ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Legalidad


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Basamento Legal de la Administración Pública

Antes de sumergirnos en estructura legal que regula a la administración pública es necesario saber que es la administración pública. Según Wikipedia Enciclopedia libre “la administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local”. Es decir que la Administración Pública abarca toda la gestión de las instancias del Estado tanto las estadales como las municipales, es decir cualquier trámite que amerite la intervención de las mismas.

Ahora bien, en nuestro país existen leyes que regulan la gestión de estas instancias. Comenzaremos con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que están contenidos varios artículos que hacen referencia a los principios de la administración Pública. El principio de legalidad está sustentado en el artículo 137: "La Constitución y la Ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben ejecutarse las actividades que realicen". Tal como lo expresa este artículo los órganos de la administración pública deberán cumplir con lo establecido en la Constitución y demás leyes que la regulan. Por su parte el artículo 139 de la Constitución hace referencia al principio de responsabilidad de los funcionarios que expresa “El ejercicio del Poder público acarrea responsabilidad individual por abuso o derivación de poder o por violación de esta Constitución o de la Ley”. Al respecto podemos explicar que este artículo se refiere a que todo individuo que labora en instancias para el Estado es responsable de sus actos.

Otro de los principios de la Administración Pública es el de la Responsabilidad patrimonial del Estado Artículo 140: “El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública.” Un ejemplo de ello es que el Estado es el encargado del mantenimiento del sistema eléctrico por lo que de presentarse fallas en el mismo el Estado debe hacerse responsable.

En cuanto al principio de la actividad de la Administración Pública la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho".

YRRZ 2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com