ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion II


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA INTEGRACION DEL PERSONAL

Los administradores capaces establecen un ambiente en el cual las personas, trabajando en grupos, logran los objetivos de la empresa y al mismo tiempo alcanzan sus metas personales.

Un desempeño efectivo incluye características de la fuerza de trabajo, capacidades de la dirección empresarial y del medio laboral que responden a las siguientes interrogantes como:

¿Qué espera la empresa del trabajador? ¿Puede hacerlo? ¿Tendrá los conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia suficiente para desempeñar ese trabajo?

Todo ello nos sitúan en el campo de las aptitudes, porque se requiere un análisis, de tomar decisiones, de transmitir informaciones, habilidades, experiencias, que incluye calificación, capacidades, pero para realizarlo qué condiciones se les ofrecen.

A ello nos haríamos estas preguntas:

¿Qué resultados se esperan de la empresa? ¿Qué condiciones organizativas y de dirección son necesarias para un desempeño óptimo? ¿Qué condiciones se ofrecen a los trabajadores?

No todo queda para realizar por los trabajadores. La dirección de la empresa ha de garantizar ciertas condiciones: régimen de estimulación, formas de organización de la emulación, clima laboral alegre, sano, amistoso, armonía, flexible; oportunidades de aprendizaje continuo, posibilidades de ascenso, independencia para operar, opinar, comunicación fluida, régimen de trabajo democrático, confianza mutua, control de abajo arriba y de arriba abajo, posibilidades de innovación permanente, justicia y equidad como un modo innato de proceder, ejemplaridad de los mandos, adecuada exigencia, actuación honrada, legalidad, liderazgo, respecto, seguridad, sinceridad, tradición, transparencia, apertura al cambio, aprovechamiento de los recursos, cumplimiento del plan, movimiento de vanguardias, trabajo sindical, régimen participativo, etc.

Muchas empresas no consideran estos resultados, por ello los trabajadores no tienen el ánimo para continuar trabajando y mucho de ellos renuncian por no encontrar igualdad.

Para que la integración de personal se de ese debe trabajar en equipo.

En la última década o más, las mujeres han progresado significativamente en asumir puestos de responsabilidad en las organizaciones. Entre las causas para estos acontecimientos están las leyes que gobiernan las prácticas del empleo justo, el cambio en las actitudes sociales hacia las mujeres trabajadoras y el deseo de las compañías de proyectar una imagen favorable colocando a mujeres calificadas en puestos administrativos.

La administración implica el logro de los objetivos de la empresa. Es importante conseguirlos resultados, pero los medios no deben lastimar nunca la dignidad de las personas. El concepto de dignidad individual significa que las personas deben ser tratadas con respeto, indistintamente de cuál sea su posición en la organización. El presidente, el vicepresidente, el administrador, el supervisor de primera línea y el trabajador contribuyen todos a las metas de la empresa. Cada uno es único, con sus propias habilidades y aspiraciones, pero todos son seres humanos y todos merecen ser tratados como tales.

No podemos hablar de la naturaleza de las personas sin considerar a la persona completa, no tan sólo características definidas y separadas, como sus conocimientos, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad. Una persona tiene todas estas características pero en grados diferentes. Además, estas características se influyen recíprocamente y su predominio en situaciones específicas cambia con gran rapidez y de manera impredecible. El ser humano es una persona total, sujeta a factores externos. Las personas no se pueden desprender del efecto de estas fuerzas cuando van a trabajar. Los administradores deben aceptar estos hechos y estar preparados para manejarlos.

RECLUTAR: El reclutamiento en sí genera una serie de sistemas de información que le van a proporcionar a la empresa detalles acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo que forma parte de la estructura empresarial, nace de una necesidad de personal en un puesto que se encuentran vacante o bien que ha sido creado para superar una falla dentro del sistema organizativo o para el mejor desenvolvimiento de la organización.

En la administración pública el reclutado es uno más que viene a formar parte de una engrosada nómina de burócratas, sino más bien, es un trabajador más que viene a proporcionarle todo sus conocimientos, capacidades y aptitudes a la empresa para que ésta pueda crecer como tal.

El reclutamiento interno es cuando la empresa no acude a órganos externos en cambio el externo ocurre cuando la organización se auxilie de los factores externos comunicativos (tv, prensa, internet, radio, etc) para lograr captar el mayor número de reclutas, pero sólo uno se seleccionará.

El objetivo es colocar a las personas en puestos que les permitan aplicar sus fortalezas personales y, quizás, superar sus debilidades adquiriendo experiencia o capacitación en las habilidades en las que necesitan mejoramiento.

SELECCIÓN: La selección no es más que lograr captar el individuo indicado para el puesto de trabajo indicado, en el momento indicado.

Se han promulgado varias leyes que imponen la igualdad de oportunidades de empleo. Las leyes prohíben las prácticas de empleo que discriminan a las personas por su raza, color, religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com