciones antes de fusionarse con la otra no estaba en su mejor momento, y si nos ponemos a analizar esto podemos ver que empezó a decaer por un mal funcionamiento en alguna de sus partes. Por ende para forma la nueva organización los directivos tuvieron que rever y analizar para un buen funcionamiento los siguientes puntos:

• La especialización del trabajo, es decir, analizar si es mejor que los trabajadores estén capacitados para realizar gran parte de las tareas dentro de la organización o especializarlo tan solo en un sector, ya que al fusionarse dos organizaciones, ya sea una o la otra debe adaptarse a una nueva política organizacional.

• La departamentalización, o sea, en el caso que la organizaciones que se fusionaron hayan teniendo diferentes departamentalización (por proceso o por objetivos) tendrán que evaluar cual será la más eficaz y la que mejor resultado haya dado. ¿de que manera? Puede haber muchas, una de ella puede ser realizando una evaluación o análisis de años anteriores de cada organización y ver cual de las 2 obtuvo mejores resultados.

• La cadena de mando (en el caso que tengan políticas diferentes, como dijimos anteriormente, una organización se adecuará a la otra y deberá respetar los cambios que se produzcan en ella, ya que éstos son para una mejor integración, comunicación, etc. dentro de la nueva organización.) cambiará, ya que la función de ésta es dar una orden y esperar que se cumpla, por ende como los objetivos de las organizaciones por separadas no eran los mismos, al establecerse nuevos objetivos la cadena de mando se modificará en el sentido que muchas de las órdenes a cumplir no van a ser las mismas que antes, en una de las organizaciones.

• Tramo de control.

• Centralización y descentralización, las organizaciones tendrán que ver si , ahora que están unificadas, las decisiones las toman de manera vertical (centralizada),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com