ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

La administración y su paso por las historia a través de los enfoques de las diferentes escuelas.

En algún momento de la historia nació el hombre, lleno de dudas, imperfecto, como un ser que necesitaba conocer y transformar su mundo para sobre vivir en él.

No fue nada fácil ser un ente primitivo, todo era desconocido, lleno de misterio y más que vida era una cuestión de sobrevivencia, emigrando de un lugar a otro para alejarse de los peligros de la naturaleza pero sobre todo en busca de alimentación.

Eran seres nómadas, personas que se convirtieron en sedentarios al momento de descubrir la caza, la recolección y la agricultura, etc. Pero este no sería el mejor método de vida, sino que tenían que cuidar sus recursos y allí surge la administración como una actividad poco sofisticada, primitiva, pero sobre todo necesario.

Y es que la administración es una de las bases de la supervivencia humana, es un cimiento de la sociedad, una herramienta de la economía y un instrumento que permite a las personas cuidar sus recursos, disminuir gastos y satisfacer necesidades.

Pero ¿Qué es la administración?

Realmente no existe una definición concreta para la administración, pues depende del fin con el que se utiliza. Sin embargo mencionaremos algunas definiciones de estudiosos de la materia retomadas de la antología de la UNAM, “Administración Básica 1”.

Para E.F.L. Brech “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”

Henry Fayol dice que “Administrar es prever, organizar, mandar coordinar y controlar”

Para José Antonio Fernández Arena “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y del esfuerzo humano coordinado”

W. Jiménez Castro afirma que “Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr”

Y para Koontz y O´Donnell “Es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”

Ahora bien, la administración se considera a partir de dos momentos de la historia: primeramente desde la aparición del ser humano como un ente social y posteriormente en el origen de la revolución Industrial.

Dejaremos a un lado la parte primitiva y hablemos de lo que acontece a partir de la Revolución industrial, los diferentes enfoques que nos presentan cada una de las escuelas y su paso a través de la historia hasta el momento actual.

Pero ¿Por qué a partir de la Revolución Industrial?, es fácil y sencillo…

…La Revolución Industrial es la parte de la historia en que la economía mundial sufre el mayor de los incrementos, la aparición de la máquina de vapor revoluciona la producción en serie, se desfasa la producción artesanal y surgen las potencias económicas, dominadoras y controladoras del mundo hasta los días actuales.

Ante un incremento acelerado de la producción en serie, aparece la necesidad de administrar esos bienes, de contar con personas capaces de utilizar las máquinas de producción, pero sobre todo personal que fuera capaz de administrar el “proceso”.

Hubo muchos intentos de lograr buenos resultados administrativos en las empresas, algunos mejores que otros, en fin, todo el pro de la industrialización como la creación de la historia que marcaría la vida del hombre.

La escuela de la administración Científica (1856)

Este enfoque de hacer administración, se le debe Frederick Winslow Taylor, a quien se le conoce como “el padre de la Administración científica”

Este personaje pasó la mayoría de su carrera buscando la manera de mejorar la producción a través de la gratificación al personal, es decir, a través de un incentivo.

Se basaba en la idea de que el personal debía tener un salario, y si lograba mayor producción de lo considerado como “normal”, obtendría un incentivo.

Aparte de la idea de los incentivos, Taylor consideró que las personas debían tener un rol establecido dentro de la producción, el trabajador debía conocer bien la parte del proceso que le correspondía, así como los supervisores y los gerentes.

Consideraba que se debía realizar una selección estricta de los obreros, y posteriormente, éste debía ser especializado de tal manera que conociera su puesto mejor que nadie.

Las principales aportaciones de esta escuela son: La selección de obreros, Métodos de trabajo, Incentivos, especialización e instrucción.

Escuela de la Administración Clásica (1916)

Posteriormente a la Administración científica surge la corriente clásica, desarrollada por Henry Fayol.

Este enfoque o forma de hacer administración se basa en la estructura de las empresas para lograr mejores resultados.

Para lograr los resultados planteados, Henry postuló que la empresa debe ser dividida en seis grupos (funciones):

1. Funciones Técnicas

2. Funciones Comerciales

3. Funciones Financieras

4. Funciones de Seguridad

5. Funciones contables

6. Funciones Administrativas

Para entender mejor a que se refiere al mencionar estas funciones, se define en los siguientes conceptos: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com