ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Personal


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 9

Tema No. 6

INTEGRACIÓN DE PERSONAL

Pocos ejecutivos rebatirían el hecho de que las personas son vitales para la operación eficaz de una empresa, los administradores suelen afirmar que la gente es su activo más importante, pero sin embargo los “activos humanos” prácticamente no aparecen nunca en los balances generales como una categoría en sí misma, a pesar de la gran cantidad de recursos que se invierte en el personal.

Es por esta razón que Rensis Likert recomendaba llevar una cuenta precisa de los valiosos activos humanos y lo llamaban a esto como: “contabilidad de recursos humanos”.

6.1.- DEFINICION.-

Consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional.

Esto se realiza mediante la:

- Identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo

- Inventario de las personas disponibles y el reclutamiento

- Selección

- Contratación

- Ascenso

- Evaluación

- Planeación de carreras,

- Compensación

- Capacitación o desarrollo de los empleados, a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.

La integración de personal esta relacionada estrechamente con la función de organización.

6.1.1.- Definición de labor administrativa.-

No existe un consenso generalizado acerca de en qué consisten exactamente las labores de una administrador, los cierto es que se ha estudiado desde diferentes perspectivas, un grupo de autores, a los que se ha llamado la “escuela de los titanes”, se han dado la tarea de estudiar a administradores de éxito y describir sus hábitos y conductas, otro grupo de autores principalmente economistas destacan los aspectos empresariales de la administración, siendo los temas de mayor interés la maximización de las utilidades, la innovación, la sunción de riesgos y otras actividades similares. Otro grupo de autores hace énfasis en la toma de decisiones, especialmente aquellas difíciles de programar fácilmente, otra visión de labor administrativa concede especial atención al liderazgo, con énfasis en los rasgos personales y los estilos administrativos de poder e influencia, otro enfoque centra su atención en la conducta de sus líderes mediante el análisis del contenido de las actividades de los administradores. Finalmente, el enfoque a favor del cual se inclina Henry Mintzberg se basa en la observación de las actividades laborales de los administradores, este autor llego a la conclusión de que su trabajo se caracterizaba por la brevedad, variedad, discontinuidad y orientación a la acción, además de que los ejecutivos prefieren la comunicación oral y de que se ocupan de muchas actividades.

6.1.2.- Factores que influyen en el número y tipos de administradores requeridos:

El número de administradores que necesita una empresa depende no sólo de las dimensiones de ésta, sino también de la complejidad de la estructura organizacional, los planes de expansión y el índice de rotación del personal administrativo

Determinación de los recursos administrativos disponibles: inventario de administradores:

Tanto en las empresas privadas como de otro tipo subsiste la costumbre de mantener un inventario de materias primas y bienes disponibles para garantizar las continuidad de las operaciones, pero es menos común que en ellas se mantenga un inventario de los recursos humanos disponibles y en particular de los administradores, a pesar de que el número requerido de administradores competentes es un requisito vital del éxito, para estar al tanto del potencial administrativo que posee una empresa puede hacerse uso de una organigrama de inventario, la misma que consiste sencillamente en el organigrama de la unidad con los puestos administrativos claramente indicados y marcados con claves sobre las posibilidades de ascenso de cada uno de sus ocupantes.

Análisis de la necesidad de administradores:

Fuentes de información externas e internas. La necesidad de administradores esta determinada por los planes empresariales y organizacionales y más específicamente por un análisis de número de administradores requeridos y del numero de que se dispone de acuerdo al inventario de administradores, sin embargo, también otros factores, tanto internos como externos, influyen en la demanda y oferta de administradores.

6.1.3.- Factores situacionales que influyen en la integración de personal:

El proceso real de integración de personal. Se ve afectado por muchos factores condicionales, específicamente son factores externos el nivel de estudios, las actitudes imperantes en la sociedad (como la actitud al trabajo), la numerosa leyes y reglamentaciones que afectan directamente a la integración de personal. También muchos factores internos influyen en la integración de personal, entre ellos pueden citarse: las metas organizacionales, las tareas, la tecnología, la estructura de la organización, los tipos de personas que son empleadas por la empresa, el sistema de compensaciones.

6.1.3.1.- Ambiente externo:

Los factores impuestos por las condiciones externas influyen en la integración de personal, estas influencias pueden agruparse en restricciones u oportunidades educativas, socioculturales, político-legales y económicas, por ejemplo la tecnología demanda una mayor preparación respecto de la educación formal.

Igualdad de oportunidades de empleo: esta tiene sus efectos en la integración de personal, no se debe olvidad que existe normativas respecto de prácticas de empleo discriminatorias por causas de raza, color, religión, origen nacional, sexo o edad (dentro de escalas de edades específicas).

Las mujeres en la administración: Las mujeres en las ultimas décadas han conseguido significativos progresos en la obtención de `puestos organizacionales de alta responsabilidad, el cambio de actitudes hacia las mujeres en los centros de trabajo y el deseo de las empresas de proyectar una imagen favorable asignando puestos administrativos a mujeres calificadas.

Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com