ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Las raíces de la Administración de Operaciones se remota a la revolución Industrial en 1770 con acontecimientos como: El concepto de división de trabajo por Adam Smith. La maquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.

En 1776 Adam Smith señalo que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas.

En 1832 Charle Babbage recomendó el empleo del método científico para analizar los problemas de las Fábricas.

En 1878 Frederick Winslow Taylor dijo que la buena Administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, si no de un enfoque sistemático de operaciones.

En 1911 Frank Gilbreth desarrollo técnicas de estudio de movimiento usando therbligs y cronociclografos.

En 1913 Henry Gantt el Grafico de Gantt, desarrollo un sistema para programar la producción. Subrayo la importancia de la psicología del trabajador en áreas tales de la moral.

En 1931 H.F Dodge, Inspección por muestreo y desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control de calidad para facilitar su utilidad.

En 1935 L.H.C Tippett, las normas de trabajo, conocido por sus trabajos sobre la teoría de muestreo la cual proporciono a la industria un método para determinar las normas de trabajo tiempo ocioso y otras actividades laborales.

La importancia de la productividad pretende menos trabajo humano para producir determinado producto (Hora-Hombre) así habría mas tiempo disponible y disminuiría el costo de los productos (Mano de Obra)

Es así como se obtiene la mejora en nivel de vida y disponibilidad de bienes de consumo incrementa. Cabe destacar que los grandes consorcios también pueden tener grandes desventajas tales como la contaminación, deshumanización del lugar de trabajo y aburrimiento debido a las tareas repetidas y carentes de significado.

Se señala la concepción de esta etapa alrededor de los años 50 y se diferencia de las etapas anteriores en que la producción no solamente se basa en la fabricación de bienes tangibles, sino también en la generación de productos intangibles denominados servicios. Es conveniente entonces, denominar a la gerencia de bienes y servicios como una función de operaciones, en donde se debía estar íntimamente relacionado con las funciones de mercadotecnia y finanzas. Surge la aparición de las computadoras y la automatización que permite la rapidez de las operaciones en las empresas. En Japón, Tahichi Ohno estudia el mejoramiento de la productividad por medio del sistema de producción Toyota cuya esencia principal es el aprovechamiento del tiempo invertido entre suplidores, organización y clientes mediante la filosofía del justo a tiempo. Aunque este sistema existía 30 años antes no fue sino a raíz de la primera crisis del petróleo en 1973 que tomó importancia para occidente

DEFINICION DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Se puede definir como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto bienes como servicios, destinado todo ello aumentar la calidad, productividad y mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costos. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva y sustentable para la empresa.

Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones

El responsable de la Administración de Operaciones debe hacer frente a Diez decisiones estratégicas, las cuales son:

• Diseño de Bienes y Servicios

• Gestión de Calidad

• Estrategia de Procesos

• Estrategia de localización

• Estrategia de Organización

• Recursos Humanos

• Gestión de Abastecimiento

• Gestión de Inventario

• Programación

• Mantenimiento

Entre las responsabilidades de la Administración de Operaciones figura conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto se debe ejercer control sobre los inventarios, la calidad y los costos. Por tanto, las instalaciones deben mantenerse así mismas

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Abarca las tareas que crean valor para alguien, por eso surgen las organizaciones, que pueden ser grandes o ser propiedad de una sola persona; ambas existen para ganar dinero a través de la creación de valor

La principal responsabilidad de la función de operaciones es administrar y mantener funcionando un sistema de producción de manera eficiente y efectiva (al proceso de conversión para transformar un insumo en un producto de modo que se le añade un valor, se le conoce como sistema de producción.

En la mayoría de las organizaciones manufactureras o de servicios la función de operaciones es responsable de un 80% de los activos físicos de la empresa, como edificios, equipo, materias primas, trabajo en proceso y artículos terminados. El área de operaciones también es responsable del 60 al 80% de todos los recursos humanos.

ENFOQUES

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN LA TOMA DE DECISIONES.

El análisis cualitativo se basa primordialmente en el razonamiento y la experiencia del administrador; incluye la impresión intuitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com