ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  12.348 Palabras (50 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 50

Taller en pareja y examen

UNIDAD #1 ANALIZAR LA ESENCIA DE LA ADMON. FINANCIERA.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Para poder fondear y lograr la maximización de la organización se requiere de:

• Preparación de pronósticos y planeación

• Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor, determinando la tasa óptima de crecimiento en ventas y decidir sobre la adquisición de activos y la forma de financiarlos

• Coordinación y control, para que la empresa opere de la manera más eficiente posible

• Forma de tratar con los mercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa.

Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activo que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestar general.

3 Formas alternativas de organización de los negocios

1) Personas físicas.- es un negocio administrado por un solo propietario, se constituyen fácilmente y a bajo costo, no tiene tantas restricciones gubernamentales y queda sujeto al pago de impuestos sobre ingresos. Está limitado por no poder obtener fuertes sumas de capital, tiene responsabilidades ilimitadas por las deudas del negocio y riesgos, y su negocio está limitado a la longevidad del individuo.

2) Asociaciones.- Dos o más personas administran el negocio de naturaleza no corporativa, las ventajas es que son de rápida formación y a bajo costo y sus desventajas son iguales a las de las personas físicas además de dificultad de transferir la propiedad generan la falta de obtener grandes sumas de capital.

3) Corporaciones.- Es una entidad legal creada por un estado, es autónoma y distinta a sus creadores tiene vida ilimitada, tiene facilidad para la transferencia de sus títulos de propiedad y tienen responsabilidad limitada, permiten obtener grandes sumas de capital, y como desventajas tenemos que las utilidades se encuentran sujetas a doble gravamen, requiere de muchos trámites su establecimiento.

Mientras más bajo sea el riesgo de una empresa mayor será su valor.

El valor de una empresa está sujeto a sus oportunidades de crecimiento

El valor de un activo depende de su liquidez

Deben pagar más impuestos.

El administrador financiero tiene la responsabilidad del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital, donde la principal meta es la maximización de la riqueza de los accionistas o maximizaciones de las acciones comunes aunados al beneficio social.

1. EL LUGAR DE LAS FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES.

Las Finanzas representan un área funcional con mucha importancia en las organizaciones. Simplemente por el hecho de que todas las empresas (ya sean públicas o privadas) requieren tener recursos para su operación. Dichos recursos (Materiales, Factor Humano y Financieros) se evalúan y se operan relacionados en términos de dinero, de hecho todo el mundo en el que vivimos está cuantificado en términos del dinero, usando diferentes monedas entre los países, pero a fin de cuentas dinero. Además de pensar siempre que el dinero también es una mercancía que está sujeta a las variaciones del mercado como cualquier otro producto, es decir está sujeto a la oferta y la demanda del mercado, y además que sufre las mismas consecuencias que los demás productos.

El hecho de que el dinero se convierta en el medio que evalúa, controla, limita, e impulsa a las economías mundiales, si no se tiene es necesario conseguirlo y si se tiene, entonces debe estar en movimiento, esto es, invertirlo. A fin de cuentas nos vamos a encontrar en una posición o en la otra, buscando dinero que no tenemos o invirtiendo dinero excedente. Para que la operación financiera se lleve a cabo, y todas las personas que tienen dichos excedentes lo puedan invertir y los que demandan dinero puedan obtenerlo, existen instituciones encargadas de dicha operación llamadas intermediarios Financieros, y que legalmente conforman al sistema financiero mexicano. Regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como máxima autoridad Hacendaria.

1.1 LUGAR DE LAS FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES

La administración es ante todo un proceso pues representa la actuación sistemática de los directivos, mediante la cual influyen sobre actividades interrelacionadas entre sí con el fin de lograr los objetivos deseados. Estas actividades relacionadas o funciones son: la planeación, organización, liderazgo y control. Veamos el papel que juegan las Finanzas en cada una de estas partes del proceso. Las Finanzas, dentro del proceso de dirección, poseen un doble carácter: por una parte, como subsistema dentro de la organización en su conjunto, representa un objeto de dirección; por otra, pueden ser utilizadas como instrumento de análisis, evaluación, orientación y control del proceso de dirección.

La planeación exige que los directivos anticipen los objetivos de la entidad y las acciones a seguir, y sobre ellos seleccionen los mejores procedimientos para alcanzarlos. En esta parte del proceso la Administración Financiera puede ejercer una influencia importante: ayudar al análisis y evaluación de las metas deseadas y las vías de alcanzarlas; y aportar criterios decisivos para la orientación de las proyecciones.

"Los directores financieros tienen la clave financiera para todas las decisiones críticas";

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com