ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Administracion Financiera


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  9.597 Visitas

Página 1 de 18

CUESTIONARIO I

Valor Agregado, Flujo de Caja y Valor de la Empresa

1. ¿Por qué el Objetivo Básico Financiero no puede definirse exclusivamente en función de las utilidades?

No basta con que una empresa sea rentable. Se requiere, además que dicha rentabilidad se traduzca en flujo de caja, no solamente para darle oportunidad a los accionistas de disfrutar de esas utilidades vía dividendos, sino también para disponer de los recursos que se requieren para llevar a cabo nuevas inversiones en crecimiento.

Porque se debe estar enfocado también en los objetivos empresariales, ellos determinan una especie de marco de referencia que guía la toma de decisiones, ya que este objetivo debe visualizarse desde una perspectiva de largo plazo pues es posible que sacrificios de utilidad. Al igual se corre el riesgo de que con ellas no se garantice el futuro, la permanencia y el crecimiento de la empresa.

2. Es común encontrar gerentes que cuando los resultados de la empresa no son los mejores optan, como primera medida, por implementar programas de reducción de costos y gastos. ¿Considera usted que esta debería ser, necesariamente, la prioridad número uno en el proceso de mejorar los resultados de la empresa?

No porque bajo estas políticas sería imposible para una empresa alcanzar dos importantes objetivos: Crecer y Permanecer; optaría por dos opciones más importantes que pueden tener un efecto más notable para el alcance del Objetivo Básico Financiero; ellas son: la generación de ingresos y la eficiencia en el manejo de los recursos. Ello es así porque la reducción de costos tiene un límite mientras que las otras dos alternativas ofrecen al gerente infinidad de opciones.

3. Tradicionalmente se ha definido el Objetivo Básico Financiero como “la maximización de la riqueza de los accionistas”. Esta definición no siempre es del agrado de todos los que conforman el equipo de colaboradores de una empresa, pues ante la sensibilidad que en los últimos años ha despertado la globalización tiende a asociarse con lo que se muchos denominan “Capitalismo Salvaje”. En este texto se propone la siguiente definición:

“Incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés”. ¿Considera usted que esta definición ayuda Cuestionario de Evaluación capítulo 1 del texto Administración Financiera – Fundamentos y Aplicaciones - Cuarta Edición a comprender el verdadero sentido del propósito financiero de las decisiones que se toman en la empresa?

Si consideramos esta definición, ya que aparte de la utilidad del accionista también se están logrando el cumplimiento de los objetivos de las demás áreas de la empresa. Estas empresas se destacan porque también disfrutan de altos niveles de clima organizacional y altos niveles de satisfacción de clientes. También se observa que coinciden altos niveles de aceptación de la empresa por parte de la sociedad y demás grupos de interés relacionados con ella. Aunque es cierto que la trascendencia de la definición debe entenderse de manera más amplia, pues no quiere decir que para que el accionista se beneficie del cumplimiento de este objetivo, debe ser acosta de Sacrificar a los otros grupos de interés mencionados atrás.

4. ¿Por qué si el valor de una empresa se incrementa en mayor proporción que lo que se haya invertido para ello, el patrimonio de los accionistas debería incrementarse en mayor proporción que las utilidades que se les hayan retenido a los accionistas? Para facilitar la respuesta se recomienda el uso de un ejemplo numérico.

Un edificio, su valor inicial es de $900.000.000 al cual se le invierten $90.000.000 en remodelación, su nuevo valor comercial después de realizada esta remodelación es de $1.390.000.000. Su valor agregado es de $400.000.000

5. Explique por qué el alcance del objetivo básico financiero no necesariamente se logra a costa del alcance sacrificar los objetivos asociados con los trabajadores y los clientes.

Por el contrario, se supone que si se produce valor agregado para el accionista es porque también se están logrando los objetivos de Mercadeo, Producción y Gestión Humana: hay empleados satisfechos que garantizan la producción de bienes y servicios de alta calidad, lo que a su vez permite mantener clientes satisfechos y por lo tanto leales, que al consumir los productos o servicios garantizan el alcance del Objetivo Básico Financiero que es el incremento del patrimonio.

6. ¿Por qué no basta con que una empresa crezca con rentabilidad?

En los problemas de corto plazo puede llegar a ser mas importante la liquidez que la rentabilidad y así esa ultima se sacrificara en aras de buscar una solución que garantice la supervivencia de la empresa. Cuando se enfrentan problemas a largo plazo siempre se dará mas importancia a la rentabilidad pues hacerlos estará garantizando la liquidez futura del negocio es por eso que se debe tener presente que las empresas deben crecer tanto con rentabilidad como un flujo de caja.

22. ¿Si un negocio es líquido, puede asegurarse que por ello es rentable?

Si un negocio es liquido la empresa no dejara de ser rentable, sino que al hacerlo somete la rentabilidad a una situación de incertidumbre que la obliga a tener que alcanzar un alto volumen de ventas para poder obtener el nivel deseado.

23. ¿Por qué se dice que un problema de liquidez es un problema de corto plazo y uno de

Rentabilidad es de largo plazo?

Liquidez: los problemas de liquidez normalmente tienen relación con el corto plazo en la medida en que deben ser resueltos de inmediato, por ejemplo; en el caso de cubrir un sobregiro bancario (problema de liquidez), a largo plazo puede ser dos días puesto que este es un problema que debe resolverse ya.

Rentabilidad: tiene relación con el largo plazo ya que es en esa dimensión de tiempo que ellos pueden resolverse, es decir, los problemas de rentabilidad se resuelve a través de la toma e implementación de decisiones estratégicas. Por ejemplo; un problema de altos costos de producción que impide ganar un margen de utilidad adecuado en la venta de los productos solo se resuelve implementando programas de optimización de costos cuyos efectos no se ven de inmediato si no a mediano y largo plazo. Seis meses, un año o posiblemente más.

Puede afirmarse, entonces que los problemas de liquidez no dan espera mientras que los de rentabilidad si la dan.

25. En una empresa de tipo comercial, ¿cuál sería el equivalente al objetivo de producción?

Si el objetivo de producción es obtener un producto de calidad, en una empresa de tipo comercial el objetivo sería tener un gran volumen de ventas y ser líderes en el mercado.

26. ¿Por qué se dice que la Administración Financiera más que una función que desempeña

Alguien en la empresa, debe entenderse como una actitud?

Porque es de aquellos que con sus decisiones de una forma directa o indirectamente afectan la situación financiera de la empresa.

EJERCICIOS DEL CUESTIONARIO 1

1. El último año el valor de la empresa se incrementó en $1.000 millones. Las inversiones en capital de trabajo y activos fijos fueron $700 millones. Los gastos de operación fueron $300millones y los accionistas se repartieron dividendos por $300 millones. Determinar y explicar si hubo valor agregado, no hubo valor agregado o si hubo equilibrio, es decir, no hubo valor agregado ni destruido.

$1.000 MILLONES ES EL INCREMENTO FINAL.

$ 700 INVERSION (ACTIVOS FIJOS Y KW)

$300 GASTOS OPERACIONALES

$ 300 DIVIDENDOS

No hubo valor agregado ya que el incremento fue inferior a la suma de la inversión más los gastos; y dividendos de los accionistas no estarían incluidos en el valor agregado.

2. La utilidad neta de la empresa Los Arrayanes S.A. en el último año fue $500 millones de los cuales los accionistas se repartieron $300 millones. El número de acciones en circulación en la bolsa de valores es de 2 millones. Al principio del año el valor de mercado de la acción era$1.200. ¿Por encima de qué valor debería quedar la acción al final del año para poder afirmar que hubo valor agregado para los accionistas?

R/

La ganancia por encima fue de $ 500 millones de los cuales $ 300 millones se retuvieron a los accionistas. Es decir que la utilidad retenida por acción fue de $ 200.

La acción debería quedar en $ 1.400 para final de año, entonces se afirmara que hubo verdadero valor agregado.

TALLER A

Elabore un escrito breve con las conclusiones del artículo relacionado en la siguiente dirección:

Dirección financiera

http://www.gerencie.com/direccion-financiera.html

Desde el punto de vista de la Gerencia financiera, ésta se encarga de la eficiente administración de los recursos y del manejo adecuado del capital de trabajo, viéndose a ésta como una herramienta efectiva para mantener o buscar el equilibrio óptimo dentro de la organización, además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como un control de la gestión de la empresa,

La Gestión financiera está íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política diseñada con el objetivo de alcanzar un plan financiero en el que se detalle y describa la táctica financiera de la empresa. Además, se hacen provisiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

Las funciones del subsistema financiero de la empresa han experimentado cambios a lo largo del tiempo, paralelas a la evolución y desarrollo de la empresa, así como a los avances científicos en materia económica y técnica. Hoy en día las empresas hacen un gran esfuerzo y exige adoptar nuevos principios y actitudes por parte de los profesionales de la economía y de las finanzas, además de utilizar nuevas técnicas y desarrollar nuevas y diferentes prácticas de gestión para tener una correcta dirección financiera.

Esto significa que la administración financiera ha evolucionado y puede decirse que la función financiera tradicional consiste en un estudio descriptivo de la financiación externa de la empresa, mientras que la función financiera moderna consiste en una serie de técnicas analíticas para la adopción de decisiones internas en el campo de la inversión y financiación de la empresa.

A pesar de que hoy día se acepta que la empresa debe alcanzar diversos objetivos, la moderna Administración Financiera plantea como objetivo prioritario la maximización del valor de mercado de la empresa desde el punto de vista de sus propietarios (accionistas).

CUESTIONARIO II

Decisiones Financieras e Introducción al Costo de Capital y el EVA

1. ¿La decisión de estructura financiera es responsabilidad de los gerentes o responsabilidad de los propietarios? Explicar claramente.

Dependiendo de la estructura jerárquica creemos que la responsabilidad es de los dos, en el momento de la creación de empresa esta viene con unas directrices de acuerdo al estudio realizado implica definir cuál es su campo de aplicación dentro de una empresa, sea esta productiva o de servicios. A la vez se debe definir los criterios que su usarán para determinar cuáles serán los montos que se adquirirán, ya sea de préstamos o deudas con terceros, de aportes de los dueños, así como de los montos proporcionados por la autofinanciación. Las decisiones de financiamiento están relacionadas con las decisiones de inversión, pues unas dependen de la otra. Pero si la alta gerencia le da el poder al gerente y está consagrado dentro de las funciones del mismo lo determina el gerente para organizar administrativa y financiera la organización en horas de optimizar los recursos y generar mejores resultados económicamente hablando.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que según el tamaño de la empresa, se puede llegar a contar inclusive con un gerente financiero que es el que va a tomar las decisiones de acuerdo a las necesidades de la organización.

2 ¿Por qué el valor de los intereses no se considera en el cálculo de la utilidad operativa?

El Estado de Resultados tradicional, en su presentación básica refleja las consecuencias del manejo de las estructuras operacionales y financieras de la empresa pero incurre en omisiones: Con los ingresos del periodo, primera cifra de este estado financiero, se remuneran los recursos operacionales, con los costos y gastos variables a la inversión corriente (esencialmente la inversión en inventarios y en cartera) y con los costos y gastos fijos fundamentalmente a la inversión fija. El excedente de las operaciones que se denomina la utilidad operacional, se remunera a las fuentes de financiación. El estado de resultados es muy preciso para calcular la remuneración a los pasivos con los terceros vía intereses e impuestos y si aun después de restar estos a la utilidad operacional queda algún remanente lo llamaremos utilidad neta, la cual es el retorno para los dueños por haber aportado sus recursos y asumido el riesgo. Pero se nos había olvidado preguntar si el dueño o los accionistas se sentían felices con este retorno y que colmara sus expectativas proporcionalmente a los montos aportados y al riesgo asumido. El VEA es el indicador o instrumento que calcula y evalúa si la utilidad neta satisface a los dueños. En resumen se genera valor, cuando la empresa obtiene una utilidad operativa o flujo de caja libre que satisfaga las fuentes de financiación y se obtenga un excedente.

3 ¿Por qué la utilidad neta y la utilidad antes de impuestos no son las cifras más apropiadas para evaluar el atractivo de una empresa?

Esto hace referencia que la empresa puede tomar una serie de decisiones puesto que por alguna razón nos esta diciendo que la empresa no es rentable en su operación es posible que nos controle a los gastos relacionados con la operación no sean los mas apropiados, o que los precios estén por debajo de los precios promedios en el mercado.

También es posible que la empresa este experimentando perdidas de recursos por deshonestidad o que el negocio tenga una carga de costos operacionales demasiada alta para el nivel de ventas.

4. ¿Cuáles son los dos riesgos que enfrenta todo empresario cuando crea o adquiere una empresa?

En el momento de creación de empresa siempre se genera ciertos interrogantes a los que los empresarios deben enfrentarse como que clase de empresa necesito formar, que riesgos y sacrificios se generara en tal empresa, si está bien definida la estrategia que sea beneficiosa y creciente, se cuentan con todos los recursos adecuados, mi empresa está cumpliendo con el papel primordial, siempre teniendo claro el objetivo y buscando que la empresa despegue rumbo al éxito. Pero en una compañía todas las decisiones son discutibles en cuanto a la estructura operativa y financiera de la empresa teniendo en cuenta que en estas se reflejan estos dos tipos de riesgos implícitos que generalmente lo asumen los acreedores y los socios.

5. ¿Cuáles son los componentes de la Estructura Operativa de la empresa? Explicar cada uno de ellos. La estructura operativa define la capacidad de producir y vender bienes y servicios la cual cuenta con dos subestructuras:

La estructura de ingresos, costos y gastos. Es una representación dinámica del estado de pérdidas y ganancias y muestra los ingresos, costos, gastos y utilidades para diferentes volúmenes de ventas, con una determinada estrategia y estructura de la empresa.

El estado de pérdidas y ganancias proporciona la información de resultados correspondiente a un periodo determinado, deduciendo de la venta los costos, gastos e impuestos, para obtener la utilidad del periodo. El modelo económico se ha diseñado con el fin de analizar por separado la rentabilidad de la estrategia comercial y la eficiencia de la estructura, siendo una variante de la gráfica del punto de equilibrio y que se construye a partir de los datos del estado de pérdidas y ganancias, mostrando sobre una gráfica de 2 ejes la forma en que se comportan los ingresos, los costos y gastos y las utilidades con relación a la venta.

La estructura de capital de trabajo: Esta determina por los días las cuentas por cobrar, los días inventarios y los días cuentas por pagar

Sus componentes son:

• El efectivo

• Valores negociables

• Cuentas por cobrar

• Inventario

Por su tiempo se estructura o divide como:

• Permanente

• Temporal

El capital de trabajo permanente:

Es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo. Se le podría llamar capital de trabajo puro.

El capital de trabajo temporal:

Es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estaciónales.

USO Y APLICACIONES DEL CAPITAL DEL TRABAJO

• Declaración de dividendos en efectivo.

• Compra de activos no corrientes (planta, equipo, inversiones a largo plazo en títulos, valores comerciales.)

• Reducción de deuda a largo plazo.

• Recompra de acciones de capital en circulación.

• Financiamiento espontáneo. Crédito comercial, y otras cuentas por pagar y acumulaciones, que surgen espontáneamente en las operaciones diarias de la empresa.

ORIGENES O FUENTES QUE AUMENTAN EL CAPITAL DEL TRABAJO

• Disminución de un activo.

• Aumento de un pasivo.

• Utilidades netas después de impuesto.

• Depreciación y otros cargos o resultados que no requieren pagos en efectivo.

• Ventas de acciones.

APLICACIONES QUE DISMINUYEN EL CAPITAL DEL TRABAJO

• Aumento de un activo.

• Disminución de un pasivo.

• Pérdida neta.

• Pagos de dividendos.

• Re adquisición o retiro de acciones.

Las estructuras operativas pueden ser de dos tipos: burocráticas o mecánicas y adhocrática u orgánicas.

La estructura burocrática o mecánica: Se caracteriza por el empleo de procedimientos prestablecido (alta formalización), una división estricta del trabajo, tanto a nivel horizontal como vertical y una alta centralización. Se trata de una estructura eficiente pero rígida, que posee sistemas de información bien desarrollados. La estructura burocrática sirve para trabajar en mercados concentrados, maduros, con poca incertidumbre sobre los competidores y sobre los comportamientos de los clientes, así como con una demanda estable.

La estructura adhocrática u orgánica: Esta estructura es flexible y fluida, debido a la baja formalización de las actividades. Se fundamenta sobre las relaciones laterales y la descentralización de la toma de decisiones. La estructura orgánica permite abordar tareas complejas donde se produzcan muchos cambios y son aptas para entornos complejos y dinámicos. El poder está descentralizado en técnicos y profesionales responsables de las distintas tareas. Hay comunicaciones verticales y horizontales abiertas. La estructura orgánica sirve para desarrollar estrategias de diferenciación de productos ya que los objetivos de dicha estrategia (desarrollo de productos únicos para el cliente) demanda un alto grado de flexibilidad, lo cual se puede conseguir con la baja formalización, la baja complejidad y la descentralización en la toma de decisiones que proporcionan las estructuras adhocráticas. La estructura orgánica es ideal para sectores punta, capaces de crear barreras de entrada por conocimientos. El entorno, en este tipo de sectores, se caracteriza porque suele ser complejo y muy dinámico, generando una alta incertidumbre.

7 ¿Qué significado tiene una empresa que obtenga una rentabilidad sobre sus activos menores que su costo de capital?

El costo de capital se obtiene a partir de referenciar la rentabilidad de los bonos, las acciones, el riesgo del sector, el del país y el tamaño de la empresa. El costo de capital es por esto la rentabilidad mínima que deben producir los activos de la empresa; si la empresa obtiene una rentabilidad igual al costo de capital los propietarios obtienen sobre su patrimonio una rentabilidad igual a la mínima esperada, pero si esta es menor a su costo de capital esta perdiendo ya que el valor agregado se da cuando la empresa obtiene una rentabilidad superior al costo de su capital.

8 ¿Por qué se dice que el costo de financiarse con los proveedores es un costo implícito?

Los economistas señalan que se debe considerar los costos de los factores de producción que utiliza una empresa independientemente de quien sea su propietario, considerando que en cada utilización de un recurso hay una oportunidad perdida por no utilizarlo en otra cosa. Asimismo, debe considerar los costos pagados o no pagados con dinero en efectivo.

Kafka señala que "es debido al concepto de costo de oportunidad que en el análisis económico se diferencian los costos explícitos de los implícitos. Los costos explícitos son los observables (salarios pagados a los empleados, costos de materiales, impuestos, etc.) mientras que los implícitos son los que se refieren a los recursos propios que podrían ser utilizables en ocupaciones o usos alternativos. Sin embargo, se debe tener presente que el costo de oportunidad no sólo se refiere al costo implícito sino que incorpora tanto los costos explícitos como implícitos.

Una empresa incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago". Son costos implícitos de una empresa:

1. El uso del propio capital (dinero o activos) de la empresa.

2. El uso del dinero, los activos y recursos financieros del propietario.

Uso de capital de la empresa

El costo de utilizar su propio capital es un costo implícito para la empresa – y un costo de oportunidad – porque en vez de utilizar su propio dinero para la compra de activos de la empresa podría haber puesto su dinero en una cuenta corriente, prestárselo a alguna persona, o invertirlo en otros gastos ocasionando costos de oportunidad como descuentos por no tener un pago oportuno.

10. Explique cómo el concepto de flujo de caja libre ayuda a determinar la política de reparto de utilidades de la empresa. ¿Cuál cree usted que debería ser el procedimiento a seguir en la toma de este tipo de decisión?

El procedimiento a seguir debe ser estructurado, debe ser el siguiente primero se calcula la reposición del capital neto, que la empresa requerirá para el periodo siguiente y que bajo el supuesto de que hay un manejo financiero responsable, servirá como camino para que los propietarios establecen reservas para reposición de capital de trabajo, lo cual permitirá que no se repartan utilidades excesivas entre los socios. Esto también llevara a que los Propietarios Establecen reservas para reponer el capital de trabajo, permitiendo así que no se repartan utilidades altas entre ellos mismos. Primero se calcula la reposición del capital neto, que la empresa requerirá para el periodo siguiente y que bajo el supuesto de que hay un manejo financiero responsable, servirá como camino para que los propietarios establezcan reservas para reposición de capital de trabajo.

11. ¿Por qué se considera inadecuado el hecho de basar la decisión de reparto de utilidades exclusivamente en la utilidad neta obtenida en el período?

Estaría proporcionando información relevante y condensada relativa a un periodo determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados para:

• Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

• Conocer y evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.

• Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos y, en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

• Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

Se podría repartir utilidades por encima de la realidad de la empresa generando riesgos y limitaciones de capacidad de trabajo para el desarrollo de ella.

12. Cite ejemplos de la vida real en los cuales una crisis económica general o de un sector específico de la economía hayan afectado la situación financiera de una empresa en particular. Preferiblemente cite casos actuales.

Las acciones de empresas más afectadas por la crisis; las grandes sintieron el bajón. Mucho se ha hablado de la caída de las bolsas en el mundo, pero no de quiénes han sido los perdedores.

La realidad es que el golpe lo reciben directamente los dueños de las acciones. En primera instancia, pierden quienes hayan vendido sus títulos durante los días de la convulsión, en tanto que las personas que no salieron de ellos deberán esperar hasta su recuperación.

Hace unos meses, nadie se imaginaba que compañías estadounidenses del tamaño y prestigio de Coca Cola, Citigroup, General Motors, Merck, American Express, Bank of America, General Electric, AT&T, Caterpillar, 3M, Chevron, Exxon Mobil, Walt Disney, IBM, Procter & Gamble, Jonhson & Johnson y McDonald's' iban a registrar desvalorizaciones históricas en la Bolsa de Nueva York.

Eso sin contar con empresas europeas como el Royal Bank of Scotland, Daimler, Barclays, Siemens, Allianz, Iberdrola, Basf, Société Générale, Bbva, Vodafone, Total, Sanofi-Aventis, Banco Santander, BHP Billiton, Telefónica, Unilever, Diageo, British American Tobacco, Roche Holding, Nestlé, Novartis y GlaxoSmithKline, que también han visto derrumbarse sus acciones.

Estos desplomes indican sencillamente que las empresas cada día valen menos y que quienes tienen inversiones en ellas han perdido muchos billones de dólares.

Toda esta debacle golpea a muchos ciudadanos de ese país, dado que allá es muy común que las familias inviertan buena parte de sus ingresos en la compra de acciones en la bolsa.

La crisis financiera

Aunque la crisis económica ha golpeado especialmente a las entidades financieras, otras empresas industriales no han salido ilesas del contagio y, también registran pérdidas multimillonarias.

En la lista de compañías cuyas acciones han bajado de precio hay multinacionales de productos de aseo, como Johnson y Johnson y Unilever, y farmacéuticas como Bayer y Roche, además de gigantes de la tecnología, como Microsoft.

Tampoco se salvan fabricantes de bebidas y productos de consumo masivo, como Coca- Cola y Nestlé y, mucho menos, las automovilísticas. En septiembre pasado, las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos cayeron de manera alarmante.

Así mismo, la acción de General Motors (GM) ha caído más de 80 por ciento este año a año y la culpa no es solo del desplome en las ventas, pues también influye el hecho de que esta compañía tiene negocios en el sector financiero para otorgarles crédito a los clientes que compran sus vehículos.

Por eso, hoy en las principales bolsas de valores de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, muchas de las empresas insignias de capitalismo están tratando de sobrevivir en los mercados bursátiles.

...

Descargar como  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt