ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 11

Taller 1

ADMINISTRACION FINANCIERA

PROGRAMA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (Distancia)

ARMENIA

2014

Taller 1

ADMINISTRACION FINANCIERA

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA

JENNY PAOLA MEJIA

LIZETH

REVISADO POR:

TUTOR: JORGE ELIECER OBANDO

PROGRAMA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (Distancia)

ARMENIA

2014

CUESTIONARIO DE EVALUACION CAPÍTULO 1

Valor Agregado, Flujo de Caja y Valor de la Empresa

1. ¿Por qué el Objetivo Básico Financiero no puede definirse exclusivamente en función de las utilidades?

R/ Esta es una creencia incorrecta. Cuando se establecen los objetivos empresariales, ellos determinan una especie de marco de referencia que guía la toma de decisiones y si el administrador enfoca sus decisiones cotidianas únicamente hacia el alcance de la máxima utilidad se corre el peligro de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, pues la maximización de las utilidades es un concepto cortoplacista..

2.Es común encontrar gerentes que cuando los resultados de la empresa no son los mejores optan, como primera medida, por implementar programas de reducción de costos y gastos.

R/ Bienes y servicios con la máxima calidad, el mínimo costo y en el momento oportuno es el objetivo básico que deben alcanzar los ejecutivos de producción u operaciones. Esta combinación de concepto es lo que comúnmente se conoce como productividad. Aunque la lista de atributos de satisfacción mencionados para el alcance del objetivo básico de mercadeo aplica igualmente a la actividad de producción, aspectos tales como la funcionalidad y la oportunidad podrían también agregarse a esta.

¿Considera usted que esta debería ser, necesariamente, la prioridad número uno en el proceso de mejorar los resultados de la empresa?

R/ No, ya que esto puede deteriorar la calidad del producto pues los gerentes se enfocan en disminuir costo arriesgan la calidad y correcto desarrollo del producto, además se puede disminuir el consumo y disminuir utilidades en ventas, todo por el mal manejo que se brinda en los costos de producción.

3. Tradicionalmente se ha definido el Objetivo Básico Financiero como “la maximización de la riqueza de los accionistas”. Esta definición no siempre es del agrado de todos los que conforman el equipo de colaboradores de una empresa, pues ante la sensibilidad que en los últimos años ha despertado la globalización tiende a asociarse con lo que muchos denominan “Capitalismo Salvaje”. En este texto se propone la siguiente definición: “Incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés”. ¿Considera usted que esta definición ayuda a comprender el verdadero sentido del propósito financiero de las decisiones que se toman en la empresa?

R/ El éxito de una empresa depende en gran medida de que cada una de las cuatro áreas mercadeo, producción, gestión del talento humano y finanzas, se alcancen unos objetivos básicos por los que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento toman decisiones apoyados en una serie de herramientas y técnicas propias de su área.

4. ¿Por qué si el valor de una empresa se incrementa en mayor proporción que lo que se haya invertido para ello, el patrimonio de los accionistas debería incrementarse en mayor proporción que las utilidades que se les hayan retenido a los accionistas? Para facilitar la respuesta se recomienda el uso de un ejemplo numérico.

R/ La remodelación de su vivienda, que supóngase, fuera un apartamento, que hoy tiene un valor comercial de $200 millones y se decide hacerle una remodelación, por ejemplo, construirle una nueva habitación. Para esta remodelación se invierten $20 millones. Una vez hecha la remodelación se contrata un nuevo avalúo que arroja un valor comercial de $240 millones. ¡Estupendo! El apartamento se ha valorizado en $40 millones. Pero para poder apropiarse de dicha valorización debieron invertirse $20 millones. Significa que el agregado fue de $20 millones. Eso es realmente Valor Agregado.

5. Explique por qué el alcance del objetivo básico financiero no necesariamente se logra a costa del alcance sacrificar los objetivos asociados con los trabajadores y los clientes.

R/ Porque las evidencias sugieren que en la mayoría de los casos, las empresas que generan valor para los accionistas se destacan porque también disfrutan de altos niveles de clima organizacional y altos niveles de satisfacción de clientes. También se observa que coinciden altos niveles de aceptación de la empresa por parte de la sociedad y demás grupos de interés relacionados con ella.

6. ¿Por qué no basta con que una empresa crezca con rentabilidad?

R/ se requiere además, que dicha rentabilidad se traduzca en flujo de caja, no solamente para darle la oportunidad a los accionistas de disfrutar de esas utilidades via dividendos, sino también para disponer de los recursos que se requieren para llevar a cabo nuevas inversiones en crecimiento.

7. El propósito de todo emprendedor cuando crea una empresa es lograr su independencia económica y formar un patrimonio. Relacione lo anterior con la decisión de comprar acciones de empresa en la bolsa de valores.

R/ cuando el patrimonio de los accionistas está representado por acciones que circulan en la bolsa de valores el simple aumento en el valor de la acción no es condición suficiente para afirmar que se está produciendo valor agregado para el accionista. Se requiere que dicho aumento se a superior a lo que por cada acción se le haya retenido a los accionistas, lo cual, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com