ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  13.966 Palabras (56 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial del presente trabajo es el de analizar la problemática actual en la estructura del bachillerato estatal, específicamente en el área de capacitación para el trabajo y su vinculación con la administración.

Considero importante la elaboración de este trabajo dados los cambios que se han presentado en las escuelas del bachillerato estatal, en donde la Dirección General de Enseñanza media fundamenta una estrategia para incorporarse al vínculo educación-fuente de trabajo que ya había sido llamado por las escuelas tecnológicas del país con el fin de ofrecer a sus alumnos una opción más dentro del ámbito educativo, lo que redunda finalmente en una incorporación productiva a la sociedad, en el caso de no continuar estudios universitarios.

Se crea pues mediante este documento, un análisis general del nivel directivo en los planteles educativos del bachillerato, enfocado primordialmente al área de capacitación para el trabajo , considerándose las exigencias actuales del mercado, en cuanto a mano de obra se refiere.

Para lograr el objetivo del presente, se divide el mismo en tres capítulos, el primero, que se refiere a la administración como un área del conocimiento humano que se encarga de llevar a buen término el funcionamiento de una empresa por lo tanto se específica sus características, sus principios y su proceso.

El segundo capítulo tiene que ver con el bachillerato, nivel educativo que nos ocupa, el cual dentro de sus objetivos fundamentales contempla el área de capacitación para el trabajo, que no siempre fue así ya que ha tenido una evolución histórica, así pues se hizo necesario hacer referencia a sus antecedentes, por tanto a nivel nacional, como estatal, para comprender mejor su estado actual y el por qué de su incorporación.

El último capítulo integra los dos primeros, es decir, vincula a la administración con el nivel bachillerato y específicamente con el área de capacitación, partiendo de que la educación es como una empresa, por lo tanto la función que desempeña el director como administrador resulta básica en el funcionamiento óptimo de dicha organización o institución en cualquiera de sus áreas.

CAPITULO I

Capítulo I

Administración

1.1.- Concepto

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

"La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".

Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuancia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Koontz & O'Donnell. La dirección de un organizmo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, meiante el esfuerzo ajeno.

Henry Fayol. Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

Con base en los anteriores conceptos, y aprovechando su fondo común se propone la siguiente definición:

El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.

1.2.- Importancia de la administración

Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.

Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.

Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos:

1. La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

2. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

3. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

4. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

5. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

6. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com