ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  4.748 Palabras (19 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 19

1) Qué es una organización. Qué es una empresa. Qué es Administración? Cuál es su objeto de Estudio?

Una ORGANIZACIÓN ES:

• Una entidad social: El ser humano es el componente fundamental. Para que una organización exista se necesita a más de una persona.

• Orientada a metas: La organización se crea para alcanzar un determinado FIN.

• Implica un sistema de actividad deliberadamente estructurado: Significa que hay una división de áreas con actividades y funciones específicas, como así también hay una jerarquía con la responsabilidad de tomar decisiones para el logro del objetivo.

• Posee una frontera identificable: Una organización debe ser capaz de distinguir que elementos se encuentran dentro y cuales fuera de ella. Si los límites resultan poco claros entonces los empleados pueden dejar de sentirse parte o dejar de estar comprometidos con la organización. La organización debe ser identificable como una ENTIDAD ESPECÍFICA con una frontera bien definida.

• Las características, comportamientos y objetivos de una organización son incididos por las características del medio económico, político, social y cultural donde se desenvuelve. Posee una relación de interacción mutua con el medio.

DEFINICIÓN GENERAL: 1. Organización es una entidad social que se encuentra orientada hacia una meta. Implica un sistema de actividad estructurado y posee una frontera identificable para lograr un objetivo en común, este puede ser con o sin fines de lucro.

Los elementos que componen una organización son:

• EL SISTEMA GERENCIAL que tiene como función principal dirigir la producción de las organizaciones e interactuar dinámicamente con el ambiente.

• LOS OBJETIVOS que cohesionan la acción del grupo de personas para el logro de las metas.

• LA ESTRUCTURA FORMAL E INFORMAL INTERNA relaciones de poder y autoridad, división y especialización del trabajo.

• LOS RECURSOS humanos, financieros, físicos, tecnológicos.

• LA ESTRUCTURA EXTERNA de la organización con las variables de su ambiente.

Clasificación de las organizaciones según sus fines

ORGANIZACIONES LUCRATIVAS:

• Por producto:

DE BIENES (Cuando se dedican a la fabricación de bienes tangibles)

DE SERVICIOS (Cuando se ofrecen servicios como la educación, la salud, etc.)

• Por tamaño del capital y número de trabajadores:

MICROEMPRESAS (familiares, artesanales)

PEQUEÑAS (menos de 100 trabajadores)

MEDIANAS (entre 100 y 1000 trabajadores)

GRANDES (mas de 1000 trabajadores)

• Por el alcance de su mercado

LOCAL O REGIONAL

NACIONAL

MULTINACIONAL

• Por el origen del capital

PÚBLICAS

PRIVADAS

MIXTAS

ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS:

• Del Estado o públicas con finalidad social y política

MINISTERIOS

DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

MUNICIPIOS

• Tradicionales

IGLESIA

EJÉRCITO

• De servicios no gubernamentales

ONG

CLUBES

ASOCIACIONES

También existen organizaciones de autogestión o formas asociativas de empresa con fines de lucro, que se caracterizan porque los recursos pertenecen a todos los integrantes, quienes tienen participación en la distribución de beneficios. Ej: organizaciones cooperativas.

EMPRESA: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Está dirigida a la satisfacción de las necesidades de la sociedad a la que pertenece. La empresa cuenta con recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos para el cumplimiento de sus objetivos.

ADMINISTRACIÓN

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:

1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:

o Planificación: Consiste en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos recursos de acción a largo y corto plazo.

o Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

o Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

o Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.

2. Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com