ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  19.117 Palabras (77 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 77

ASESORAMIENTO EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONTABLES, A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA DEL CONSEJO COMUNAL GUACASIA, PARROQUIA JUAN MILLAN, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

La presente investigación es un aporte a la administración de los recursos de los Consejos Comunales muy especialmente a los Voceros y Voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal Guacasia, Ubicado en la Comunidad de Guacasia, Parroquia Juan Millán, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro, ya que a través del asesoramiento administrativo contable se logra que los miembros de dicha unidad manejen mejor sus recursos financieros y puedan ejecutar sus proyectos de la mejor manera y a la vez realizar un proceso de rendición de cuentas transparentes, dentro de los objetivos específicos planteados están los de los conocimientos, los basamentos teóricos y legales que sustentan los procedimientos administrativos contables, las estrategias para asesorar a los Voceros y Voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria; y la implementación de jornadas de asesoramiento. Para su realización se utilizó una investigación de carácter de campo, de acuerdo al esquema de la investigación acción-participativa, la población objeto de estudio estuvo conformada por los cinco (05) miembros de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista, la encuesta, el cuestionario y la observación. En el caso que se estudia se establece las orientaciones necesarias que permitirán a los Voceros y Voceras realizar un mejor manejo de los recursos financieros del Consejo Comunal.

Descriptores: Consejo Comunal, Unidad Administrativa y financiera Comunitaria, asesoramiento.

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones sociales, políticas y económicas de un estado conllevan al estudio y sanción de las leyes que definen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el plano de las políticas públicas, dando este hecho el parlamento venezolano a desarrollar las llamadas leyes del Poder Popular tomando en consideración las Líneas Estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar fundamentados en el Modelo Productiva Socialista, la Nueva Ética Socialista y la Democracia Protagónica y Participativa donde a partir en el año 2006 nace la primera Ley de los Consejos Comunales, que de paso a los fines fundamentales del estado que están el Artículo 3 de la Carta Magna que establece que la educación y trabajo son los fines fundamentales del estado.

En virtud de estos elementos y en concordancia con el Artículo 102 y 103 empiezan en Venezuela la era de la construcción del Socialismo del Siglo XXI y la educación que se constituyen como un servicio público que se traduce en una ventana abierta con los Consejos Comunales en el desarrollo de los procedimientos administrativos.

Lo que implica que estos espacios del Poder Popular se empoderen del poder soberano lo cual implica la orientación necesaria en el ámbito de los procedimientos administrativos contables, financieros a los fines de estar vigentes con el ordenamiento jurídico venezolano, lo cual repercutirá en la definición de la administración pública construyendo el eficiente y eficaz desarrollo de las políticas públicas de acuerdo con la realidad en cada espacio geográfico, social y de poder del estado venezolano muy específicamente el Consejo Comunal de la Comunidad de Guacasia del Estado Delta Amacuro.

La realización de esta investigación se estructuró en cuatro fases:

En la fase I, el Diagnóstico Situacional de la Comunidad donde podemos encontrar las dimensiones histórica, social, económica, cultural, ambiental, geográfica, política y lo más importante la Misión y Visión y la matriz FODA de la Comunidad.

En la Fase II, se plantea lo relacionado al problema, planteamiento, objetivos y la justificación.

En la Fase III, se trata lo referente a los antecedentes de la investigación, bases teóricas y legales, y se procede a explicar en forma detallada las referencias metodológicas que orienta la investigación, tipo de investigación, nivel y diseño, modalidad de la investigación, la población y muestra, cobertura poblacional, instrumentos y recolección de datos y el Plan de Acción

En la fase IV, se hace referencia al proyecto real de la Comunidad y a los efectos e impactos del Proyecto.

De igual modo se encuentran dentro del proyecto las conclusiones, recomendaciones y las bibliografías consultadas.

FASE I

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

1.1. DIMENSIÓN HISTÓRICA

La Comunidad Guacasia fue fundada aproximadamente en año 1860. Su nombre proviene del dialecto Warao y significa río con muchas Curvas. El 90% de la población es nativa de esa Comunidad, bien sea porque sus antepasados son descendientes de los fundadores o de personas llegadas antes de su nacimiento, mientras el 10% son personas que han constituido lazos familiares o por afinidad con habitantes de esa localidad o simplemente la han escogido para vivir el resto de su vida.

La riqueza de sus tierras motivo a la permanencia de sus pobladores, quienes desarrollaron grandes cultivos como: cacao, plátano, naranja, maíz. La actividad comercial se realizaba a través de Caño Macareito, mediante el cual se transportaba los productos agrícolas, al igual existían intercambios en forma de trueque con barcos provenientes de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta; quienes traían ropas, sal, pescado salado de la mar, entre otras cosas.

La evolución humana ha tenido sus efectos puesto que esta comunidad tuvo lugar desde sus inicio con una población que solo alcazaba a las diez (10) familias para un total de treinta y cinco (35) personas entre adultos y población comprendidas entre niños y adolescentes lo que definía una pequeña sociedad de hombres y mujeres humildes y trabajadores que aún se mantienen en el tiempo.

Su población general es de ciento veinticuatro (124) familia para un total de cuatrocientas veintisiete (427) personas distribuidas de la siguiente manera:

Cuadro N° 01

Total Masculino Femenino Edades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.7 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com