ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cientifica Y Clasica De La Administracion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Catedra:

Proceso Administrativo

Catedrático:

Lic. Iselda Morales

Carrera:

Ingeniería en Sistemas de Información y Ciencias de la Computación

Teorías Administrativas aplicadas a una Organización

Nombre:

Franklin Aroldo Menéndez Yumán

Grado:

3er. Semestre

Carné:

5990-12-20231

Fecha:

Sábado 8 de febrero de 2014

Análisis con base en la Teoría Científica de la Administración

En base a la teoría científica de la administración de Frederick Taylor se analizara de forma breve la administración en el área operativa de Banco G&T Continental, específicamente en la agencia 074 del centro comercial Peri-Roosevelt, tomando como base sus principios, analizando y comparando para así obtener la forma de mejorar el trabajo de dicha área.

Teoría:

La teoría de Frederick Taylor nos plantea que para obtener un mejor trabajo y más eficiente de parte de los empleados de una empresa se les debe capacitar para el puesto que se va a desempeñar, esto se realiza enseñándoles la forma correcta de hacer su trabajo y no dejándolo a criterio de cada empleado, así también de ubicar a cada empleado según sus habilidades y destrezas dentro de la empresa esto incluye a jefes y subordinados. Su teoría se basa en cuatro principios básicos:

1) Planeación: trazar un plan y métodos de trabajo.

2) Preparación: selección y capacitación del personal acorde a sus capacidades.

3) Ejecución: asignar o delegar funciones.

4) Control: controlar el trabajo para que sea más productivo.

Análisis:

En el área operativa de Banco G&T Continental, al contratar un empleado nuevo se le capacita sobre su área de trabajo en un periodo de 5 a 15 días, esto depende de que puesto valla a desempeñar, receptor pagador o asistente de servicio al cliente, esto cumple con el principio de preparación.

Ahora enfocándose a la agencia 074 de esta empresa también se le capacita a un empleado nuevo enseñándole la manera de manejar las herramientas y técnicas para elaborar su trabajo, pero al final la mejor técnica la toma cada empleado por su cuenta, lo cual incumple en cierta parte el principio de preparación. El principio de ejecución se cumple al momento en que cada empleado realiza el trabajo que se le asigna además de otras funciones y se obtienen resultados.

El jefe de agencia se encarga de velar por el cumplimiento de metas y de elaborar planes o estrategias para el logro de las mismas, acá se cumple el principio de planeación.

Y por último a cada empleado se le mide según su área de trabajo, a un receptor se le mide por transacciones realizadas y a un asistente de servicio al cliente por los productos vendidos, en esto se observa la clara utilización del principio de control de Taylor.

Mejora o Recomendación:

De todo lo descrito con anterioridad se puede observar que el mayor déficit se encuentra en la preparación del personal pues esto involucra que cada empleado se le debe explotar en el área que mejor se desempeñe, pero acá solamente se le asigna un puesto, ya se receptor o asistente de servicio al cliente, y se limitan a probar al empleado en las dos áreas y así explotarlo según sus capacidades en el área que mejor se desempeñe.

Análisis con base en la Teoría Clásica de la Administración

En base a la teoría clásica de Henry Fayol se analizara la administración utilizada en la agencia 074 de Banco G&T Continental, analizando y comparando según sus principios para la obtención de la correcta administración y mejoras de la misma.

Teoría:

Henry Fayol plantea que para lograr la eficiencia de una empresa la administración debe hacer énfasis en la estructura y funciones que debe tener una organización, se basa en la correcta división de las jerarquías en una empresa. Sus principios planteados son los siguientes:

1) División del Trabajo: especialización de tareas y personas.

2) Autoridad y Responsabilidad: derecho a dar órdenes y rendir cuentas

3) Disciplina: obediencia y respeto.

4) Unidad de mando: cada empleado recibe órdenes de un solo jefe.

5) Unidad de dirección: debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades.

6) Subordinación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com