ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

FREDERICK W. TAYLOR

Creía que los estudios de tiempos y movimientos permitirían determinar el mejor método de trabajo, y que junto con la selección científica del trabajador y las producciones para evitar la fatiga humana alcanzaría un estándar de producción más elevado que apoyado por una supervisión funcional, un plan de incentivos salariales y adecuadas condiciones ambientales de trabajo, llevaría alcanzar la máxima eficiencia posible y, por tanto, a obtener mayores ganancia y mayores salarios. Esa visión mecanicista y lógica, no siempre se realizó a plenitud.

Contribuye a la ARH ya que fue el primero en pagar a destajo esto, para motivar al personal de una manera económica para producir más, disminuyó la jornada laboral a 8 horas y media e introdujo periodos de descanso, lo cual motiva y hace que el personal tenga un mejor rendimiento. También fue quien comenzó con los manuales de procedimientos y operación para cada puesto, esto apoya al reclutar personal y definir qué perfil debe tener cada aspirante para cada puesto y hacer una correcta selección del personal.

HENRRY FAYOL

Aportó los 14 principios generales de la administración, los cuales son:

1) División del trabajo

2) Autoridad y responsabilidad

3) Disciplina

4) Unidad de mando

5) Unidad de dirección

6) Subordinación de los intereses individuales a los generales

7) Remuneración del personal

8) Centralización

9) Cadena escalar.

10) Orden.

11) Equidad

12) Estabilidad del personal

13) Iniciativa

14) Espíritu de equipo.

Dentro de estos 14 principios básicos que aporta Fayol, la ARH los aplica en su planeación del recurso humano, (uno de los objetivos de los ARH), es decir que puestos van dentro de cada área, asignando funciones de acuerdo a sus puestos, estableciendo un reglamento donde hay reglas que hay que cumplirse.

Nos habla de remuneración del personal; el área de nóminas en el departamento de recursos humanos es el encargado de distribuir dichas remuneraciones de manera justa de acuerdo a sus funciones. La estabilidad de personal, aplicado en la ARH haciendo una correcta selección de personal para evitar la rotación de éste; el orden donde Fayol establece un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, el material de trabajo debe tener un correcto orden esto por seguridad, de esto se encarga el área de seguridad e higiene industrial dentro de la ARH.

La iniciativa y espíritu de equipo son motivados también por el departamento de Recursos Humanos.

ELTON MAYO: Propuso una nueva teoría de la motivación, opuesta a la de homo economicus: el ser humano es motivado no solo por estímulos económicos y salariales, sino también por recompensas sociales y simbólicas.

En base a las aportaciones de Elton Mayo y el experimento de Hawthorne, se ve la necesidad de motivar al personal, no solo económicamente, sino también tomar en cuenta el aspecto psicológico, adecuar su lugar de trabajo de acuerdo a sus necesidades, esto para hacer más eficiente su desempeño, darle importancia a la comunicación, y a los grupos formales e informales dentro de la organización, existiendo dentro de estos s ciertas reglas y castigos sociales que influyen en el desempeño de los trabajadores., visto en la primer fase de evolución de la ARH.

DOUGLAS MC GREGOR: Psicólogo industrial de origen americano, afirma que al administrar una empresa se pueden asumir dos posturas en función de la cual sea la concepción que se tenga del hombre a partir de su teoría “X” y “Y”. Estilo autoritario proveniente del pensamiento tayloriano y estilo participativo basado en las ideas de Maslow.

La teoría X es la visión del supervisor pesimista el cual tiene poca confianza en el trabajador, percibe que el ser humano siente una repugnancia hacia el trabajo, se ve obligado a trabajar mediante amenazas y castigos, y evita responsabilidades, por lo que prefiere ser dirigido.

La teoría Y es la visión del supervisor optimista, el cual confía en el trabajador, piensa que el control extremo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para orientar al trabajador hacia los objetivos de la empresa, sino que el hombre debe dirigirse y controlarse en servicio de los objetivos en cuya organización se compromete. Afirma que el ser humano tiene habilidades de desarrollar la imaginación, el ingenio, y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización.

Estas aportaciones son de importancia en la ARH, al brindar confianza al trabajador como en la teoría “Y”, pero hacerle saber sus obligaciones como en la teoría X, es decir, creando un equilibrio entre ambas teorías, permitiéndole al trabajador desarrollar sus habilidades, y sus capacidades en la toma de decisiones o para resolver contingencias que puedan presentarse, sin dejar de supervisarlo y manteniendo cierto autoritarismo para evitar el descontrol.

STRAUSS Y SAYLES (1968)

Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable. En términos generales en lo mismo que la teoría X agregándole un componente social del cual carecía; pretende motivar a los trabajadores, es decir, no empujar a sus subordinados, sino, jalarlos hacia su lado convenciéndolos. En conclusión, el trabajador contento trabaja mejor y da mejores resultados.

Esta teoría aporta a la ARH tomando en cuenta al personal dentro de la organización, se establece un espíritu de “gran familia”, esto para que el personal se sienta importante, y tengan una menor resistencia a la autoridad, motivan al trabajador, los convenciéndolos fácilmente para que cooperen a lograr los objetivos organizacionales, los hace sentir importante, lo cual los hará más productivos.

William G. Ouchi (1982)

Teoría Z-O: Esta teoría es parecida a la teoría Z, pero fomenta más una relación estrecha entre el trabajo y la vida social. Insiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com