ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Prehispanica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 11

La concepción del hombre que tengamos influirá en nuestra idea de la psicología y de lo que debe ser su objeto de estudio:

1. Concepción mentalista del hombre: dominante en el primer tercio del siglo XX; aunque con algunas diferencias respecto del origen del conocimiento (el racionalismo acepta el innatismo, el empirismo lo rechaza y da mucha importancia al asociacionismo, y Kant busca una síntesis de ambos enfoques), para explicar el comportamiento las tres teorías filosóficas principales de la modernidad ofrecen lo que se puede llamar explicaciones de dentro-afuera.

2. Concepción del "organismo vacío": defendido por el conductismo (principalmente Watson y Skinner). Para esta forma de entender el hombre lo que haya dentro del organismo es irrelevante puesto que:

o nunca puede ser objeto de una psicología científica,

o lo que se encuentre dentro será una consecuencia de la acción del exterior sobre ese organismo.

La psicología debe centrarse en el estudio de la acción del organismo sobre el exterior, debe centrarse en el comportamiento. Este modelo ha tenido implicaciones en otras esferas además de la psicología (política, educación, derecho...).

3. Concepción maquinista del hombre o modelo computadora: a partir de la Segunda Guerra Mundial. Es una nueva forma de mecanicismo y lo propone el cognitivismo, que culminará en el modelo del Procesamiento de la información o modelo ordenador de Von Neumann. Este modelo quiere terminar con el dualismo cartesiano estableciendo un puente de unión entre lo exterior y el interior, entre la realidad física y la realidad mental, y defiende una continuidad entre ambas pero sin negar ninguna de ellas.

4. En las concepciones cognitivistas encontramos también otros enfoques distintos al del Procesamiento de la información: el cognitivismo evolucionista, genético o del desarrollo de Jean Piaget y otros constructivismos. En la cuestión de la interacción interior-exterior defienden la influencia de ambas direcciones, pero suelen insistir más en la dirección interior-exterior.

5. Concepción psicoanalítica: centrada en la defensa del inconsciente humano como la dimensión más determinante del comportamiento.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070815161413AAixl8j

1. La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras.

2. La filosofía es un preguntar por los pirncipios ordenadores del Cosmos. Presocráticos (algunos de los cuales fueron:)

a) Tales de Mileto: El agua, principio de todo.

b) Anaxímenes: Todo nace del aire.

c) Pitágoras de Samos: La esencia de las cosas es el número.

3. La filosofía es la más alta ascención de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón.

4. La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, perfectible, principal y divina, además debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles.

5. La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Cicerón.

6. La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta. Séneca.

7. La filosofía es un afán de Dios. San Agustín.

8. La filosofía es la sierva de la teología. Santo Tomás.

9. La filosofía es el estudio de la sabiduría, tanto para conducirla vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Descartes.

10. La Filosofía es una ciencia crítica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano. Kant.

11. La filosofía es el camino de la experiencia de la conciencia, es decir, el camino hacia el saber. Hegel.

12. Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo, entonces la filosofía es el conocimiento para transformar la realidad. Karl Marx.

13. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates

14. La filosofía es el conocimiento que responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida. Miguel de Unamuno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento El conocimiento suele entenderse como:

1.Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

2.Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo

3.Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

4.Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

http://www.tusuperacionpersonal.com/que-es-el-pensamiento.html

El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL & LA ADMINISTRACION

La Revolución Industrial es la génesis de la teoría científica de la administración. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso. Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (por ejemplo la máquina de vapor), misma que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grande cambios en la organización social; tales Como:

1. La explotación inhumana de los trabajadores

2. (Horarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com