ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Calidad Total


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

Administración a la Producción

Sergio Chirillo

“A.C.T”

Administración de la Calidad Total

Mario Alvear

Alejandra Peña

Selen Salvo

Adán Lorca

Cristian Martinez

24 de Noviembre 2014

INDICE

1) Introducción 3

2) Mejoramiento de la Calidad 4

3) Definición de Proceso de Calidad Total 5-7

4) Diagrama de Causas Efectos 7-8

5) Principio de Pareto 8-9

6) Controles de Maximización 10

7) Diagnóstico de Causas 11

8) Control de Calidad 11-14

9) Conclusión 15

INTRODUCCIÓN

En primer lugar entendemos como calidad, en el ámbito de la administración, como un concepto estratégico que se encuentra en relación con diferentes criterios según el papel individual que se encuentre en la cadena de producción y de comercialización. Esta depende de la perspectiva de cómo se visualiza la calidad, siendo basado del juicio de los consumidores, en el criterio basado en el producto o basado en el criterio de los usuario.

Por otro lado, la administración de la calidad total (ACT), se considera un método relativamente nuevo en el arte de la administración, teniendo como objetivo mejorar la calidad de un producto y/o servicio con el fin de aumentar la satisfacción del cliente mediante una reestructuración de prácticas de administración acostumbrada.

Un atributo esencial de este método es el entendimiento de que el cliente es el árbitro final de la calidad. La Administración de la calidad total se basa en la premisa de que el cliente es quien impone y define la calidad. La calidad del producto y del servicio que note el cliente hará aumentar su satisfacción y, finalmente, la demanda.

1) Mejoramiento de la Calidad:

La calidad es una estrategia destinado para el mejoramiento continuo que abarca todos los niveles y áreas de responsabilidad. Este combina técnicas fundamentales de administración, esfuerzos existentes de mejoramiento y herramientas técnicas especializadas. El proceso de mejoramiento de la calidad va dirigido principalmente al incremento de la satisfacción del cliente, alcance metas de costos, calidad y entregas.

A través del tiempo, el alcance tradicional de las actividades de calidad ha experimentado un cambio radical e inesperado en términos de la calidad de los productos y los servicios. Estos han presentando una mejora continua en cuanto a la relación de la calidad, productividad y competitividad enfocándose al cliente y el proceso, siendo estas sistemáticas y midiéndose en base a los resultados.

Principios filosóficos del control y mejoramiento de la calidad

Los principios filosóficos de calidad indican de qué manera deberían ejecutar los trabajos en la empresa. Para reducir los defectos en el proceso se debe llevar acciones correctas y preventivas para la eliminación de causantes de problemas y reiteración de defectos.

Por otro lado Juran (Ingeniero americano y consultor de gestión del siglo XX, experto de la calidad y la gestión de la calidad) agrega a los principios de la calidad 3 aspectos principales, conocidos como la trilogía de la calidad:

1. Planeación de la calidad: considera al proceso de preparación de un plan de calidad, para cumplir con las metas establecidas de calidad.

2. Control de la calidad: indica las actividades que se deben de hacer para buscar el cumplimiento las metas de calidad en el proceso de productivo.

3. Mejora de la calidad: se refiere a los niveles de rendimiento y de superación de los estándares actuales de calidad de los procesos productivos. (Evans, 2000).

El mejoramiento continuo de calidad propone actuar sobre los problemas que se tienen, para refinar el proceso y lograr un mejor desempeño del proceso productivo esto implica toma de decisiones para reducir las variaciones en una meta productividad.

Por ultimo Juran destaca la importancia en generar mejoras anuales en cuanto a la calidad a través de la investigación, organización, diagnostico, acción correlativa y control. Es importante señalar dentro de la etapa de diagnóstico se debe considerar instrumento de recolección de datos, herramientas estadísticas, herramientas de solución de problemas, implementaciones de acciones de remedios y sostener los beneficios por medios controlables

2) Definición de Proceso de Calidad Total

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.

Este se encuentra tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se encuentra aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.

Asimismo no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que también a la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde el gerente hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.

Características del proceso de calidad total

- Un control de los errores que se van cometiendo para edificar un sistema que los evite antes de que sucedan.

- Consiste en el apoyo total de la dirección de la empresa hacia una dinámica de mejora en la calidad y productividad.

- Se trata de medir la calidad con instrumentos o métodos adecuados y conseguir que cada una de las personas de la empresa se sienta comprometida personalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com