ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Personal


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  6.091 Palabras (25 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La integración de personal consiste en ocupar los puestos vacantes de la estructura organizacional supone identificar los requerimientos de fuerza de trabajo inventariar el personal disponible, reclutar, seleccionar, contratar, promover, avaluar, y planear la carrera profesional, compensar y capacitar a los individuos.

Los planes empresariales y organizacionales son elementos importantes de las tareas de integración del personal. El número y la calidad de los empleados requeridos para el desempeño de tareas cruciales dependen de muchos factores. Uno de los pasos más importantes de integración de personal es determinar de qué personas se dispone mediante la elaboración de un inventario de personal.

La integración de personal no ocurre en el vacío, en ella deben considerarse muchos factores situacionales, tanto internos como externos. Se requiere del cumplimiento de leyes sobre igualdad de oportunidades de empleo, de modo que en su práctica no se discrimine a mujeres y minorías. Es preciso evaluar los pros y contras de ascender a empleados dentro de la organización o seleccionar a personas externas.

Contenido

• Integración de personal

- Concepto

• Naturaleza y proposito de la integración de personal

• Selección

• Evaluación

Definición de integración de personal de algunos autores

Se define como cubrir y mantener cubiertos los puestos en la estructura organizacional. Requisitos- mantener un inventario de las personas disponibles- reclutar- seleccionar- emplear- ascender- evaluar- planear las carreras- remunerar- capacitar.

Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social. Agustín Reyes Ponce.

Es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura. Koontz y O'Donnell.

Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. Munch Galindo.

Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en: la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la automotivación para el logro de metas cada vez más altas. Fernández Arenas A.

Integración de personal

La integración del personal de una compañía es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura, es una de las funciones más importantes dentro de la administración, ya que de esta dependerá un buen ambiente laboral dentro de la empresa.

Para poder integrar de manera adecuada al personal es importante considerar estos 3 principios:

1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.

2. Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.

3. La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.

La integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras de roles y puestos. Se identifica a la integración de personal como una función administrativa por separado, debido a:

1. La contratación de roles organizacionales incluye conocimientos y enfoques no reconocidos en general por los gerentes.

2. El considerar la integración de personal como una función por separado facilita poner interés mayor en el elemento humano.

3. En esta área se ha desarrollado un conjunto importante de conocimientos y experiencias.

4. Los gerentes pasan por alto frecuentemente, que la integración de personal es su responsabilidad, no del departamento de personal.

El Departamento de Personal, proporciona valiosa ayuda, pero aun así, es trabajo de los gerentes llenar los puestos de su organización y tener personal capacitado.

El proceso real de integración de personal resulta afectado por muchos factores ambientales, como son:

El ambiente externo Pueden agruparse en educacionales, socioculturales, legales-políticas y limitaciones y oportunidades económicas. El ambiente económico, determina la oferta y la demanda de gerentes. Las limitantes legales y políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com